Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Sabiduría de los mayores



En nuestras idas y venidas por tierras de Galicia fuimos a parar una aldea pequeñita, una de tantas que ha sido casi abandonada por sus gentes en pos de una vida mejor en la capital, allí quedan muy pocas personas y seguramente de las pocas que vimos debemos restar la mitad pues en aquella visita corría el mes de agosto y unas cuantas familias que quedan allí recibían a sus familiares que vienen de vacaciones. Es bastante probable que pasado el verano solo queden allí 10 o 12 personas.

Caminando por sus pequeñas y antiguas calles nos encontramos con un señor bastante mayor que paseaba bastón en mano, no parecía que le hiciera mucha falta pero seguramente por su edad se siente más seguro apoyándose en él.

Manolo se llama, se puede ver en la foto de arriba, de espaldas.

Nos saludó muy amablemente con un castellano mezclado con gallego muy curioso, pronto entabló conversación con nosotros, a ratos en castellano porque se daba cuenta que yo no hablo gallego y a ratos gallego porque mis amigos si que lo hablan y el hombre se sentía más cómodo hablando su lengua, no había ningún problema, era para mí bastante fácil de comprender, si no era así mi amiga me lo traducía rápidamente.

Fue un encuentro entrañable que comenzó con una frase de él, vino a cuenta porque le decíamos que su pueblo era bonito, dijo; Los pueblos lo hacen las personas.

Recordé ésta conversación cuando leí un comentario de Francisco en mi post de Galicia, dice el comentario; Lo que verdaderamente hermosea al paisaje son las personas, sin éstas, detrás de un monte otro monte y nada más.

Creo que Manolo quería decir lo mismo, la tierra sin gente no tiene valor. Un hermoso pueblo produce mucha tristeza cuando sus calles están vacías. Manolo sabía lo que se decía, él conocía esa sensación y había vivido otro tiempo muy distinto.

Dejaba entrever un gran deseo de comunicar todo lo que había almacenado en tantos años de vida, toda su conversación lejos de ser aburrida nos mantuvo atentos a ella, era muy ocurrente, contaba historias de su pueblo y de él mismo, estaba deseoso de que no nos fuéramos tan pronto, nos acompañó todo el rato enseñándonos cada rincón, contándonos viejas historias de sus casas y sus gentes, nos hizo ver las ruinas de una casa que vivió días de gloria ocupada por unos marqueses.

Habló mucho Manolo, y su amena e interesante conversación me hizo pensar en cuantos Manolos y Manolas hay en esos lugares donde se les aparca sin tener en cuenta el bagaje de sabiduría que se pierden las siguientes generaciones.

Este amable y cariñoso personaje logró retrotraerme a otros tiempos, aquellos en los que el abuelo era escuchado y tenido en cuenta tanto por su familia como por sus vecinos. Se le respetaba. Su opinión era importante.

En las antiguas tribus los “viejos” componían el Consejo de Ancianos, el cual era consultado cuando debían tomar una decisión importante para toda la tribu. Los antiguos eran más inteligentes que nosotros. O nosotros más ciegos y torpes. Que es lo mismo.

Ahora esos abuelos se dice que chochean y sus historias y consejos son “batallitas”, por lo tanto se les aparta.

Me hizo también ser consciente de la gran suerte que tuve de vivir aquellos lejanos días en aquellos lejanos pueblos.

Manolo ha sido uno de mis bellos recuerdos de las vacaciones, un personaje inolvidable.






jueves, 13 de octubre de 2011

Conoces Galicia?

Es muy linda Galicia. No la conocía, era éste uno de mis viajes pendientes, ahora he visto una pequeña parte, pequeña porque además de bonita es grande. No se puede ver toda en unos cuantos días.
Al mismo tiempo que he conocido ésta bella tierra también he disfrutado de la compañía de unos buenos amigos.
Hagamos un poquito de historia.
Allá por el año 2008 me fuí de vacaciones a un lugar de la península, lo mismo da cual ha sido, es de esos viajes que prefieres olvidar. Lo único que no voy a olvidar y lo único bueno de ese viaje es el haber conocido a éstas buenísimas personas, Beni y Felipe. No imaginaba yo en aquellos momentos lo buenos amigos que íbamos a ser. ¿No les ha pasado de conocer a alguien y simpatizar de manera instantánea? Me ha pasado pocas veces en mi vida y ésta ha sido una de ellas, comprobé inmediatamente la corriente de simpatía que se estableció entre nosotros y posteriormente vi que eran unas personas estupendas y que se hacen querer rápidamente. Aquellas vacaciones solo duraron 10 días pero luego seguimos en comunicación telefónica muy asiduamente, ellos vinieron posteriormente, me alegraron con su compañía durante unos días que me parecieron muy pocos y reafirmamos nuestra amistad.
Ellos ya me habían invitado el verano pasado pero no me fue posible ir a pesar de que me hubiera gustado muchísimo, otras obligaciones me retuvieron aquí.
Por fin éste verano hice mi maletita y a Galicia que me fui. Han sido unos días de autentico relax en una pequeña aldea en donde la naturaleza en todo su esplendor es lo que prevalece, eso junto con la compañía de ellos y de sus hijos me han proporcionado unos días de descanso que renuevan cualquier ánimo por deteriorado que éste, no es mi caso por suerte, pero el hecho es que me he sentido muy bien. Todos, padres e hijos han sido estupendos y me han hecho sentir en casa, me han enseñado buena parte de aquellos lugares y me he sentido muy mimada y querida.
Mi amiga Beni adora la cocina y he saboreado la comida gallega, no se que cosa me ha gustado más, no sabría decir, pero aquí entre nosotros les diré que hace unas croquetas increíbles de buenas, el pulpo a la gallega ni les cuento, y unos rosquetes......que quitan el sentido!!
Los tomates que se cultivan en la aldea son los más buenos que he comido en mi vida, grandisimos, más abajo verán una foto de uno que pesaba kilo y medio!!
Felipe, no me puedo olvidar de los tomates que preparabas, que buenos...
Todos los días le decía a mi amiga que no me hiciera cosas tan buenas que me iba a ir con kilos de más, ella decía que no, cierto, no traje ningún kilo, solo los que llevaba, seguramente los largos paseos vinieron en mi ayuda.
Desde aquí les envío a todos ellos un fuerte abrazo.
Me ha gustado Galicia, me ha gustado su gente, sus paisajes, su cocina, todo, que les voy a contar...
Creo que es una comunidad que no debe faltar en nuestra agenda de viajes.
Más abajo he puesto unas cuantas fotos, perdonen el desorden pero siempre ganan ellas, se colocan donde quieren. Creo que pinchando en ellas se pueden ver agrandadas.
He visto que algunas no se agrandan, misterios de Blogger, yo las subí todas por igual, mi dispiace...





Esta fue una comida en la que pude saborear truchas fritas, buenisimas, y lacón con grelos también muy bueno.




















lunes, 10 de octubre de 2011

Abrazando la nada


Es tan triste abrazar la nada.

Cuantas veces habré pensado eso y cuantas veces abracé la nada.

Rememoro ésta ya, vieja sensación mía mientras leo el bonito post de la dulce Azul http://mimarymicieloazul.blogspot.com/,

habla de los sueños y de la alegría de ver en esos sueños a aquellas personas que tanto queríamos y que se han ido para siempre.

Azul habla de esa dulce felicidad que nos proporcionan nuestros seres queridos mientras dormimos.

Ella dice: Cuando alguien se va...que hay más hermoso que poder volverlo a abrazar? no tener ese vacío de su espacio..de su mirar...de oír la voz...

Y daríamos tanto por abrazarlo de nuevo... por mirar sus ojos... por escuchar su voz...

Es en esos momentos cuando los sueños vienen en nuestra ayuda, por unos instantes hemos vuelto a disfrutar de su abrazo, sabemos que estamos soñando y no queremos despertar, somos tan felices...

Pero despertamos y es entonces cuando la realidad nos aplasta como una loza. Aquel consuelo que sentimos pronto se esfuma, solo deseamos volver a dormir para soñar.

Estos sueños nos ayudan a creer en un más allá en el cual nos esperan nuestros amores. Los escépticos aseguran que después de la muerte no hay nada más, que en ese momento se acaba todo.

Nosotros, los más optimistas o ilusos, como quieran llamarnos, preferimos, necesitamos creer en algo más esperanzador.

La idea de no verlos nunca más es insoportable, pensar que ya no están en ningún lugar es insufrible, solo creyendo que están allí esperándonos, podremos seguir adelante con nuestra propia vida.





martes, 4 de octubre de 2011

Nos descongelan??

Si, eso parece, nos van a descongelar o al menos eso prometen.

Hola amigos todos los que honran con sus visitas a ésta muy humilde bloggera. Cuando ya había decidido salir de mis cuarteles de invierno oí las declaraciones de un miembro del partido que todos vemos ya como el ganador de las próximas elecciones y sentí la necesidad de opinar y aquí estoy, opinando, y opino que no será ganador porque ellos se lo merezcan o se lo hayan currado, no, ganará porque los que se lo han currado bien para perder ya sabemos quienes son, mal que me pese.
Pero además ganarán por el maldito bipartidismo que existe y existirá siempre en nuestro país. Porque...a quien votamos?
Ganará por la ausencia en las urnas de los socialistas desilusionados, que como siempre se irán a la playa o al monte, como hacen siempre que se desilusionan, pero no votarán, y ganará porque sus votantes van a votar siempre, llueva o truene, porque su partido se lo merece siempre lo haga como lo haga.
Pero no nos desviemos, lo que yo quería decir es que prometen descongelarme, eso parecería una gran noticia en otras circunstancias pero en las que estamos me parece una promesa que no podrán cumplir y si la cumplen ¿no será una temeridad?
Yo no entiendo de economía pero si creo que los momentos que vivimos son únicos en la historia, otras crisis ha habido pero ninguna con éstas características, se ha podido salir de ellas en un plazo bastante pequeño si lo comparamos con lo que se está prolongando en el tiempo la que vivimos ahora.
No veo yo que ésto se arregle rápido, si que pienso basándome en lo que dicen los economistas que quizá en un par de años se comience a despegar. Ojalá.
Estupendo para el partido que venga a gobernar que, como dije antes, todos suponemos quien será, estupendo digo porque el gobierno actual ya le ha hecho el trabajo sucio y los avances naturales que tienen que ocurrir gobierne quien gobierne serán mérito del partido entrante en el gobierno. Hasta tendrán una buena disculpa si no pueden hacer lo prometido, “lamentamos no poder cumplir nuestras promesas, ésto está peor de lo que nos contaron” Se admiten apuestas.
Bueno, quizá si ésto es cierto pueda cambiar el nombre del blog, lo llamaré Jubilada Descongelada? O tendré que buscar otro nombre aun peor como Jubilada desahuciada?
Es broma, no suelo ser pesimista así que ánimo!!, con un gobierno o con otro ésto tiene que mejorar.