Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Patrona de Canarias




Les recomiendo el vídeo

Mañana es fiesta en Canrias, y lo es porque es el día de la Virgen de Candelaria, Patrona del Archipielago.
Al margen de sentires religiosos, cada cual con los suyos, ésta festividad es muy querida y respetada por la mayoría de los canarios. Es de todos sabido que la Virgen de Candelaria despierta un gran fervor en una gran parte de la población.
Esta imagen morenita tiene una curiosa historia.
Cuentan que en los inicios del año 1400, cuando todavía eran los guanches los únicos pobladores de las islas apareció en la playa de Candelaria en la isla de Tenerife, ésta imagen de la Virgen, los aborígenes asombrados porque no reconocían esa imagen de mujer negra ataviada con ropas extrañas para ellos, después de vencer sus miedos la llevaron a la cueva del mencey de Guimar (el rey) y allí estuvo custodiada durante años.
Muy avanzada la conquista y la evangelización de los guanches fue cuando comprendieron con la ayuda seguramente de los conquistadores, que aquella imagen era de la Madre de Dios y como tal fue venerada durante muchos años en la llamada cueva de San Blas.
Esta cueva está situada en la playa del pueblo de Candelaria en una zona muy próxima al mar. El 7 de noviembre de 1826 la imagen desaparece en medio de un gran temporal de viento y lluvia, el mar la trajo y el mar se la llevó.
Los frailes dominicos que eran y son los encargados de su custodia encargaron una nueva imagen al escultor Fernando Estevez, fue bendecida en 1830.
En 1922 se inician las obras de la actual Basilica de Candelaria que tuvo diversos problemas a través de los años y no fue terminada hasta 1959, fecha en la cual fue consagrada. La imagen fue trasladada allí en ese momento y desde entonces los canarios la visitan en peregrinación todos los años para darle las gracias algunos y otros para pedir favores y bienes.
Y al margen de todo el aspecto religioso, (yo ni quito ni pongo rey) los jóvenes utilizan esa peregrinación para disfrutar de una diversión sana, la peregrinación se hace no en éstos días, es en el 15 de agosto cuando van caminando desde todos los puntos de la isla hasta Candelaria para dormir en la arena de la playa y amanecer junto a la Basilica.




Virgen de Candelaria la mas bonita
la más morena
la que tiende su manto
desde la ermita hasta la arena



Son las imágenes de los Menceyes colocados a lo largo de la playa




La Basilica de Candelaria










4 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Una historia muy curiosa, Rita. Esto justifica que los caminos de Dios son inescrutables, algo que no comprendemos, pero que siempre son útiles para dar a conocer el anuncio del Reino. Me ha gustado mucho esos sones canarios (¿isa?) que ameniza el vídeo.

azul dijo...

cURIOSA historia que desconocia por completo..bueno debo reconocer que desconozco muchas cosas de las Canarias osea que gracias

BESOS

Dilaida dijo...

Al leer tu entrada me vino a la memoria las numerosas leyendas que existen sobre las vírgenes negras. Sabes que en la península existen numerosas virgenes de color negro (Montserrat, Guadalupe,Regla,...), también en Francia (Chartres, ...). Esta página te cuenta algunas cosas.
http://www.temakel.com/texmitvirnegras.htm

Bicos

Cantares dijo...

Preciosa historia, aqui tenemos esa advocación de la virgen y muchas niñas lllevan el nombre Candelaria
Te dejo la zamba de la candelaria
http://youtu.be/XmS67hKvYqE
Besos