Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

martes, 27 de abril de 2010

Una escapadita a la isla del Hierro






No conocía la isla del Hierro, de las siete islas Canarias era ésta la que me faltaba, la más pequeña, la más occidental y además muy diferente de todas. Parece mentira, a mi edad, habiendo nacido y crecido en Canarias pero....... no las conocía todas. Pues sí, en estos tres últimos años he conocido las dos que me faltaban, La Palma hace tres años y El Hierro en éste largo fin de semana.
Cuando fui a La Palma me propuse conocer la más pequeña que me faltaba, pero en estos dos últimos años, por mucho que quise ir...........no pudo ser. Ahora me ha surgido una bonita oportunidad y no me lo he pensado dos veces. Estoy muy contenta de haberlo hecho, han sido unos días muy bonitos y he conocido una pequeña isla también muy linda.
Para los que no la conozcan les cuento. Es pequeña, tiene 10.753 habitantes, es una isla muy tranquila, muy virgen, y tiene unos paisajes espectaculares. Estos días han sido de autentico descanso, por el día visitando la isla, coche, caminar, fotos y comer pescadito fresco en varios sitios donde lo hacen muy bien, luego por la noche, de luna llena por cierto, descansar en el más absoluto de los silencios, estábamos en un lugar paradisíaco (casi toda la isla lo es) en medio del campo. Como se suele decir, hemos recargado las pilas.
Les acompaño algunas de las fotos de este periplo.
¿ Sabían que en El Hierro hay un hotel que es el más pequeño del mundo?

Este que ven en la foto es ese hotel, es muy bonito y acogedor, lo mejor es que como pueden ver en la foto, está situado de tal manera que el mar lo rodea por todas partes menos por una, ya se pueden figurar que cuando hay oleaje es espectacular.
Esta es una zona de pinos muy bonita, son estos pinos los que le dan su nombre, El Pinar

Este es un bonito mirador, si se fijan en la foto, se puede ver además de mi, al fondo las montañas de La Gomera y más atrás El Teide que como ustedes saben está en la isla de Tenerife, no se ve muy claramente porque había mucha calima.

La Sabina es un árbol muy peculiar que antiguamente había en casi todas las islas, pero ahora solo queda en El Hierro, es un árbol cuyas ramas se retuercen y se inclinan hasta el extremo que nos parece que está roto.


Otra Sabina, como pueden ver su tronco está horizontal


Y por último este arbol milenario que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de su capital Valverde.
Esto es solo un pequeño esbozo de lo que es la isla, ahora espero que se animen y vengan a verla, vale la pena.







miércoles, 21 de abril de 2010

Estoy indignada


Las pensiones de orfandad...........¿saben ustedes que estas pensiones se dejan de cobrar a los 22 años si o si?
Esta madre o sea yo, lo supo cuando su hija que es por cierto una buena estudiante, cumplió 22 años. Le quedaban 2 años para terminar la carrera, y ella inocentemente pensó que si elevaba un recurso para que tuvieran en cuenta esta circunstancia y también tuvieran en cuenta las notas de su hija, quizá le concedieran una prórroga, pues con su pensión se le ponía la vida un poco cuesta arriba. Cual no sería su sorpresa cuando comprobó no solo que no le hacían ningún caso, además la administración, no se dignó contestar!!!! si si, no contestaron.
Esta madre se resignó y salió adelante como pudo, bien mirado hay mucha gente peor, además la jovencita consiguió en su facultad una beca de colaboración, así que trabajó como becaria al mismo tiempo que estudiaba, y todo eso sin que sus notas bajaran.
La Agencia Tributaria, en el ejercicio del año pasado en el cual a la madre le devolvían algo de dinero, tuvo a bien retenerle la declaración y llamarla pidiéndole ciertos justificantes, han pasado los meses y después de estudiar la declaración, la informan de que no podía desgravarse la deducción por hijo a cargo porque su hija había trabajado, les aclaro que la cantidad recibida es irrisoria, no llega a ser cantidad para hacer la declaración pero si lo suficiente para que la mamá sea penalizada. También tengo que decir en honor a la verdad que el modo en que se lo pagaron ha dado lugar a confusiones, pero también diré que no van a corregir su decisión.
Y yo además del pataleo digo: no solo no han considerado los años que necesita un estudiante para terminar una carrera, no solo le retiran la orfandad sin considerar las notas de ese estudiante, no solo dan la callada por respuesta, sino que además le ponen piedras en el camino a una persona que se lo está currando.
O sea que los pequeños contribuyentes, pero numerosos, esos como no pueden escamotear nada, son machacados sin misericordia y los grandes contribuyentes ya sabemos lo que pasa. Esto daría para mucho, sobretodo con la que está cayendo en este país pero lo dejo para otro momento porque ahora estoy muy indignada, sigo pensando que estamos desamparados.

lunes, 19 de abril de 2010

Me gusta Madrid pero...............



Mi pequeño viaje fue principalmente Madrid, también estuve en Pamplona, me gusta Madrid y me gusta Pamplona. También muchas otras ciudades de España, entre ellas Barcelona, Sevilla, Valencia, etc....pero no es ese el tema, hablo de este viaje en el que por otra parte me lo he pasado muy bien, como decimos por aquí, BIENISIMO. Conozco muy bien Madrid, hace muchos años que lo frecuento, Pamplona no tanto pero si que la he visitado varias veces.
Esta vez he reparado en algunos detalles, unos dolorosos y otros molestos.
En Madrid siempre he visto gente en la calle, me refiero a gente desamparada, gente que duerme al sereno porque no tienen casa, gente que pide y gente que sufre, esta vez esa gente está multiplicada por mucho, me duele mucho que estas cosas sigan pasando y aumenten en cantidad ante la indiferencia de todos, me duele ver que pasamos junto a alguien que está en el suelo durmiendo envuelto en una manta o unos periódicos y simplemente nos separamos para no pisarlos, ni una mirada, ni un comentario, ni una pausa en nuestra conversación, simplemente nos hemos acostumbrado, los vemos como algo que pertenece al decorado urbanístico, sin pensar que bajo esa manta se esconde una persona que sufre, que ama, que alguna vez tuvo familia. Llovía en Madrid, no era mucho pero si continuado, lo suficiente para que esas personas se estuvieran mojando y pasando frío, mientras, nosotros paseamos bien abrigados y con un paraguas, cuando teníamos mucho frío entrabamos en una cafetería y nos tomábamos cualquier cosa que nos apeteciera. Ellos no pueden hacer lo mismo. Hasta cuando el ser humano será insensible a éstas cosas, me siento impotente ante ésto, porque aparte de dar una limosna y hacer este post, no puedo hacer nada más.
Hago una comparación, en Pamplona no vi un solo mendigo. ¿Porque será? ¿Se lo preguntamos a los que gobiernan la Comunidad de Madrid que tanto presumen? ¿Se lo preguntamos a todos los afortunados del barrio de Salamanca que los apoyan y presumen de tener los mejores gobernantes?

También observé el Metro de Madrid. Desde muy joven lo utilizo cada vez que estoy allí, siempre observé que sus empinadas escaleras eran un gran obstáculo, cada día lo noto más, en algunas estaciones como la de Tribunal, son enormes y largas, muy largas, eso con el tiempo se debería haber solucionado, si, hay escaleras mecánicas, pero no todas las que deben haber. No cuesta nada acordarse de las personas mayores o minusvalidas, o ambas, porque si, es cierto, tenemos una estupenda línea de metro que nos lleva al aeropuerto, por ejemplo, pero si vamos con una maleta por pequeña que sea, y teniendo en cuenta los trasbordos que hay que hacer.........
Estaciones nuevas, trenes nuevos, pero las escaleras siguen ahí, y para mucha gente son un muro insalvable. Claro que las personas que deben tomar la decisión de solucionarlo no van en el metro.

Y siguiendo con el metro, les cuento. Íbamos camino del aeropuerto en la linea 8, habíamos subido en Nuevos Ministerios, lugar donde se inicia dicha linea, al mismo tiempo se subió al mismo vagón que nosotros un hombre, pequeño, mayor y extranjero de habla hispana, nada más ponerse en marcha el tren comenzó a hablar, no vendía nada ni pedía dinero, solamente quería imponernos su discurso, y lo impuso, vaya que si, un discurso de iluminado, se decía cristiano y hablaba de Dios y de Satanás, quería hablarnos del castigo del infierno, de nuestro arrepentimiento y de todos los males terrenales y divinos, por más que tratamos de que se callara no lo conseguimos, él tenía que cumplir su objetivo, el discurso duró todo el viaje, se bajó una estación antes de llegar al aeropuerto.
Me pregunto porque no hay más vigilancia en los trenes, me pregunto porque estamos tan desamparados, porque estamos a merced de cualquiera que invada nuestra libertad.
Parece una exageración pero no lo es, este señor espera a que el tren se ponga en marcha y allí nos tiene secuestrados y a su merced, y si a mi me molesta su discurso me lo tengo que tragar, me podría bajar en la próxima estación y esperar otro tren pero como vamos al aeropuerto.......¿a quien le sobra tiempo? Así que tengo que soportar que un señor me hable de cosas que no solo no me interesan sino que me molestan. Y no me entiendan mal, esto no tienen nada que ver con la fe, ésta clase de personas perjudican muchísimo a cualquier religión, que en este caso no era la católica aunque si cristiana, flaco favor le están haciendo.
Me gusta ser hospitalaria con la gente de fuera, no me gusta sentir rechazo hacia nadie, de hecho no lo hago, pero cuando pasan estas cosas me pregunto como me tratarían a mi en otros países si yo hiciera algo en contra de la libertad de los que están en su país.
Me gusta respetar las libertades de los demás pero exijo que respeten la mía.
Esto son impresiones del viaje, el lado negativo por así decirlo, pero también tengo que decir que ha habido muchas cosas buenas, vaya que si, y por decir alguna de ellas............que tascas tiene Pamplona y que tascas tiene Madrid...........
Que vinos y tapas!!!!, que teatros.........ha sido estupendo, lástima que no hubiera mucho tiempo para fotos........

martes, 6 de abril de 2010

¿Esto es el siglo 21?


Fue el sábado 27 de marzo, el otro día prácticamente, era el inicio de las vacaciones de Semana Santa, mucha gente viajando en avión, tren o coche, mucha gente moviéndose por la piel de toro. María, la llamaremos así, con 24 años recién cumplidos comenzaba sus salidas al mundo en solitario.
María se había desplazado desde
Tenerife a Madrid, ese sábado debía pasar un examen por la mañana y después de que finalizara volvería al aeropuerto para tomar un avión rumbo al Reino Unido para disfrutar de unas esperadas vacaciones.
Acababa de terminar el examen y se introdujo en el metro para llegar al centro donde pensaba almorzar, era la una de la tarde y su madre le había indicado un restaurante en la zona de Gran Vía, así que se bajó en esa parada y se dirigió al restaurante, antes de eso quiso hacer una compra y metió la mano en su bolso comprobando con horror que su cartera no estaba allí, la cartera contenía su
documentación, tarjeta de banco y algún dinero, su corazón pareció que se paraba y un sudor frío la invadió, de pronto pensó que el suelo se abría bajo sus pies, rápidamente pasó por su mente todo lo que ya no podría hacer, pero sobre todo se dio cuenta que no podría viajar, ese esperado viaje que había preparado con tanta ilusión se desvanecía en el aire, se angustió sobremanera porque además no sabía que hacer, allí no conocía a nadie. Trato de serenarse, pensó que esto tendría que tener algún arreglo, estamos en el siglo 21, con unos medios tecnológicos que le permitiría a la policía saber quien era ella, le harían una documentación nueva sobre la marcha y ella podría seguir su viaje. Intentaba ser optimista, no era posible que no tuviera arreglo.
Estaba equivocada, no sabía la cantidad de despropósitos que tendría que ver.
Llamó a su familia y al mismo tiempo se dirigió a un coche de la policía, la llevaron a la comisaría de
Leganitos, allí la atendieron aparentemente muy bien, muy amables y atentos le dijeron que no se preocupara, que se dirigiera a la comisaría del aeropuerto que allí le expedirían un duplicado de su DNI. Fue como pudo al aeropuerto, no tenía dinero para comer ni para un taxi, con unas pocas monedas se introdujo en el metro, llegó al aeropuerto y le contó su historia a la policía que lejos de solucionar el problema, le dijeron que ellos no podían hacer eso, que fuera a una comisaría ordinaria, o sea, debía volver a Leganitos. Parecía que le tomaran el pelo.
Sería muy largo contar todo lo que ocurrió en esa tarde, resumiendo:
No le podían hacer
DNI
Por consiguiente no le podían hacer pasaporte
Por supuesto no podía embarcar
Se despidió de la idea de viajar a Londres
Solo deseaba ya volver a su casa
Tampoco podía hacer esto, no la dejaban embarcar sin
DNI a ninguna parte
Mientras tanto la familia (no hace falta decir la angustia que pasaron), hicieron todo lo que pudieron desde
Tenerife, le compraron un billete para volver, investigaron que compañía de aviación le permitiría volar sin documentación (por lo visto tienen la potestad de decidir si lo hacen o no), y le enviaron a un buen amigo que en ese momento se encontraba en Madrid para que la ayudara, gracias a él tuvo donde dormir esa noche, porque no pudo viajar ese día, solo al día siguiente lograron que una compañía le permitiera hacerlo, poniendo punto final a ésta historia.
En el siglo 21, con los avances informáticos que tenemos y que le permiten a Hacienda saber al minuto cuanto tenemos y gastamos, que le permite al Ministerio del Interior saber en cualquier momento la identidad y las huellas de cualquier terrorista, con todo eso, ¿como es posible que no se pueda emitir un
DNI a una persona que ha sido victima de tal atropello? ¿como es posible que nos digan que estas cosas se solucionan de lunes a viernes?
¿Como es posible que una persona que ha sido objeto de robo no sea atendida con celeridad, no se le pueda facilitar una
documentación que técnicamente hablando se hace con un par de clik?
O sea, que tenemos la desgracia de que nos roben y nos dejen tirados en una ciudad que no es la nuestra y la Administración está tan arcaica que no puede solucionar nuestro problema.
Que además de inhibirse del problema, deja en manos de las compañías de vuelo la decisión de si podemos viajar o no, y si no nos lo permiten nos quedaremos tirados en el aeropuerto hasta el lunes, que no será tampoco el lunes porque ya no se expide el
DNI a nadie que no haya pedido cita previa, con lo cual se podría prolongar más días.
¿Que hubiera ocurrido si ésta
jovencita no hubiera tenido a nadie que la ayudara? No quiero pensarlo.
Realmente estoy muy indignada y dolida, vivo en un país, mi país, que no me respalda, que no vela por mi seguridad y la de mi gente como es su obligación, lejos de hacer eso, utiliza la informática solo para tenernos “trincados”, para todo lo demás seguimos en el siglo pasado.