Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

sábado, 28 de agosto de 2010

Nos vamos a Las Palmas??









En el barrio de Vegueta




Mi visita a la isla hermana, Las Palmas de Gran Canaria.

Desde Tenerife se va en un ratito, se puede coger el avión o el barco, el avión es más latoso por aquello de estar una hora antes en el aeropuerto y además para los que nos gusta el mar es más gratificante el barco, el trayecto dura apenas 1 hora y 10 minutos, no da tiempo de casi nada, te tomas un café o cualquier cosa que te apetezca, lees algo o miras el mar, ésto último a mi me gusta mucho, además si vas en buena compañía, la conversación ocupa ese tiempo y se pasa volando.

Salimos temprano de Santa Cruz y nos dispusimos a nuestra llegada a callejear la ciudad, la temperatura era bastante buena, calurosa por supuesto pero bastante soportable, el sol estaba tapado por las nubes y no molestaba.

Las Palmas es una ciudad bonita y acogedora, paseamos por la playa y luego nos fuimos a Triana, la calle más céntrica, es peatonal y por supuesto en ella están situadas casi todas las tiendas, es la calle de las compras por antonomasia. Luego nos fuimos al barrio de Vegueta, es el barrio antiguo de Las Palmas, si no lo conocen no dejen de visitarlo, está protegido y su conservación es muy buena, allí comimos en un restaurante italiano, la comida era excelente.

Luego fuimos a parar al Parque de Santa Catalina y allí tomé unas fotos de Lolita Pluma.

Seguro que la mayoría de los que lean esto no sabrán quien es, para quien le pique la curiosidad les cuento un poco.








Era un personaje popular ligado al Parque de Sta. Catalina, atracción y musa del turismo, así como protectora y amante de los animales.
Nació 4 de marzo 1904, en el barrio de La Isleta

Sus orígenes daban paso a variadas leyendas, provenía de familia acaudalada , abandonada por un hombre que la sumió en un mal de amores, su renuncia a los bienes materiales…

Vestía de forma estrafalaria y extravagante, con el pelo lleno de cintas de colores, su cara pintada en exceso con carmín rojo chillón en su boca y mejillas, ojos trazados con largas rayas, traslucía en su sonrisa sus encías sonrosadas sin diente alguno.

Inseparable del Parque de Sta. Catalina, en el apogeo del turismo en Las Palmas de Gran Canaria, por donde transitaba acompañada de sus verdaderos y fieles amigos: los gatos. Por ahí paseaba vendiendo chicles y fotografiándose por los turistas que la inmortalizaron por todo el mundo.

Murió el 21 de febrero de 1987, en el Hospital Insular de Gran Canaria.

En su amado Parque de Sta. Catalina hay una escultura de ella con sus gatos que la recuerda y la mantiene en el tiempo.

Siempre oí hablar de éste personaje entrañable que deambulaba por el Parque seguida de gatos y perros a los cuales protegía, pero hoy me ha llamado mucho la atención ver su escultura y comprobar como una ciudad le rinde éste homenaje, y con ella he querido sacarme ésta foto que comparto con ustedes. En el vídeo que incorporo más abajo se pueden ver sus imágenes y escuchar la canción dedicada a ella que cantan Los Gofiones.



martes, 24 de agosto de 2010

Mi palomita voló


Mi palomita ya vuela,

ya estrena sus alas nuevas,

y mientras,

con el pico corta el cordón umbilical.

Ya eres libre palomita,

ya los barrotes corté,

vuela fuerte sin temor,

vuela lejos,

muy lejos,

con ambición.

Que nadie sujete tu vuelo,

que nadie corte tus alas,

no los dejes palomita,

guardate del gavilán.

Sé valiente y decidida,

llevas contigo una herencia de amor,

de ilusión,

de valor y libertad.

Nunca olvides que eres única,

ni que eres la mejor.

Tu puedes volar muy alto,

sé que lo conseguirás.

Cuando la fatiga te invada detente!

Coge aliento y vuelve a volar.

Cuando logres tus anhelos,

cuando quieras descansar,

acuérdate de tu nido,

vuelve a casa,

coge fuerzas, y luego...

vuelve a volar.









domingo, 15 de agosto de 2010

Una carta para ti


Agosto........éste mes se cumple un año de tu muerte. En éste mes, el día 19, hace un año que mi hermano te perdió a ti, su compañera de vida y yo a mi cuñada y hermana.

Además mañana día 16 hubierais hecho vuestras bodas de plata.

Hace 25 años que te conocí y me parece que fue ayer, a mi hermano ya sabes, se le había pasado el arroz como se suele decir, 48 años tenía cuando te conoció......... fue un amor a primera vista, lo que no había ocurrido en tantos años ocurrió en 4 días. Recuerdo mi sorpresa cuando me llamó para presentarte, tu eras más joven que él, yo dije “biennn porque yo quiero tener sobrinos”.

Fue muy gracioso porque me dijo “a que no te imaginas como se llama”, no, no me lo imaginaba, te llamabas como yo y me hizo mucha gracia, a todos nos hizo gracia porque mi nombre no es demasiado corriente, lo mismo decías tu, además cuando hay nombres repetidos en la familia.......vaya lío.

Más tarde terminamos de rizar el rizo, ¿te acuerdas? por capricho de su padre le pusimos el mismo nombre a mi hija, que nació poco después, eramos tres mujeres con el mismo nombre, se podrían contar tantas anécdotas.....

Recuerdo tu boda, todos la recordamos, era el día más caluroso del verano, yo estaba embarazada y además era la madrina, no estaba contenta con mi vestido, se me había puesto un cuerpo.......yo solo recuerdo que sudaba y sudaba y que mi abanico no paró en toda la ceremonia, mis pies hinchados que no cabían en los zapatos......solo tenía un pensamiento, que terminaran ya!!!

Mi matrimonio y el tuyo formaron un buen tándem, pronto nació mi primer sobrino, luego el segundo, te acuerdas de nuestras tardes de sábado y de nuestros paseos con los niños por el parque......

Luego ya sabes, la muerte pasó por mi casa, me tocó a mi perder a mi compañero, recuerdo cuanto me ayudaste en aquellos momentos, los dos estuvisteis a mi lado.

Y quien nos iba a decir que la siguiente ibas a ser tu, no lo hubiera creído, siempre pensé que mi hermano se haría viejecito a tu lado y ya ves......

Tus hijos te echan de menos pero se han portado muy bien, son muy buenos, ya lo sabes tu que lo son, estudian para buscar su sitio en la vida y ayudan a su padre.

A mi hermano se que le duele mucho la herida pero está siendo muy valiente, se cuida mucho porque sabe que el barco, desde que tu no estás, lo tiene que llevar él solo, yo le ayudo en todo lo que puedo, si, ya se lo que tu querías, estate tranquila que no lo voy a dejar nunca solo. Te echa mucho de menos, siempre te extrañará ya lo sabes.

Yo también te echo de menos, en éste momento en que mis hijos y los tuyos ya vuelan, en éste momento en que tu casa y la mía se quedan vacías, éste era el momento para que los cuatro estuviéramos juntos repitiendo nuestras tardes de sábado y nuestros paseos por el parque, ahora con nuestros nietos. Que injusta es la vida.

A los dos os echamos mucho de menos.



viernes, 13 de agosto de 2010

Seguir viviendo

Por muy mal que vayan las cosas siempre hay un motivo para seguir viviendo.
Bella frase, es la mía para hoy

miércoles, 11 de agosto de 2010

Frases célebres..........


La elegancia quiso cuerpo y vida,
por eso se transformó en gato.
Guillermo de Aquitania

Un gatito transforma el regreso a una casa vacía
en la vuelta al hogar.
Pam Brown

Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato;
será tu amigo si siente que eres digno de su amistad,
pero no tu esclavo.
Theóphile Gautier

Cualquier gato que no consigue atrapar un ratón
finge que iba tras una hoja seca.
Charlotte Gray

Los gatos son amos amables,
mientras que recuerdes
cual es tu propio sitio.
Paul Gray

El ideal de la calma es un gato sentado.
Jean Renard

El más pequeño gato
es una obra maestra.
Leonardo da Vinci

La gran diferencia
entre un gato y un mentiroso
es que el gato tiene apenas
nueve vidas.
Mark Twain

El único misterio sobre el gato
es saber porqué ha decidido
ser un animal doméstico.
C. Mackenzie

El gato no nos acaricia,
se acaricia con nosotros.
Antoine Rivarol

Dios hizo el gato para ofrecer al hombre
el placer de acariciar un tigre.
Victor Hugo

Uno debe de querer a un gato,
ateniéndose a las condiciones que éste fije.
Peter Gray

Mi gato nunca se ríe o se lamenta,
siempre está razonando.
Miguel de Unamuno

El hombre es civilizado
en la medida que comprende a un gato.
George Bernard Shaw

Quienes odian a los gatos,
volverán como ratones
en la próxima vida.
Faith Resnick

He estudiado muchos filósofos y muchos gatos.
La sabiduría de los gatos es infinitamente superior.
Hippolyte Taine

El aparato auditivo del gato
está diseñado para permitir a la voz humana
ingresar por un oído y salir por el otro, con facilidad.
Stephen Barker

Y por último el mejor de todos

El gato es el único animal
que ha logrado domesticar al hombre.
Marcel Mauss



lunes, 9 de agosto de 2010

Una vida después de la muerte????


Hace un año por éstas fechas vivía sus últimos días mi cuñada a quien quise mucho, con su muerte yo maduré un poquito más y también con su muerte cambiaron cosas importantes en mi vida, no sé si para bien o para mal pero cambiaron. Nuestra madurez crece en razón de los golpes que nos da la vida. Por ésta circunstancia llegó a mis manos, porque ella lo estaba leyendo con mucho valor además, un libro muy interesante sobre la muerte. “La muerte un amanecer” se llama el libro y lo escribe Elisabeth Kübler-Ross.

De pequeña el pensamiento de la muerte estaba muy lejano para mi, pero cuando lo meditaba siempre tenía miedo porque si que creía en otra vida, pero la amenaza del infierno me producía pavor. Con el paso del tiempo me desilusioné de la religión, por tanto el infierno ya no me mortificaba. Luego llegó la convicción de que después de la muerte está la nada.

Esta creencia no es la mejor para afrontar la muerte, no nos podemos ir tranquilos de éste mundo sabiendo que todo acaba aquí, y tampoco veremos con resignación como se van las personas que amamos si estamos seguros de que tampoco ellos se encontrarán con un Más Allá.

Este libro ha abierto muchos interrogantes en mis convicciones, quizá porque las teorías e investigaciones de la doctora Kübler-Ross vertidas en éste libro así lo han propiciado.

Mantiene ésta doctora que ha trabajado mucho tiempo con enfermos terminales, que la muerte es un amanecer a otra vida. Diciendo cosas como que: “La experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento. Es un nacimiento a otra existencia que puede ser probada de manera muy sencilla”.

Y dice también que “la muerte física del hombre es idéntica al abandono del capullo de seda por la mariposa”. Y luego añade que “ desde el momento en que sois una mariposa liberada, o sea desde que vuestra alma abandona el cuerpo, advertiréis enseguida que estáis dotados de capacidad para ver todo lo que ocurre en el lugar de la muerte”.

No cabe duda que la posibilidad que ella apunta de una vida diferente y mejor nos hará ver la muerte como algo bueno y agradable para nosotros y aprenderemos a ver marchar a nuestros seres queridos con resignación sabiendo que los volveremos a encontrar, porque nos dice también que “sois esperados por la persona que más amáis. Siempre la encontrareis en primer lugar”.

No se a ustedes pero a mi, saber que voy a volver a ver a las personas que amé, me ofrecen una nueva cara de la muerte que me llena de esperanza.

Puede que éstas cosas parezcan elucubraciones pero ésta doctora aporta muchos datos que a mi me hacen pensar, y teniendo en cuenta que soy muy escéptica.............

Léanlo, cuando menos les hará dudar y eso ya es importante para afrontar ese último viaje.


sábado, 7 de agosto de 2010

Bombas atómicas

Ayer se conmemoraba el 65 aniversario de la bomba de Hiroshima, la llamada bomba atómica. Esto trae a mi memoria conversaciones de mayores, aquello marcó mucho a mis padres durante un largo tiempo, fue tema de conversación por muchos años. Se horrorizaban hablando de la bomba. Yo escuchaba cuando narraban una y otra vez lo que había pasado en el 45 y pasaba mucho miedo. El miedo a la guerra era el principal de mis miedos de niña, le preguntaba una y otra vez a mi padre si la guerra podría volver algún día.

Recuerdo una anécdota cuya protagonista fue mi madre. Los años de la posguerra ya se sabe, fueron muy duros y la comida era escasa, las madres tenían que hacer juegos malabares para poner algo en la mesa, mi madre hacía una mezcla de plátanos triturados (escachados con un tenedor, la minipimer no existía claro) con gofio, el gofio es una harina de maíz típica de las Islas Canarias, lo mezclaba todo bien y hacía una especie de bolas para que nos atrajera más, tengo que decir que estaban muy buenas. La primera vez que las hizo le preguntamos que era aquello y nos contestó “bombas atómicas”.

Mientras veía en televisión los actos de la conmemoración pensaba si sería posible que algo así volviera a suceder. Aunque no se dan las mismas circunstancias y aun sabiendo que las Naciones Unidas se crearon para evitar que éstas cosas ocurran, no puedo por menos que pensar que hay demasiada gente que simpatiza con la idea nazi. Recordé además la noticia que hemos conocido en estos días, los padres de tres niños americanos a los cuales les ha sido retirada la custodia por poner a sus hijos nombres nazis, uno de ellos Adolf Hitler. Si hay padres que quieren ver esos nombres en sus hijos no puedo evitar pensar que la historia se podría volver a repetir.

Ya saben.....el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra..............


miércoles, 4 de agosto de 2010

La pobreza en el mundo

En algunos blogs éstos días se ha hablado de la situación de los inmigrantes en diferentes puntos de Europa, sobretodo de lo ocurrido en Francia, la actuación de la policía ha sido despiadada.
Leyendo éstas entradas pienso que lo que se anuncia hace tiempo está ya ocurriendo, solo que la gente no parece darse cuenta, sobretodo los mandatarios de los países occidentales, los nuestros.
La gente que pasa hambre se rebela y con mucha razón. Vean los videos, ya se que hemos visto muchos pero merece la pena verlos.
Mientras lo que se ve en éste vídeo está pasando..........


Vean éste otro

Tienen o no tienen motivos para protestar? Es que toda la riqueza de la tierra debe ser disfrutada por la mitad y la otra mitad morirse de hambre?