Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Vuelve a casa por Navidad


Vuelve a casa por Navidad!!!!!

Siempre hay alguien que vuelve a casa por Navidad, no me gusta hacer publicidad de nada pero El Almendro ha alegrado muchas navidades de mi vida con su anuncio. Estoy segura que habrá mucha gente que me entenderá, escuchen el vídeo.
Este año también pienso en el anuncio, también hay alguien que hoy vuelve a casa, biennnnnnnnnn!!!!!!


lunes, 19 de diciembre de 2011

Historia de unas campanitas



Hace muchos, muuuchos años compré esas campanitas que cuelgan del arbol de navidad que pueden ver a la izquierda, eran esos años en que en las casas epañolas solo se hacía el portal de Belén.
Empezó en ese año a llegar la influencia americana del arbol de Navidad y yo que era una niña con pretensiones de mujer, solo tenía 17 años, fui a curiosear a Galerias Preciados, era el almacén más grande que existía aqui por aquellos años y aunque no había mucho dinero que gastar si que nos gustaba visitarlos y comprar alguna tontería.
Recuerdo que sentíamos un gran desconsuelo por la gran oferta de regalos que habían expuestos y a los cuales no podíamos acceder.

La tontería que compré ese día fueron las campanitas, no había por supuesto un arbol para colgarlo en mi casa pero yo las puse en alguna parte aquellas navidades y lucieron muy bonitas por supuesto.
Se da la circunstancia que ese mismo día, un 21 de Diciembre decidimos nuestro compromiso el que luego fue mi marido y yo, de esas navidades tengo un especial buen recuerdo.
Pasaron los años y las campanas fueron colocadas año tras año en todos los arbolitos que se han hecho en mi casa.
Las guardo cada año con mucho cuidado porque les tengo un cariño muy especial, espero que sigan aquí cuando yo me vaya y alguno de mis hijos decida seguir poniendolas cada año. Es como si de alguna manera yo siguiera ahí, no creen?
Por supuesto éste año lucen ya en el arbol como todos los anteriores, les tengo un poco de envidia porque ellas se han estropeado mucho menos que yo.
Con la historia de mis campanitas les deseo a todos una feliz Navidad y me despido por unos días, hay muchas cosas que hacer, ya saben que éstas fiestas absorven mucho nuestro tiempo.
Les deseo lo mejor en éstos días, alejemonos de tantos malos pronosticos y pensemos que el próximo Año Nuevo puede mejorar nuestras vidas y las de todos los demás, en especial los más desfavorecidos.

Ojalá se cumplan todos esos deseos.
gifs de campanas  de navidadvelas de navidad
Feliz Navidad!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Que torpe eres...


Que torpe eres...
Torpe porque eres ciego sin serlo,
porque eres sordo oyendo,
porque eres mudo pudiendo hablar.
No quieres mirar a ese cielo tan azul,
ese azul que refleja el verde del mar que tanto amo.
No apartas esas pequeñas nubes,
no sabes cuanto amor ocultan.
No ves la belleza de las montañas,
esas bellas montañas que esconden un volcán,
un volcán dormido y esperando despertar.
Que torpe eres...
No escuchas el mensaje melodioso del canario.
No escuchas el silencio de la noche,
ese silencio que tanto nos dice,
no escuchas el susurro del viento que te habla,
ni lo que dice el huracán enfadado.
No abres tu ventana,
no ves esa paloma que golpea tu cristal.
Que torpe eres...
solo sabes resignarte,
esconderte y mirar agazapado,
permanecer en silencio,
seguir en la oscuridad.
Que torpe eres...
Si miraras al cielo,
si apartaras las nubes,
si miraras detrás de las montañas,
si escucharas al canario, al viento,
al silencio, a la paloma.
Entonces descubrirías el verdadero secreto.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cumpleaños feliz


Es 14 de Diciembre, hoy hace 75 años nacía un niño en El Puerto de Santa María, lo acunó mi madre con el ruido de las bombas y seguramente con un tremendo miedo latiendo en su canción de nana que estoy segura que fue el Arrorró canario, mi madre tenía una bonita voz y mejor oído, le gustaba cantar y lo practicaba siempre que podía, en esos momentos le cantaba a sus hijos pequeños.
Terminada la guerra mis padres volvieron a Canarias de donde habían partido por razones de trabajo. Este niño junto con otro hermano mayor siguieron creciendo en Tenerife, más tarde vino la niña que soy yo, ahora no tan niña, je je.
Mi felicitación a mi hermano por cumplir tantos y estar entre nosotros todavía a pesar de tantas vicisitudes, malos vientos han soplado para él y para todos los que lo queremos pero él ha sido valiente y ha podido con todo, seguirá pudiendo, estoy segura y si alguna vez vacila aquí estaremos para auparlo y que no se rinda, a todos nos hace mucha falta tenerlo entre nosotros, hemos decidido que llegaremos a centenarios mal que la pese a la Seguridad Social que nos paga la pensión, no se si con la crisis seguirá pagando, yo quiero ser optimista sobre todo en éste día que estamos contentos.
Esta tarde a comer tarta, brindaré a la salud también de todos vosotros.

martes, 13 de diciembre de 2011

En un rincón del alma

De nuevo es 13 de diciembre, me parece mentira....
Quien mejor que Chavela para expresarlo...





En un rincón del alma donde tengo la pena,
Que me dejó tu adiós,
En un rincón del alma aun se aburre el poema,
Que nuestro amor creó.

Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo,
Que el tiempo no logró,
Sacarlo de mi alma, lo guardaré hasta el día,
En que me vaya yo.


jueves, 8 de diciembre de 2011

El arbolito


Llegó el momento de decidirse, hay que poner el árbol. Juan es bastante mayor, lo suficiente para que sus hijos ya no vivan con él, terminó su tarea con ellos, cada cual vive en su casa. De tarde en tarde vienen sus nietos a verle, no mucho, todo hay que decirlo. Hasta hace unos años vivían sus hijos con él y se ocupaban de poner el árbol y todas esas cosas propias de la navidad porque su mujer había muerto y él bastante tenía con ocuparse de que la casa y la familia siguiera adelante.

Ahora vivía solo y lo cierto es que el árbol le daba igual pero claro, los hijos, los nietos, “¿papá no vas a poner el arbolito? Hay que ver que soso eres “.

El arbolito...que soso eres... Cuando en su casa había una familia el arbolito era una nota alegre, su mujer lo ponía y a él le gustaba, luego lo ponían sus hijos cuando ella murió, él hacía de tripas corazón para que la navidad fuera lo más parecido posible a las anteriores, reia y trataba de estar contento por sus hijos, exclusivamente por sus hijos, ¿pero ahora? ¿Como es posible que no se dieran cuenta de lo difícil que era todo para él y del esfuerzo que había hecho en todos éstos años para que ellos estuvieran bien? ¿hasta cuando tenía que seguir fingiendo?

Se encogió de hombros y resignadamente fue a buscar al trastero el dichoso arbolito, por sus hijos, por sus nietos...

Las navidades no son alegres para todos, hay gente que las vive con mucho dolor, sin ganas de hacer fiestas y poco menos que los obligamos a estar contentos. ¿es que no tienen el derecho a vivirlas como quieran?

Como por decreto hay que estar contento, hay que reir, bailar y por supuesto gastar, asombroso, las tiendas están llenas de gente que gasta, ¿y la crisis?

Este año además mi recuerdo va para todas esas personas que han sido golpeadas por la crisis, esas que éste año no podrán comprar el turrón, los regalos para los niños...

Lo cierto es que éste año me cuesta estar contenta, es lo que nos pasa a los mayores, la vida hace tiempo que nos puso los pies en el suelo, tenemos una visión más realista de los acontecimientos y yo veo que la gente en general pretenden vivir éstas fiestas como siempre lo han hecho aunque eso deteriore aun más su economía del año que tenemos por delante.

Esos regalos que hoy les parece que son imprescindibles mañana les harán arrepentirse, me pregunto porque no nos limitamos a alegrarnos de que la familia esté bien y podamos disfrutar de su compañía, porque no somos más prudentes en previsión de lo que pueda pasar?

Quizá me equivoque, quizá soy demasiado pesimista o realista, si es así no me hagan mucho caso y disfruten con la navidad como lo han hecho hasta ahora, en cualquier caso ese es mi deseo para todos y para mi misma, pero sobre todo que cada uno la viva como quiera, contento o triste pero como lo desee hacer y expresar.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Hoy era el día



A los acordes de la Marcha Nupcial de Mendelsohn y del brazo de su padre entraba la novia en la iglesia, era un 4 de diciembre de 1965...



Amaneció un día azul y dulce
con sonar de campanas,
con aroma de boda,
con sensaciones de amor eterno.
Hoy era el día.
Aquel vestido blanco como la nieve,
aquel velo que acariciaba su cara de niña,
el ramo de flores que caía como una cascada de mariposas,
caminaba creyendo que era un sueño.
Hoy era el día.
Con su padre que la llevaba,
con su madre que escondía una lagrima,
su corazón latiendo como un pajarillo asustado,
por fin se cumplían sus mejores ilusiones.
Hoy era el día.
Cruzan sus miradas,
se dicen cosas con los ojos,
se aman con los ojos,
se acarician con los ojos,
se cogen de la mano
y se dan ese SI eterno,
ese compromiso de amor y lucha,
de apoyo, de complicidad,
de compañeros, de amantes
y de padres futuros.
Hasta que la muerte nos separe....
Suena aquella marcha nupcial tan anhelada
y salen de la iglesia,
Una sonrisa resplandece en sus caras,
decididos, valientes y enamorados.
Van a poder con todo
El mundo es ahora de ellos.
Hasta que la muerte los separe...




jueves, 1 de diciembre de 2011

Arrorró


El Arrorró canario

Ahora la mayoría de las jóvenes mamás no le cantan a sus niños para dormir, puede que el motivo sea la nueva forma de vida, las mujeres vivimos de otra manera, no se tiene tiempo, se corre mucho, se les pone a los niños para que duerman una música que proviene de algún aparato, es más cómodo, además las nuevas técnicas de educación que comienzan desde la cuna animan a las madres para que no arrullen a sus bebés para dormir. Yo no estoy de acuerdo con ello, creo que la relación madre hijo tiene una especial relevancia en ese ratito de mecer al bebé y cantarle una nana.

Yo fui una mamá que trabajaba fuera de casa, pero esa costumbre de mecer a mis niños para que durmieran es uno de mis recuerdos más bonitos, siempre buscaba un momento para hacerlo, les cantaba este arrorró canario que tanto nos emociona escuchar aún ahora que somos tan mayores.

La letra de este arrorró cambia de unas islas a otras, el video que incorporo es con una letra muy diferente a la que yo cantaba, que es la que añado más abajo, , yo diría incluso que este es un arreglo moderno, pero la música y el sentimiento con que lo canta esta mujer canaria, es idéntico al que empleaban nuestras madres y abuelas y también nosotras con nuestros hijos. Este video nos ofrece además un recorrido por la isla de Tenerife, mostrándonos sus lugares más emblemáticos. Espero que les guste.

Arrorró niño chiquito
que tu madre no está aquí,
que fue a misa a San Antonio
y ella pronto ha de venir.

Arrorró niño chiquito
arrorró que viene el coco
y dice que a buscar viene
los niños que duermen poco

Si mi niño se durmiera
yo le diera de regalo
un pañuelito de seda
a la Virgen del Rosario

Arrorró, arrorró