Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

lunes, 19 de abril de 2010

Me gusta Madrid pero...............



Mi pequeño viaje fue principalmente Madrid, también estuve en Pamplona, me gusta Madrid y me gusta Pamplona. También muchas otras ciudades de España, entre ellas Barcelona, Sevilla, Valencia, etc....pero no es ese el tema, hablo de este viaje en el que por otra parte me lo he pasado muy bien, como decimos por aquí, BIENISIMO. Conozco muy bien Madrid, hace muchos años que lo frecuento, Pamplona no tanto pero si que la he visitado varias veces.
Esta vez he reparado en algunos detalles, unos dolorosos y otros molestos.
En Madrid siempre he visto gente en la calle, me refiero a gente desamparada, gente que duerme al sereno porque no tienen casa, gente que pide y gente que sufre, esta vez esa gente está multiplicada por mucho, me duele mucho que estas cosas sigan pasando y aumenten en cantidad ante la indiferencia de todos, me duele ver que pasamos junto a alguien que está en el suelo durmiendo envuelto en una manta o unos periódicos y simplemente nos separamos para no pisarlos, ni una mirada, ni un comentario, ni una pausa en nuestra conversación, simplemente nos hemos acostumbrado, los vemos como algo que pertenece al decorado urbanístico, sin pensar que bajo esa manta se esconde una persona que sufre, que ama, que alguna vez tuvo familia. Llovía en Madrid, no era mucho pero si continuado, lo suficiente para que esas personas se estuvieran mojando y pasando frío, mientras, nosotros paseamos bien abrigados y con un paraguas, cuando teníamos mucho frío entrabamos en una cafetería y nos tomábamos cualquier cosa que nos apeteciera. Ellos no pueden hacer lo mismo. Hasta cuando el ser humano será insensible a éstas cosas, me siento impotente ante ésto, porque aparte de dar una limosna y hacer este post, no puedo hacer nada más.
Hago una comparación, en Pamplona no vi un solo mendigo. ¿Porque será? ¿Se lo preguntamos a los que gobiernan la Comunidad de Madrid que tanto presumen? ¿Se lo preguntamos a todos los afortunados del barrio de Salamanca que los apoyan y presumen de tener los mejores gobernantes?

También observé el Metro de Madrid. Desde muy joven lo utilizo cada vez que estoy allí, siempre observé que sus empinadas escaleras eran un gran obstáculo, cada día lo noto más, en algunas estaciones como la de Tribunal, son enormes y largas, muy largas, eso con el tiempo se debería haber solucionado, si, hay escaleras mecánicas, pero no todas las que deben haber. No cuesta nada acordarse de las personas mayores o minusvalidas, o ambas, porque si, es cierto, tenemos una estupenda línea de metro que nos lleva al aeropuerto, por ejemplo, pero si vamos con una maleta por pequeña que sea, y teniendo en cuenta los trasbordos que hay que hacer.........
Estaciones nuevas, trenes nuevos, pero las escaleras siguen ahí, y para mucha gente son un muro insalvable. Claro que las personas que deben tomar la decisión de solucionarlo no van en el metro.

Y siguiendo con el metro, les cuento. Íbamos camino del aeropuerto en la linea 8, habíamos subido en Nuevos Ministerios, lugar donde se inicia dicha linea, al mismo tiempo se subió al mismo vagón que nosotros un hombre, pequeño, mayor y extranjero de habla hispana, nada más ponerse en marcha el tren comenzó a hablar, no vendía nada ni pedía dinero, solamente quería imponernos su discurso, y lo impuso, vaya que si, un discurso de iluminado, se decía cristiano y hablaba de Dios y de Satanás, quería hablarnos del castigo del infierno, de nuestro arrepentimiento y de todos los males terrenales y divinos, por más que tratamos de que se callara no lo conseguimos, él tenía que cumplir su objetivo, el discurso duró todo el viaje, se bajó una estación antes de llegar al aeropuerto.
Me pregunto porque no hay más vigilancia en los trenes, me pregunto porque estamos tan desamparados, porque estamos a merced de cualquiera que invada nuestra libertad.
Parece una exageración pero no lo es, este señor espera a que el tren se ponga en marcha y allí nos tiene secuestrados y a su merced, y si a mi me molesta su discurso me lo tengo que tragar, me podría bajar en la próxima estación y esperar otro tren pero como vamos al aeropuerto.......¿a quien le sobra tiempo? Así que tengo que soportar que un señor me hable de cosas que no solo no me interesan sino que me molestan. Y no me entiendan mal, esto no tienen nada que ver con la fe, ésta clase de personas perjudican muchísimo a cualquier religión, que en este caso no era la católica aunque si cristiana, flaco favor le están haciendo.
Me gusta ser hospitalaria con la gente de fuera, no me gusta sentir rechazo hacia nadie, de hecho no lo hago, pero cuando pasan estas cosas me pregunto como me tratarían a mi en otros países si yo hiciera algo en contra de la libertad de los que están en su país.
Me gusta respetar las libertades de los demás pero exijo que respeten la mía.
Esto son impresiones del viaje, el lado negativo por así decirlo, pero también tengo que decir que ha habido muchas cosas buenas, vaya que si, y por decir alguna de ellas............que tascas tiene Pamplona y que tascas tiene Madrid...........
Que vinos y tapas!!!!, que teatros.........ha sido estupendo, lástima que no hubiera mucho tiempo para fotos........

15 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Cuan cierto lo que dices los de arriba los que el pueblo elige, no viajan en omnibus, trenes o taxis.

En todos lados es igual.

Pero igual pasaste rebien y es lo que importa!!!!

Cariños y buena semana!!!!!

Maripaz Brugos dijo...

Que suerte Rita!!

Tienes toda la razón del mundo, respecto a la indiferencia hacia las personas sin techo. Lo de las escaleras sin pensar, en la gente con una minusvalia, o sencillamente anciana, es vergonzoso.

Estamos desprotegidos e invadidos a todos los niveles.

maria dijo...

Bueno aqui llego yo con mi punto de vista, lo primero es darte un besazo y decirte que muchas gracias por tu preocupacion en mi ausencia y que a mi cuando tu faltas y no te leo (comparta o no tu post)me falta algo... Soy andaluza, pero mas de la mitad de mi vida combino Andalucia con Madrid..Osea soy tambien o me siento madrileña, quizas no te valga mi opinion porque soy madrileña del barrio de Salamanca :)...Pero te la voy a dar igual, ya me conoces, no? ... Claro que Madrid tiene el mayor numero de sin techo (algo que nos sensibiliza a todos), pero tambien Madrid tiene mas habitantes que ninguna otra ciudad de España.. Quizas los albergues de Pamplona (por ejemplo) tengan capacidad porque solo alberguen navarros basicamente.. Aqui tenemos todas las razas, todas las naciones metidos en albergues y logicamente faltan plazas.. Pero vamos vete por la Andalucia azotada por la invasion de pateras y tambien veras muchos sin techo (Una pena...). Hablas de la "soledad" de la gente que anda por Madrid, yo a esa soledad la llamo independencia, porque creo y muchos comparten conmigo la idea de que Madrid es la ciudad mas acogedora de España.. Aqui nunca nos sentimos de fuera... ¿que hay inseguridad? Muchisima.. Madrid esta preparada para una determinada poblacion, no para esa avalancha de nuevos personajes, nuevas bandas, nuevas costumbres y podria seguir mas y no se me caen los anillos por decir que estoy en contra de la inmigracion ilegal... Quizas mi vision es la calle Juan Bravo y como tu dices es pleno barrio de Salamanca, pero creo que soy una persona muy normal y bastante concienciada y creo que la comunidad de madrid no da para mas .. (es la gran olvidada de España, a pesar de ser la que mas paga impuestos)... Pero esto.. Ya que una cosa llama a la otra llego a su punto mas algido, tras una regularizacion equivocada que ejercio sobre extranjeros un apabullante efecto llamada... Por lo demas, ojala todo el mundo tuviera techo.. Y desdegraciadamente estos ultimos 2 años el numero de los que perdieron todo va creciendo.. Lo triste?? No poder ayudarlos.... ¿Alguna culpa tendra no solo quien gobierna Madrid sino España, no crees? ..No me has parecido justa con la frase de lo del Barrio de Salamanca, creo que Madrid es una ciudad comprometida y concienciada como la que mas... Que sufre la persecucion del gobierno central, por pensar distinto... (Y sino mira en la hemeroteca a donde se trae el gobierno y suelta por las calles a los inmigrantes por ejemplo que llegan de Canarias).. Un beso guapa

Ibadeth dijo...

A mi me gusta Madrid (aunque prefiero Barcelona...). Allì estuve algun tiempo estudiando y preparando mi tesi para licenciarme en espanol.
Lo que me llamò la atenciòn, ademàs de los hermosos monumentos, fue el polvo. Era imposible, para mi, mantenerme limpia después de un dìa en Madrid...
Ademàs, fui en una pensiòn de la que descubrì, después de haberme ido, que era una casa de rameras...
Sin embargo muy majas.

azul dijo...

YO NO voy a hablar de los impuestos y lo sacrificados que somos en mi ciudad...

Todas tienen necesidades y pagamos unos impuestos y otros y nos traen morenitos o de cualquiera sabe el lugar ...y sino os invito a pasear no por la mia, sino por la de cualquier ciudad

Te doy las gracias porque hablas de muchos temas en este post que te invitan a reflexionar como siempre...

Alí Reyes H. dijo...

La clave de una ciudad funcional es que eté pensada para ser transitada por sus miembros más vulnerables, ancianos, minusválidos parturientas y niños

Rita dijo...

Abu, gracias, has comprendido el mensaje de mi post, claro que los poderosos no viajan en metro, faltaría más

Rita dijo...

Abu, gracias, has comprendido el mensaje de mi post, claro que los poderosos no viajan en metro, faltaría más

Rita dijo...

Gracias Maripaz, efectivamente, el mundo y los servicios no están pensados para todo el mundo

Rita dijo...

Gracias maría a ti también, gracias por tus palabras, si, es cierto que en muchas cosas no estamos de acuerdo pero existe una corriente de simpatía y cariño, seguramente porque nos respetamos y nos valoramos. Pues no sabía que eras del barrio de Salamanca, yo no quería herir susceptibilidades de nadie, así que te pido disculpas, ya sabes que como todo en la vida no se puede generalizar, yo hablo de ese barrio por poner un ejemplo de gente con posibilidades económicas mejores que las de muchos, también me vale Las Rozas. Lo que quiero decir es que ciudades pequeñas esfuerzos pequeños, ciudades grandes esfuerzos grandes. Te diré también que no estoy especialmente orgullosa de los gobernantes de mi comunidad, más bien no lo estoy nada, habría mucho que hablar pero es otro tema. Realmente querida maría, para mi, si hay que buscar culpables, lo somos todos, la humanidad en su conjunto y no me excluyo, es doloroso pero es así. También te quiero decir que Madrid es una ciudad para mi que guarda tantos recuerdos de mi vida, todos buenos, que le tengo un gran cariño, o sea que no es por hablar mal de la ciudad, ni mucho menos.
Bueno, que yo también te quiero mucho, un besote

Rita dijo...

Querida Azul, gracias por romper una lanza en favor no de mi, sino de la causa, ya sabemos que querer es poder y eso es lo que trato de decir, un abrazo

Rita dijo...

Te dejaba atrás Ibadeh, me gusta Madrid y me gusta Barcelona, cada una tiene lo suyo, besitos amiga

Cosmo dijo...

Me he mareado yendo de tu mano por las calles de Madrid,esa ciudad no está hecha para mí,me tragaría,aparte de las bromas me gusta mucho comprobar tus idas y venidas por el mundo,no te envidio porque los viajes no me gustan,pero sí te admiro por tu vitalidad,me gusta conocer lugares pero el ir y volver siempre me agotó,ahora me resulta casi imposible de soportar.Es una suerte para mí poder adaptarme a mis eternos reposos sin sufrir por lo que no puedo hacer,esto de los blogs es un invento genial para viajar con vosotros sin dar un paso.Un abrazo,amiga.

Marener dijo...

amiga, asi estan muchos y por todos lados
hace rato hice un viaje a una ciudad de espania, y alli tanto mi marido como yo fuimos tratados peores que un perro, llegabamos super cansados, y el duenio del agriturismo nos dijo Y A ESTA HORA USTEDES LLEGAN?'PUES MIREN A VER DONDE USTEDES VAN A DORMIR PORQUE SU HABITACION YA LA DI. cerro la puerta, y sabes que Rita? que esa noche dormimos en la calle, y cuando llegue mi marido pondre la ciudad y el nombre del agriturismo
ese dia dormimos ebn la calle, hambre, olor, dormimos en el coche, recorrimos hasta un campo y alli me pude lavar gracias a que llevaba unos pomos de agua, fuimos a desayunar en una cafeteria, y alli que sucediò? Pues que jamas me sirvieron el desayuno, comprendes Rita el porque a veces ando de mal humor con ciertas cosas? y ahi no finalizò ntro viaje que con tanto amor hice, porque AMO ESPANYA Y A ALGUNOS ESPANYOLE, MENOS A ESOS cretinos que nos encontramos en la calle
viajando, nos rajaron las gomas de la maquina y mientras nos robaban, delante de una parada, yo creia que el tipo que me estaba brindando ayuda, era una buena persona, claro, fui a esa ciudad con mentalidad de buena y no use una mentalidad de strega, o de np o Sc, TODOS, ANCIANOS, JOVENES, REIAN, REIAN, Y REIAN,y nadie dijo, oye, ateinde que es mentira, si todos hubiesen gritado como se hace en cuba que ante estas injusticia la gente de la calle reacciona, de seguro se acabarian los bajos delincuentes ( los altos son otros) ese es el asco que siento por parte de algunos que forman la humanidad, PIDO PERDON POOR MI MAL HUMOR, pero a nadie le intereso que mi esposo estaba enfermo, a nadie, ahora, como yo tantos han pasado, y ellos se dicen, si por mi problema nadie se puso conmgio, el porque me tiene que preocupar el del otro' se que es un pensamiento errado y maquiavelico, pero te digo que algunos piensan asi. yo no he llegado a ese punto por el amor que pone Dios por las personas, de no ser asi, de seguro fuese peor, e indiferente ante el dolor ajeno
besitos amiga

maria dijo...

Querida Rita, mi tendinitis me ha tenido alejada hasta ahora de los blogs y no habia leido tu comentario aqui y en el mio. Para nada debes pedirme perdon por una frase hecha, se que no pretendiste molestar a nadie y quizas mis palabras al ser escritas parecian en un tono mas ofendido. Desgraciadamente todo el mundo tiene en mente eso de "guapa = tonta" "rico o de derechas = a insolidario" etc. Esto ultimo no es mi caso, vivo en un barrio mas conocido pero ojala fuera rica.. Eso si tampoco puedo quejarme y debo dar muchas gracias a Dios, muchisimos estan peor... Pero te puedo asegurar que solidarios hay muchos en la Moraleja, por poner una zona muy rica de Madrid e insolidarios hay tambien muchos en el Puente de Vallecas... Yo desde mi experiencia personal deje de generalizar hace mucho en todo esto... Pero bueno, mis palabras querida amiga son para decirte que no me debes ninguna disculpa, no me senti ofendida.. Disculpame tu a mi por favor sin mis palabras lo parecieron o quizas sonaron "duas" es lo malo del lenguaje escrito, el tono solamente se adivina y se que en mi caso suelo sonar "seria" o dura cuando mi estado al escribir es otro... Me encanta leerte, aunque no opinemos igual en muchas cosas, en lo basico creo que en el fondo estamos de acuerdo. Un beso mi querida amiga y perdon por la tardanza en contestarte.. Mis cervicales y una tendinitis en ambos hombros, me hacen estar mucho menos activa. Besosss