Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

martes, 6 de abril de 2010

¿Esto es el siglo 21?


Fue el sábado 27 de marzo, el otro día prácticamente, era el inicio de las vacaciones de Semana Santa, mucha gente viajando en avión, tren o coche, mucha gente moviéndose por la piel de toro. María, la llamaremos así, con 24 años recién cumplidos comenzaba sus salidas al mundo en solitario.
María se había desplazado desde
Tenerife a Madrid, ese sábado debía pasar un examen por la mañana y después de que finalizara volvería al aeropuerto para tomar un avión rumbo al Reino Unido para disfrutar de unas esperadas vacaciones.
Acababa de terminar el examen y se introdujo en el metro para llegar al centro donde pensaba almorzar, era la una de la tarde y su madre le había indicado un restaurante en la zona de Gran Vía, así que se bajó en esa parada y se dirigió al restaurante, antes de eso quiso hacer una compra y metió la mano en su bolso comprobando con horror que su cartera no estaba allí, la cartera contenía su
documentación, tarjeta de banco y algún dinero, su corazón pareció que se paraba y un sudor frío la invadió, de pronto pensó que el suelo se abría bajo sus pies, rápidamente pasó por su mente todo lo que ya no podría hacer, pero sobre todo se dio cuenta que no podría viajar, ese esperado viaje que había preparado con tanta ilusión se desvanecía en el aire, se angustió sobremanera porque además no sabía que hacer, allí no conocía a nadie. Trato de serenarse, pensó que esto tendría que tener algún arreglo, estamos en el siglo 21, con unos medios tecnológicos que le permitiría a la policía saber quien era ella, le harían una documentación nueva sobre la marcha y ella podría seguir su viaje. Intentaba ser optimista, no era posible que no tuviera arreglo.
Estaba equivocada, no sabía la cantidad de despropósitos que tendría que ver.
Llamó a su familia y al mismo tiempo se dirigió a un coche de la policía, la llevaron a la comisaría de
Leganitos, allí la atendieron aparentemente muy bien, muy amables y atentos le dijeron que no se preocupara, que se dirigiera a la comisaría del aeropuerto que allí le expedirían un duplicado de su DNI. Fue como pudo al aeropuerto, no tenía dinero para comer ni para un taxi, con unas pocas monedas se introdujo en el metro, llegó al aeropuerto y le contó su historia a la policía que lejos de solucionar el problema, le dijeron que ellos no podían hacer eso, que fuera a una comisaría ordinaria, o sea, debía volver a Leganitos. Parecía que le tomaran el pelo.
Sería muy largo contar todo lo que ocurrió en esa tarde, resumiendo:
No le podían hacer
DNI
Por consiguiente no le podían hacer pasaporte
Por supuesto no podía embarcar
Se despidió de la idea de viajar a Londres
Solo deseaba ya volver a su casa
Tampoco podía hacer esto, no la dejaban embarcar sin
DNI a ninguna parte
Mientras tanto la familia (no hace falta decir la angustia que pasaron), hicieron todo lo que pudieron desde
Tenerife, le compraron un billete para volver, investigaron que compañía de aviación le permitiría volar sin documentación (por lo visto tienen la potestad de decidir si lo hacen o no), y le enviaron a un buen amigo que en ese momento se encontraba en Madrid para que la ayudara, gracias a él tuvo donde dormir esa noche, porque no pudo viajar ese día, solo al día siguiente lograron que una compañía le permitiera hacerlo, poniendo punto final a ésta historia.
En el siglo 21, con los avances informáticos que tenemos y que le permiten a Hacienda saber al minuto cuanto tenemos y gastamos, que le permite al Ministerio del Interior saber en cualquier momento la identidad y las huellas de cualquier terrorista, con todo eso, ¿como es posible que no se pueda emitir un
DNI a una persona que ha sido victima de tal atropello? ¿como es posible que nos digan que estas cosas se solucionan de lunes a viernes?
¿Como es posible que una persona que ha sido objeto de robo no sea atendida con celeridad, no se le pueda facilitar una
documentación que técnicamente hablando se hace con un par de clik?
O sea, que tenemos la desgracia de que nos roben y nos dejen tirados en una ciudad que no es la nuestra y la Administración está tan arcaica que no puede solucionar nuestro problema.
Que además de inhibirse del problema, deja en manos de las compañías de vuelo la decisión de si podemos viajar o no, y si no nos lo permiten nos quedaremos tirados en el aeropuerto hasta el lunes, que no será tampoco el lunes porque ya no se expide el
DNI a nadie que no haya pedido cita previa, con lo cual se podría prolongar más días.
¿Que hubiera ocurrido si ésta
jovencita no hubiera tenido a nadie que la ayudara? No quiero pensarlo.
Realmente estoy muy indignada y dolida, vivo en un país, mi país, que no me respalda, que no vela por mi seguridad y la de mi gente como es su obligación, lejos de hacer eso, utiliza la informática solo para tenernos “trincados”, para todo lo demás seguimos en el siglo pasado.

12 comentarios:

Adrisol dijo...

esta historia no me sorprende...
estamos cansado de ver estas situaciones, pero claro.......somos un país tercermundista!!

lamento mucho esta situación de desamparo..
besoss

Ibadeth dijo...

No sòlo en tu pais pasa esto, Rita, también a Italia habria sucedido lo que tu cuentas. A la publica administracion le interesa mantener el poder, que no ofrecer una ayuda a los ciudadanos.
Con el computer un par de click hubieran solucionado el a sunto. Pero creo que es precisamente eso que el Estado no quiere, porque perderia su poder sobre nosotros.
Besitos!

roxana dijo...

LA BUROCRACIA SE HACE CADA VEZ MAS INSOPORTABLE, MAS DIFICIL DE ENTENDER!!!!!!!!!!!!! NO SOMOS HUMANOS SOMOS COSAS CON dni ,ESTAMOS DENTRO DE UN SISTEMA CADA VEZ MAS RIGIDO PUES CADA VEZ NOS DEBEN TENER MAS CONTROLDOS PUES NO ES CUESTION DE PENSAR, SENTIR Y SER DIFERENTE, TODOS SOMOS IGUALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HECHOS POR LA MISMA TIJERA!!!!!! ASI NOS VEN!!!!!!!!!!!!!! Y ASI SON LAS REGLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!
POR ESO ES QUE A VECES QUIERO DEJAR LA ORILLA Y COMENZAR OTROS SENDEROS, PERO SALIRSE DEL CAMINO???????????? NO ES FACIL!!!!!!!!!!!!!!!! BIEN LO DICES!!!!! mIEDO??????????? SI!!!!!!!!!!! PUES VEMOS LO QUE PUEDE PASAR, Y ESTO QUE PUSISTE ES SOLO UN EJEMPLO MAS!!!!!!!!!!!!!! HACE COSAS MAS IMPORTANTES Y SE TE CORTARAN LAS ALAS!!!!! ASI ESTA EL MUNDO. tODA PERSONA QUE SE SALGA DE LOS PARAMETROS O LIMITES ESTABLECIDOS Y AHI TE LA DAN!!!!!! UN BESOTE, COMO VERAS EN ESTOS DÍAS, NO SE SI FUE LA SEMANA SANTA O QUE PERO ESTOY MIRANDO CON MIEDOS Y MEDIA DECESPCIONADA DE LA VIDA!
UN BESOTE!!!!

azul dijo...

Llevas muchisima razón por desgracia las cosas son asi...y la pena por Maria que tuvo que volver a casa despues de toda la ilusión que pone uno en un viaje

Un beso

Cosmo dijo...

Querida amiga,detrás de cada tecnología,ventanilla o uniforme necesitamos que haya,además,una persona sensible,empática,lo tengo muy comprobado,no sirve de nada el progreso sino lo manejan personas verdaderamente humanas y no gente indolente que se pasa la pelota de unos a otros.Imagino la angustia que debió de sentir y el sentimiento de desamparo.Abrazos.

Abuela Ciber dijo...

Dramáticos momentos que perduraran en el recuerdo del ciudadano honesto, que por supuesto no tiene padrino ni es conocido del comisario no???

Cariños

La Gata Coqueta dijo...

María se encuentra que aún estando en su país, no está en su casa, es triste decirlo así pero es real...

En Canarias puedes dejar las puertas de tu casa abiertas, te imaginas esto aquí...

Si llega una carta o documentos a correos te llaman a casa particularmente para que pases a recogerla al apartado, inimaginable acá y como eso un montón de cosas.

Si esto que le paso aquí le sucede allá como la conocen y saben en seguida de que familia es, tiene todo a su favor.

Pero hasta la famosa Hacienda se comporta de diferente manera en las islas que en la península eres es más cercana y te escuchan y más cositas y no sigo, no me extraña tu indignación no es para menos.

Por eso en las islas es mi segunda casa de adopción.

Un abrazo

Marí

Betty dijo...

En Argentina, sucede exactamente lo mismo, parece que a pesar de todos los adelantos tecnologicos con que contamos, solo sirven para algunas cosas. Y realmente para el ciudadano honesto, y para colmo despues de haber pasado por tamaño disgusto, justo para este no hay soluciones prontas. La verdad da muchisima bronca. Besos

Cassiopeia dijo...

Querida, te informo que has quedado incluida en mi listado de blogs recomendados para visitar, con el sello “¡Vale la Pena Fijar el Ojo en Este Blog!”
Saludos

La Gata Coqueta dijo...

Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.

Novalis

Un hermoso fin de semana te desea...

María del Carmen

Lely Vehuel dijo...

En tiempos libres recorrer mis sitios preferidos es uno de mis pasatiempos preferidos, tu blog como siempre esta estupendo, fantástico, cada entrada nueva es un place poder caminarla. Hoy vengo desde Peregrino de Sabiduría a ver si sabe bien lo nuevo, un abrazo de mucha luz y hasta pronto…

Marener dijo...

Ay amiga Rita, al parecer estos problemas de documentos estàn por todos laos, te cuento algo que sucediò en mi paìs, y ojalà lo solucionen
Hace tiempo fui a hacerme mi carta de identidad, estando allì un hombre este que ya llevaba mas de 4 horas en espera, le entregan la carta de identidad, donde este leyendola se percata que los apellidos tenìan un problema. ahora te pregunto, quien tenìa que arreglar este problema? de seguro diràn, la gente del carnet de identidad, siendo ellos los que se equivocaron, pues No, estos le dijeron al hombre que èl tenìa que repetir todos los prosedimientos porque ese no era el problema de ellos, sino de el pobre hombre, este cogiò y empezò a dar gritos y a querer gopear. imaginense, si llevaba mas de 4 horas esperando, y mas de un mes en gestiones de papeles
que cosas tienen estos eh!?