Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

jueves, 23 de febrero de 2012

Lao

.



Ya estás ahí arriba,
donde no se sufre,
donde nada duele.
Ahí encontrarás a tu Donna,
te acuerdas?
jugabas con ella de pequeñin...
Ella se alegrará de verte.
volverás a jugar,
te llenará de babas,
pero te gustará como siempre.

Ahora te echaré de menos,
pero soy feliz porque tu descansas,
y vuelas,
y juegas,
vuela vuela mi pequeño,
sube el arco iris que te llevará al cielo,
a ese cielo de los gatos,
y de los perros.
Yo quisiera ser un gato
para irme a tu cielo contigo...

viernes, 17 de febrero de 2012

Quédate un poco más




No te vayas todavía...                                                     .
Hace tiempo que me avisas,
hace tiempo que lo se.
Cada día me despido un poco de ti
y me quedo mirando tu andar cansino,
renace mi esperanza cuando inicias un juego
pero pronto te cansas y lo dejas,
el perro, tu compañero de juegos te mira,
no lo entiende
y se pregunta ¿porque no quiere jugar?
Luego, como si entendiera,
te deja descansar pero no se va,
se queda ahí,
te mira y luego se rinde y juega solo con su hueso.
Se que estás cansado,
se que, sin saberlo, quieres irte,
no comes, solo duermes,
hace frío y yo te tapo,
sé que te gusta que te tape,
y te quedas ahí quietecito,
esperando poder volar a ese cielo de los gatos.
Quien soy yo para retenerte?
Para causarte más sufrimiento.
Tengo que dejarte ir,
pero lo llevo muy mal amiguito,
me has acompañado muchos años,
voy a echar de menos
tus ronroneos que me han hecho llegar tu cariño,
tus maullidos cuando querías comer,
tus paseos entre mis pies para que me diera prisa,
tus toques de patitas en mi cara por la mañana para despertarme.
Y ahora, quien me despertará?
quien me hará reír con sus juegos?
quien me mirará exigente?
No te vayas todavía,
quédate un poco más...
video
                                                     

  

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un atardecer


Era una tarde de verano, por la ventana, con sus contraventanas abiertas, entraba el sol del verano, era la habitación de mi hermano y de mi, situado a la izquierda de la casa de Quintana.

El mobiliario era sencillo, elemental, dos camas y una mesa noche, hecha por nuestro abuelo.

En el centro, iluminado por el sol, una manta cuartelera, sobre ella una niña, un bebé de unos pocos meses, su único atuendo era unos pañales de tela. A su lado cuidándola, un niño de unos seis años.

El niño, el Nene, tenía la misión de cuidar a la niña, luchaba con terquedad, con persistencia para que la niña no traspasara los límites y fronteras de la manta.

De vez en cuando, una mujer sonriente, de unos 36 años, asomaba su rostro por la entreabierta puerta, observaba y decía: “Cuida de la niña Nene”.

Palabras como un eco, se repitieron tiempo después. Esta vez fue Papá. “Ven aquí Nene”. Acudí tembloroso. “¿Sabrá lo del secuestro de las gallinas?”. Pero no, estaba sentado, con su mano izquierda sujetó mi hombro tembloroso, mi miedo aumentó, pero su voz me tranquilizó. “Nene,
siempre tendrás que cuidar de la Niña”.

Aquella habitación me gustaba mucho, a la hora de la siesta, Mamá cerraba las contraventanas, no tanto que no impidiera entrar por sus rendijas, una luminosidad que proyectaba por la opuesta pared, la silueta de las personas que por la acera pasaban.

Yo me divertía con aquellas móviles sombras, las asociaba con las sombras chinescas con las que Papá se complacía en entretenernos.

Sin saberlo reproducía, infantilmente, el mito de las cavernas de Platón.

A la postre todo son sombras, nuestro pasado se desdibuja en sombras. Sombras nada más, como dice el “bolero” Sombras.

Escrito por Fernando B. H.


Como aclaración diré para quien no entienda lo del secuestro de las gallinas, que a sus seis añitos y junto con algún otro niño de su edad, cogían alguna gallina de la vecina y la amarraban donde ellos pudieran vigilar hasta que ponía el huevo, una vez puesto, se lo comían y soltaban a la gallina. Claro que la señora se quejaba de que sus gallinas no ponían huevos todo lo que ella esperaba.
Teniendo en cuenta de que corrían los años 40 y poco, ya se pueden imaginar, la necesidad aguza el ingenio, incluso de los más pequeños.

Ese niño, el que cuenta la historia, se tomó al pie de la letra la recomendación de su padre y cuidó siempre a esa niña, aun ahora con muchos años a cuestas los dos, y los dos solos por jugarretas del destino, la sigue cuidando, solo que ahora se cuidan mutuamente.


viernes, 3 de febrero de 2012

Hace 26 años


Ya son 26, si, 26. Y parece que fue ayer. Nos anunciaste que venías y nos sorprendiste, nos asombramos, no te esperábamos.

Y ahora? Que hacemos? Y nuestros planes? Ahora que nuestros hijos han crecido...ahora que pensábamos hacer tantas cosas que estaban aparcadas...yo ya no soy tan joven para un embarazo, ufffff que miedo, no se, no se...y que vamos a hacer?

Pues no se...habrá que cambiar los planes, no te preocupes, entre los dos podemos y sus hermanos son mayores, ayudarán, además les hará mucha ilusión...a tu padre se le caía la baba, olvidó planes, olvidó que ya no eramos unos jovencitos, olvidó todo, solo pensaba que tendríamos un nuevo hijo, la idea lo volvía loco de alegría.

Si mamá, no te preocupes, nosotros te ayudaremos...

Si, muy cierto, ellos nos ayudaron mucho y todavía hoy nos siguen ayudando.

Y así entre asombro, sorpresa, miedo e ilusión te fuiste formando, fuiste fuerte desde antes de nacer, superaste duras pruebas que eran necesarias en éste caso, te agarraste a la vida con esa voluntad y testarudez que luego conocimos y que te acompañará siempre.

Naciste un día 2 de Febrero, como hoy, muy frío y lluvioso, la lluvia golpeó los cristales durante toda la noche, yo los miraba y contaba los minutos y las horas, te hiciste de rogar y por fin a las 7 de la mañana asomaste tu carita a éste mundo, eras una niña muy hermosa con un peso asombroso, ya lo sabes tu, eso hizo que todas las enfermeras e incluso algunas mamás pasaran a conocerte, en tu primer día de vida fuiste la estrella protagonista.

Han pasado 26 años y con ellos muchas cosas, han sido primero, años muy felices, tuviste una buena niñez, muy mimada pero no malcriada, disfrutaste mucho de tu niñez, tus padres y tus hermanos.

Pero no todo es bonito en la vida, a veces se nos pone a prueba mucho antes de lo que esperamos, el viento del dolor y la pérdida entró en nuestra familia.

La vida te pidió que te hicieras mayor cuando todavía no lo eras, fue muy difícil para las dos pero al final la prueba ha sido superada.

Has trabajado mucho y vas consiguiendo tus objetivos, yo estoy feliz porque tu estás feliz.

Feliz cumpleaños mi pequeña ratita!!!!



miércoles, 1 de febrero de 2012

La Patrona de Canarias




Les recomiendo el vídeo

Mañana es fiesta en Canrias, y lo es porque es el día de la Virgen de Candelaria, Patrona del Archipielago.
Al margen de sentires religiosos, cada cual con los suyos, ésta festividad es muy querida y respetada por la mayoría de los canarios. Es de todos sabido que la Virgen de Candelaria despierta un gran fervor en una gran parte de la población.
Esta imagen morenita tiene una curiosa historia.
Cuentan que en los inicios del año 1400, cuando todavía eran los guanches los únicos pobladores de las islas apareció en la playa de Candelaria en la isla de Tenerife, ésta imagen de la Virgen, los aborígenes asombrados porque no reconocían esa imagen de mujer negra ataviada con ropas extrañas para ellos, después de vencer sus miedos la llevaron a la cueva del mencey de Guimar (el rey) y allí estuvo custodiada durante años.
Muy avanzada la conquista y la evangelización de los guanches fue cuando comprendieron con la ayuda seguramente de los conquistadores, que aquella imagen era de la Madre de Dios y como tal fue venerada durante muchos años en la llamada cueva de San Blas.
Esta cueva está situada en la playa del pueblo de Candelaria en una zona muy próxima al mar. El 7 de noviembre de 1826 la imagen desaparece en medio de un gran temporal de viento y lluvia, el mar la trajo y el mar se la llevó.
Los frailes dominicos que eran y son los encargados de su custodia encargaron una nueva imagen al escultor Fernando Estevez, fue bendecida en 1830.
En 1922 se inician las obras de la actual Basilica de Candelaria que tuvo diversos problemas a través de los años y no fue terminada hasta 1959, fecha en la cual fue consagrada. La imagen fue trasladada allí en ese momento y desde entonces los canarios la visitan en peregrinación todos los años para darle las gracias algunos y otros para pedir favores y bienes.
Y al margen de todo el aspecto religioso, (yo ni quito ni pongo rey) los jóvenes utilizan esa peregrinación para disfrutar de una diversión sana, la peregrinación se hace no en éstos días, es en el 15 de agosto cuando van caminando desde todos los puntos de la isla hasta Candelaria para dormir en la arena de la playa y amanecer junto a la Basilica.




Virgen de Candelaria la mas bonita
la más morena
la que tiende su manto
desde la ermita hasta la arena



Son las imágenes de los Menceyes colocados a lo largo de la playa




La Basilica de Candelaria