Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

viernes, 30 de julio de 2010

Los toros y el PP

Seguimos hablando de los toros,¿ porque no? si los políticos han tenido un largo debate que ha durado un año, bien podemos nosotros ahora, dado el revuelo que ha levantado este asunto, hablar un poco de esto.
Todos estamos de acuerdo en que la clase política le ha sacado mucho provecho, como no podía ser menos. Con el terrorismo también lo hacen,¿ como no lo van a hacer de los pobres toros? Pero eso no quiere decir que solo sea un asunto político. En éste tema ha habido y hay mucha gente dejándose la piel en ésta empresa, y me refiero ahora a la gente de a pié que se han molestado en recoger las firmas necesarias para que ésto haya llegado al Parlamento Catalán, por no decir que no todos los políticos son iguales, hay gente que se toma su trabajo en serio.
Yo quería destacar dos cosas, la primera es que Canarias hizo lo mismo que Cataluña en 1991 y no solo no hubo ningún revuelo, es más, estoy segura que hay mucha gente que lo ignoraba, en ese año y con ésta ley ni siquiera fuimos noticia, por supuesto que tampoco nadie nos acusó de nacionalistas.
La segunda cuestión es que el PP en éste momento no lo ha apoyado, se opone de la misma manera que lo hace con tantas cosas, pero en aquel año fue un diputado del PP, Miguel Cabrera, quien lideró la proposición de ley antitaurina que fue llevada al Parlamento Canario, y que fue más tarde aprobada.
Este diputado hoy hace unas declaraciones muy coherentes a Europa Press, que yo copio y pego porque me parecen muy interesantes, ¿que dirá Mariano de todo ésto después de todo lo que ha soltado? ¿y que opinión tendrá de lo expresado públicamente por éste diputado? Veremos

El diputado del PP en el Parlamento de Canarias impulsor de la ley antitaurina en la citada comunidad en 1991, Miguel Cabrera, ha considerado un "grave error" que la dirección de su partido utilice el término "libertad" para "amparar una salvajada como son los toros".

Tras la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, por parte de la cámara catalana, Cabrera ha defendido, en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, que "no se puede usar ni abusar del concepto de libertad para amparar una salvajada o una crueldad con los animales".

Según el diputado popular, "ayer fue otro día grande" desde el punto de vista de la protección de los animales. "Que Cataluña se convierta en la segunda comunidad autónoma que prohíbe las corridas, es algo digno de elogio y felicito a los que así lo han acordado", ha celebrado.

No se ha mostrado extrañado que la abolición haya levantado más polémica en Cataluña, porque cuando presentó la moción en Canarias "ya hacía seis años que no se hacía ninguna corrida de toros" en la comunidad.

Igualmente, "no me extraña que en Cataluña haya levantado más polémica, también por las connotaciones políticas que algunos políticos siempre intentan utilizar".

miércoles, 28 de julio de 2010

Han ganado los toros!!!!

Enhorabuena a todos los que defendemos a los animales, hemos dado un paso más. Se ha aprobado la abolición de las corridas de toros en Cataluña, es la segunda comunidad que lo hace, Canarias ya lo hizo en 1991.
He escuchado las alegaciones de los diferentes grupos políticos antes de las votaciones y debo decir que se que hay un trasfondo político en todo ésto, cosa que no me extraña nada, ellos, los políticos siempre sacan tajada de éstas cosas, es cierto que probablemente no todos han votado con coherencia, se da la circunstancia de que en Cataluña hay una campaña de algunos partidos para abolir cualquier cosa que venga de fuera, ya lo sabemos, y sabemos que muchos de los votos no son de corazón, sabemos además que han utilizado ésta petición de una plataforma ciudadana para sus fines de partido, si, sabemos todo eso, pero a las personas que defendemos a los animales creo que nos da igual, también sabemos que de otra manera no se hubiera conseguido, por una vez los intereses políticos han servido a los intereses humanitarios.
Yo me alegro y deseo que el resto de las comunidades lleguen a esa meta, pasito a pasito se puede conseguir.

lunes, 26 de julio de 2010

Dia de orla


Canon en Re mayor, Johann Pachelbel, que hermosa música, siempre le había gustado, le inspiraba mucha paz, la reconoció al instante, no podía imaginar que desde ese momento le iba a gustar doblemente, y que ahora siempre que la oyera le iba a recordar ese día, el día y el momento en que vio bajar a su hija pequeña por aquellas escaleras del Auditorio, camino del escenario para recoger su orla de fin de carrera.

Cuantas cosas se piensan en ese momento......recordó cuando nació, aquella cosita, no es que fuera tan pequeña, la nena pesaba 5k en el momento de nacer, casi criada como decían las amigas que venían a conocerla. Luego creció y fue demostrando su carácter, era muy mandona y habladora, también muy estudiosa y responsable......

Echaba la vista atrás recordando su venida al mundo tan inesperada........

En el año 1985 ella no era ni siquiera un proyecto, sus padres tenían esa edad en la cual teniendo ya un hijo de 18 años y una hija de 14, el único proyecto que tenían era empezar a vivir cosas que habían dejado pendientes, pero de pronto llegó la sorpresa, aquella pequeñita venía en camino. Sorpresa, estupor, miedo, si, miedo, porque en ese momento les daba muchísimo miedo pensar que quizá no iban a tener las mismas fuerzas que tuvieron con los primeros hijos, y lo que es peor, les asaltaba la duda de poder vivir lo suficiente para hacerlo hasta el final.

No te preocupes mamá todos vamos a ayudar”, le decían sus hijos mayores.

Luego llegó la tranquilidad, desecharon los miedos cuando ella empezó a dar pataditas en el vientre de su madre, en ese momento decidieron recibirla con la misma ilusión que a sus hermanos, y así nació el 3 de febrero de 1986, era la niña, la muñequita de la casa para sus padres y para sus hermanos. Fue creciendo y los posibles problemas se fueron olvidando, ya la edad no les preocupaba, comprobaban que no era tan difícil y que podían con todo. Todos fueron con ella un poco abuelos, se crió con algunas diferencias respecto a sus hermanos, pero con eso ya contaban. Todo iba muy bien hasta que cumplió 11 años.

Corría 1997 y su padre fue llamado desgraciadamente a ese último viaje, su tiempo se había acabado. Se fue con mucho dolor y desconsuelo porque su tarea estaba inacabada, sus ilusiones truncadas, los que quedaban debían coger el timón.

Y lo cogieron.

Todo lo que vino luego fue muy difícil para las dos, para todos, también para sus hermanos, ellas contaban con su ayuda y apoyo, pero el día a día era de ellas dos. La niña dejó de ser habladora y alegre, la vida le había dado un duro golpe a una edad muy temprana. Hubo momentos más duros que otros, pero “a mayor dificultad mayor gloria”, con mucho tesón esa joven y brillante estudiante ha conseguido llegar a esa meta, a esa orla que la coloca en un mundo profesional, incierto si, pero aunque sea contradictorio es muy prometedor.

Su madre se siente muy orgullosa de ella, realmente de todos sus hijos, porque viendo sus logros llega ella también a su meta, que no es otra que el deber cumplido. Muchas piedras hubo en el camino pero, ¿quien no las tiene? Su padre en alguna parte también estará orgulloso de que todos hayan sabido llevar la nave a puerto.

Hoy es un día de alegría y de celebraciones que culminan oyendo ese Gaudeamus Igitur que puso punto final al acto de entrega de orlas y punto final a una inquietud, la de no llegar a verlo.

Mucha suerte a esa joven mujer y a todos los que como ella comienzan hoy su andadura.

Escuchen ésta música e imaginen esos jóvenes emocionados bajando la escalinata.....................

jueves, 22 de julio de 2010

¿Queda mucho o poco tiempo?

Se detuvo delante de su armario para elegir un vestido acorde con el momento, iba a una misa por una compañera. El día anterior la habían llamado para informarle del lugar y hora, una semana antes había fallecido Luisa y ahora iban todas a oír esa misa por su alma.

Últimamente estas noticias la inquietaban, hasta hace un par de años iban a los entierros de compañeros y parientes mucho mayores que ella, pero ya no ocurría así, ahora eran todos personas de su misma edad o incluso más jóvenes, le daba un poco de repelús, ¿quien será el próximo? Se preguntaba, ¿seré yo?, podría ser, quien sabe........

Recordó a su madre cuando tenía la misma edad que ella, leía las esquelas que venían en el periódico buscando posibles amigos o conocidos, y siempre encontraba alguno.......

Pensó en como había comenzado a trabajar en aquella gran empresa, junto con ella muchas jóvenes de su misma edad, muchos empleados, todos jóvenes, trabajaron codo con codo, fueron una gran familia y como tal habían discordias, riñas y reconciliaciones.

Se casaron, tuvieron hijos y luego vinieron las jubilaciones, también muchas prejubilaciones que les hizo disfrutar de tiempo libre antes de lo previsto.

Y ahora se inicia la marcha, cada año se van dos o tres de sus compañer@s. Cuando se encuentran en los velatorios o misas se miran unos a otros, todos piensan lo mismo pero no dicen nada,si acaso se citan para hacer juntos una merienda o cena porque “hay que aprovechar el tiempo”, dicen, que “hay que vivir mientras se pueda, ya ves tu, quien se lo iba a decir, con lo bien que estaba, etcc...”

Luego pasan los días y ya no se acuerdan de sus buenos propósitos.

Entró en la iglesia, algunas compañeras habían llegado antes que ella, si, en éste caso solo compañeras, a las misas casi que no van los hombres, aparte que en aquel departamento habían más mujeres que hombres.

Vio pocas personas, las fue saludando una por una, “que tal como estas? La familia?” las preguntas las hace así sin comprometerse, no personaliza demasiado porque no sabe muy bien la trayectoria de la compañera, podría ser que su marido hubiera muerto o se hubieran separado, cualquiera sabe, y no es cuestión que todas le cuenten su vida en unos minutos. Empezó la misa y terminó sin que vinieran muchas más.

Y pensó;

¿Hemos venido pocos o ya somos pocos?

Sintió frío a pesar del calor del verano.

miércoles, 21 de julio de 2010

Carta de un padre


Hijo;

He tenido noticias de unos leves contratiempos que has tenido, digo leves porque es sabido que no hacen daño los que quieren, sino los que pueden, y esas personas no pueden; por cierto ya sabes que la palabra persona tuvo su origen con el significado de máscara.

Quiero que sepas que me siento muy orgulloso de ti, porque todo lo que has conseguido en la vida, y lo que de seguro conseguirás, se debe a tu propio esfuerzo.

Los antiguos decían que más merece, que más merito tiene quien se labra su porvenir por sus propios merecimientos que el que a “altos” puestos es aupado.

Lo tuyo te librará del envanecimiento y de la soberbia, pecados en los que incurren los segundos. En fin hijo, a ese tipo de personas mejor es orillarlos, quiero decir ignorarlos, son como decimos aquí unos lambidos, unos totorotos.

En conclusión hijo, ni caso, sigue adelante con tus proyectos.

Un fuerte abrazo de tu padre.

Esta carta la ha escrito una persona muy querida por mi, va dirigida a su hijo dándole consejos en el momento en que es agredido por terceras personas, a la vez apoyándolo con su amor de padre.

miércoles, 14 de julio de 2010

Noche estrellada


Ha llegado el verano, por fin dicen algunos, todos aquellos que le gusta el calor, que pena decimos otros, los que nos sentimos más a gusto en el invierno. Lo único que me gusta del verano son las noches tranquilas y estrelladas como la de hoy. Antes de irme a la cama me voy a la terraza, me siento en el balancín y estoy allí un buen rato mirando al cielo, si fuera fumadora seguramente me fumaría un cigarrillo pero por suerte para mi, lo dejé hace mucho tiempo, así que simplemente miro al cielo y trato de localizar la Osa Mayor, la Menor, El Camino de Santiago,etc...

En ese rato que estoy allí me acuerdo de mi padre, cuando niña también en el verano me enseñaba a conocer las estrellas, nos sentábamos en la puerta de nuestra casa y allí me las iba señalando, luego cada noche me animaba, “venga hoy buscalas tu”, ahora las busco y pienso en él. Digo las busco porque no las encuentro nunca, aunque vivo en un pueblo y soy de las privilegiadas que ve las estrellas, no las encuentro, las que yo busco no, las noches ya no son como las de mi niñez, la luz ya nos impide disfrutar de ellas, que lástima.

Luego cojo la manguera y aprovecho el fresco de la noche para regar, disfruto mucho con el olor de tierra mojada y el chapoteo de mis pies en el agua fresca. Son momentos mágicos, la noche es preciosa, hay una gran silencio solo interrumpido por el canto de algunas ranas que hay en un estanque próximo, también los grillos, que solo se escuchan en el verano. Mi gato y mi perro están a mi lado observándolo todo, ojo avizor por si algún bicho intruso se pasea por la terraza, a veces consiguen ver algo que se mueve, nunca he conseguido ver lo que es, y corren tras él, pero debe ser una caza imposible porque no consiguen su objetivo y vuelven a mi lado esperando que yo de por finalizada la noche y cierre puertas y ventanas para irnos todos a la cama, pero ésta noche lo he demorado, no terminaba de decidirme, me encontraba a gusto con mis pensamientos.

Termino de regar y me vuelvo a sentar en el balancín, cierro los ojos, pienso y recuerdo. La paz y tranquilidad de mi casa chocaban con mis ruidosos recuerdos.

Eran otros tiempos, aquellos en los que primero en casa de mis padres y luego en la mía propia el ruido era la tónica habitual, eran tiempos que no volverán, ley de vida, los hijos se van.

Pero a pesar de todo no es el pesimismo lo que me invade en estos momentos, es una nueva etapa de la vida en la cual disfruto de todo lo que puedo y hasta este momento puedo bastante, también el silencio de ésta noche estrellada de verano me produce un gran bienestar.

Me levanto y camino hacia dentro, mis bichitos van detrás de mi, se retiran también a sus camas respectivas, cierro la puerta y me voy con Morfeo .



sábado, 10 de julio de 2010

Arriba los octogenarios!!!!

Hoy he querido traer aquí a nuestro admirado Anthoni Queen que una vez más nos da ejemplo de arte y fuerza a pesar de su edad. Tiene 84 años y observen como baila aquel sirtaki que tanto nos gustó a todos en la película Zorba el griego. No solo admiro lo bien que se encuentra físicamente, también él entusiasmo que aún posee cuando baila. En este vídeo baila con el mismo actor con el cual lo bailó en la película, los dos están mayores aunque Anthoni mucho más, claro está. Incorporo también el vídeo de la película original que se rodó en 1964!!!!, nada menos que 46 años, y si observamos las diferencias, que si que las hay, pero no son tantas teniendo en cuenta su edad. Con éste vídeo nos podemos reconciliar con eso que se llama tercera edad, para poder decir, ARRIBA LOS OCTOGENARIOS!!!! Yo firmo ya donde haga falta.




viernes, 9 de julio de 2010

Ríe payaso ríe

Hay que reír con ganas o sin ellas, aprendamos de este cuento tan conocido de todos. Cuantas veces la vida nos pone en la misma situación del payaso, las mismas o parecidas penas......Ríamos, la función debe continuar.

RIDI, PAGLIACCI, RIDI!

¡Ríe payaso, ríe, la función debe continuar; ríe aunque te duele el alma, aunque estés muerto por dentro!
Nino, el payaso ríe; su cara es una grotesca máscara, impenetrable, inmutable y causa una vez más carcajadas de alegría en los más pequeños, que son su mundo, y aceptación en los mayores.
Firme en su sitio, está frente a su público al cual debe divertir, pero por dentro está llorando, el dolor oprime su corazón e invade su alma y a pesar de todo continua, su profesión así lo requiere...

Está al borde de un precipicio, parece caerse lentamente en él, el abismo amenaza en devorarlo; pero desde el fondo le llegan las voces tantas veces oídas y repetidas: “¡la función debe sequír!”...

La vida le deparó un doloroso golpe.
Su mujer Vera, estaba por dar a luz, ¡un niño suyo, un niño del payaso Nino, tan largamente esperado estaba por nacer!
Un ambiente pulcro y blanco los recibió, la felicidad colmaba sus almas y acrecentaba sus esperanzas.
Pero los dolores de Vera se acentuaban y fue llevada a la sala del parto. Una enorme puerta se cerró detrás de la camilla, que se llevó lo más querido de Nino.
Pasaron largos momentos de espera , interminables; las manecillas del reloj avanzaban y, ¡aún estaba cerrada la puerta!, nadie la abrió para anunciarle que el niño ha nacido...
De prontos se abre y palabras incomprensibles llegan a él, flotan en el ambiente, bocas que se abren, para anunciarle la triste noticia, que él se niega a comprender: “¡Su niño ha nacido muerto y su mujer no lo sobrevivió por mucho tiempo!”
Desesperación, tristeza y dolor invaden su ser...

Amanece un nuevo día, pero Nino tiene que continuar Está frente a su público y sólo él sabe, que es su última función.
Cae el telón, los mayores aplauden, los niños piden más, pero él se despide, sin que nadie se percate que las lágrimas que brotan de sus ojos, esta vez son verdaderas no dibujadas.
En la trastienda termina con su vida; un certero disparo, y él parte, ¡ tiene otra cita, otro destino, una nueva función a cumplir, la de unirse a los suyos!...
Una sonrisa queda eternizada en su rostro, mientras el viento a lo lejos murmura:

“¡Ridi pagliacci, ridi,
aunque por dentro estés llorando,
y las sombras opacan ya tus ojos!”


Copiado de La Pagina de los cuentos


sábado, 3 de julio de 2010

Dictadores recordados?????


Leyendo una entrada de nuestro compañero bloggero Felipe, me han venido a la mente unos cuantos conceptos que hace tiempo me rondan. Hablaba Felipe de la página web de La Moncloa, en la cual hay una sección llamada “Relación histórica de Presidentes del Consejo de Ministros y del Gobierno,”,

En ella se publica una relación de los diferentes presidentes de gobierno desde 1823 hasta nuestros días.

Habla nuestro amigo de la indignación que produce ver en esa relación el nombre del dictador que se rebeló contra un gobierno establecido y elegido en las urnas por el pueblo español, el mismo dictador que se mantuvo en el poder durante 37 años y hubiera estado más tiempo si el destino o la parca no hubiera intervenido.

Cuando se habla de éste tema oigo un sinfín de argumentos y opiniones diversas que en algunos momentos me han confundido. Se dice que ese señor y todos los que intervinieron en aquella guerra, además de gobernar luego este país tanto tiempo, pertenecen mal que nos pese a la historia de España. Si, eso es cierto pero no es menos cierto que aparte de figurar en los libros de historia, no tienen ningún derecho a ser mezclados sus nombres con presidentes democráticos de éste país, ni a ser recordados en las calles y plazas de nuestras ciudades, y tampoco a que sus estatuas estén en lugares de honor en las ciudades españolas.

La raya que separa el concepto de historia y el de homenaje es tan fina que a menudo nos confundimos.

Yo misma a veces me cuesta separar unas cosas de otras, porque la fisonomía de las ciudades, está muy ligada a estos personajes y su obra. Sin ir más lejos en mi ciudad, Santa Cruz de Tenerife, hay una gran cruz en la entrada a la ciudad, es un monumento en forma de cruz, tiene un ascensor interior para subir a lo más alto, desde donde antiguamente se veía toda la capital, y digo antiguamente porque ya los edificios que se construyen son más altos e impiden la visibilidad. Esa cruz se llama la Cruz de los Caidos, claro está, de los caídos de un lado, no del otro por supuesto. Pues bien, en la reciente remodelación de la capital se cuestionó la necesidad o no de derribar esa cruz. La que se ve en la foto frente al edificio de Correos.

Yo, que he sido defensora de retirar todos los símbolos franquistas, en este caso he tenido serias dudas porque la fisonomía de mi ciudad desde que nací es esa, crecí viendo esa cruz en la Plaza de España, creo que más que un símbolo franquista es una seña de identidad de nuestro Santa Cruz, y creo que si su nombre no nos gusta se le puede cambiar no derribar. Por suerte eso es lo que han hecho.

Por supuesto que no estoy de acuerdo en que este señor figure en la página web de La Moncloa, claro que no, me parece vergonzoso. Pero lo que si es cierto es que debe figurar con todo detalle en los libros de historia, que nuestros jóvenes sepan la verdad, que no tengan que leer párrafos en un libro de historia como el que dice hablando de la situación de la segunda República ;

La segunda República tuvo una actuación funestísima. Durante los cinco años que duró, se persiguió a los católicos; se incendiaron iglesias y conventos..........

Ante tan deplorable estado de cosas, los españoles patriotas, llenos de santa indignación, se propusieron acabar con tan funesto régimen y apoyaron con todas sus fuerzas el glorioso movimiento nacional.

Y ahí se acababa la historia de España.

Y así crecimos, pensando que “los rojos” tenían cuernos y rabo.

Me engañaron miserablemente.




jueves, 1 de julio de 2010

Vivir


No sufras, el pasado ya no se puede cambiar, así que ya no nos queda más que apretar los dientes y aguantar

Y vivir-dijo él mientras levantaba su copa- así que vivamos mientras nos quede vida

Me ha gustado, sabia decisión