Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Arrorró


El Arrorró canario

Ahora la mayoría de las jóvenes mamás no le cantan a sus niños para dormir, puede que el motivo sea la nueva forma de vida, las mujeres vivimos de otra manera, no se tiene tiempo, se corre mucho, se les pone a los niños para que duerman una música que proviene de algún aparato, es más cómodo, además las nuevas técnicas de educación que comienzan desde la cuna animan a las madres para que no arrullen a sus bebés para dormir. Yo no estoy de acuerdo con ello, creo que la relación madre hijo tiene una especial relevancia en ese ratito de mecer al bebé y cantarle una nana.

Yo fui una mamá que trabajaba fuera de casa, pero esa costumbre de mecer a mis niños para que durmieran es uno de mis recuerdos más bonitos, siempre buscaba un momento para hacerlo, les cantaba este arrorró canario que tanto nos emociona escuchar aún ahora que somos tan mayores.

La letra de este arrorró cambia de unas islas a otras, el video que incorporo es con una letra muy diferente a la que yo cantaba, que es la que añado más abajo, , yo diría incluso que este es un arreglo moderno, pero la música y el sentimiento con que lo canta esta mujer canaria, es idéntico al que empleaban nuestras madres y abuelas y también nosotras con nuestros hijos. Este video nos ofrece además un recorrido por la isla de Tenerife, mostrándonos sus lugares más emblemáticos. Espero que les guste.

Arrorró niño chiquito
que tu madre no está aquí,
que fue a misa a San Antonio
y ella pronto ha de venir.

Arrorró niño chiquito
arrorró que viene el coco
y dice que a buscar viene
los niños que duermen poco

Si mi niño se durmiera
yo le diera de regalo
un pañuelito de seda
a la Virgen del Rosario

Arrorró, arrorró

5 comentarios:

Dilaida dijo...

Las costumbres cambian, yo no creo que la gente hoy no tenga tiempo para esas cosas, antes las que trabajábamos nos llegaba el tiempo, claro que alomejor sacrificábamos otras cosas.
Bicos

Francisco Espada dijo...

¡Qué nana tan bonita! Es cierto que ya no se canta a los niños, que ya nadie canta, sólo los medios de comunicación. Hemos sustituido la capacidad de cantar por la invasión de músicas de otros. Saludos.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡¡Gracias!!
Es precioso este arroro, yo siempre les he cantado a mis niñas y a cada una les inventé una cancioncilla, después empecé a hacerlo con las del colegio.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

Cantares dijo...

Me parece delicioso cantar el arrorró a los bebés.
Será que andamos apurados?
Espero que las madres retomen esa dulce costumbre
Besos

emejota dijo...

Seguro que tus hijos lo agradecerían, los míos nunca pudieron disfrutar de mis débiles cuerdas vocales para dormir. Les ponía musiquita del cassete. Ya ves siempre tan práctica. Bs.