Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

sábado, 3 de julio de 2010

Dictadores recordados?????


Leyendo una entrada de nuestro compañero bloggero Felipe, me han venido a la mente unos cuantos conceptos que hace tiempo me rondan. Hablaba Felipe de la página web de La Moncloa, en la cual hay una sección llamada “Relación histórica de Presidentes del Consejo de Ministros y del Gobierno,”,

En ella se publica una relación de los diferentes presidentes de gobierno desde 1823 hasta nuestros días.

Habla nuestro amigo de la indignación que produce ver en esa relación el nombre del dictador que se rebeló contra un gobierno establecido y elegido en las urnas por el pueblo español, el mismo dictador que se mantuvo en el poder durante 37 años y hubiera estado más tiempo si el destino o la parca no hubiera intervenido.

Cuando se habla de éste tema oigo un sinfín de argumentos y opiniones diversas que en algunos momentos me han confundido. Se dice que ese señor y todos los que intervinieron en aquella guerra, además de gobernar luego este país tanto tiempo, pertenecen mal que nos pese a la historia de España. Si, eso es cierto pero no es menos cierto que aparte de figurar en los libros de historia, no tienen ningún derecho a ser mezclados sus nombres con presidentes democráticos de éste país, ni a ser recordados en las calles y plazas de nuestras ciudades, y tampoco a que sus estatuas estén en lugares de honor en las ciudades españolas.

La raya que separa el concepto de historia y el de homenaje es tan fina que a menudo nos confundimos.

Yo misma a veces me cuesta separar unas cosas de otras, porque la fisonomía de las ciudades, está muy ligada a estos personajes y su obra. Sin ir más lejos en mi ciudad, Santa Cruz de Tenerife, hay una gran cruz en la entrada a la ciudad, es un monumento en forma de cruz, tiene un ascensor interior para subir a lo más alto, desde donde antiguamente se veía toda la capital, y digo antiguamente porque ya los edificios que se construyen son más altos e impiden la visibilidad. Esa cruz se llama la Cruz de los Caidos, claro está, de los caídos de un lado, no del otro por supuesto. Pues bien, en la reciente remodelación de la capital se cuestionó la necesidad o no de derribar esa cruz. La que se ve en la foto frente al edificio de Correos.

Yo, que he sido defensora de retirar todos los símbolos franquistas, en este caso he tenido serias dudas porque la fisonomía de mi ciudad desde que nací es esa, crecí viendo esa cruz en la Plaza de España, creo que más que un símbolo franquista es una seña de identidad de nuestro Santa Cruz, y creo que si su nombre no nos gusta se le puede cambiar no derribar. Por suerte eso es lo que han hecho.

Por supuesto que no estoy de acuerdo en que este señor figure en la página web de La Moncloa, claro que no, me parece vergonzoso. Pero lo que si es cierto es que debe figurar con todo detalle en los libros de historia, que nuestros jóvenes sepan la verdad, que no tengan que leer párrafos en un libro de historia como el que dice hablando de la situación de la segunda República ;

La segunda República tuvo una actuación funestísima. Durante los cinco años que duró, se persiguió a los católicos; se incendiaron iglesias y conventos..........

Ante tan deplorable estado de cosas, los españoles patriotas, llenos de santa indignación, se propusieron acabar con tan funesto régimen y apoyaron con todas sus fuerzas el glorioso movimiento nacional.

Y ahí se acababa la historia de España.

Y así crecimos, pensando que “los rojos” tenían cuernos y rabo.

Me engañaron miserablemente.




6 comentarios:

azul dijo...

aaaaaaaaaaaaah y no tenian cuernos y rabo? jajaja

Perdona...era una tonta ironia...una entrada estupenda con la que yo estoy totalmente de acuerdo...

Un beso

Muchas gracias por todo lo bonito y sentido que dijiste a M.Carmen...

emejota dijo...

Rita, una estupenda entrada, no podría estar más de acuerdo. Un abrazo.

Felipe dijo...

Fue tanto el daño y el dolor causado que sólo merecen figurar en los libros de historia pero dando pelos y señales de su comportamiento de barbarie y genocida.

Es el único rincón que les queda:los libros de historia para que todo el mundo sepa quienes fueron estos criminales.En el mismo libro de la historia de sus contemporáneos Hitler y Mussolini

Saludos

Abuela Ciber dijo...

Quienes escriben la historia generalmente tienen su coranzocito asi que hay que leer mucho pero mucho para sacar algo en limpio.

Yo he sido parte de una historia que.... la novelaron.... bueno no soy quien para oponerme, ya que el tiempo siempre saca la verdad a la luz.

Cariños

La Gata Coqueta dijo...

Para que los jóvenes que no lo han vivido saquen sus propias conclusiones, tendrán que leer libros de ambas partes puesto que quien escribe el libro y lo edita, depende de que palo sea y arrima el ascua a su sardina...

Lo que esta claro que si desde que has nacido estas acostumbrada a ver la cruz como referente en la entrada de tu ciudad, se te hace extraño que desaparezca a parte de diferentes ideologías existentes.

Que dispongas de un buen día lleno de solecito y sin brisa.

Marí

Abuela Ciber dijo...

Retribuyendote la visita querida amiga, te dire que si con los años los hijos se van dando cuenta de muhas cosas, yo lo estoy viviendo ahora que una de mis consuegras anda empequeñecida, como se preocupan y atienden.

Pero te dire que vivo el presente lo mejor posible no atrayendo negatividades.

Recibe mi mas claido afecto.