Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

domingo, 29 de noviembre de 2009

He cumplido un año!!!


En estos días pasados, y mientras me encontraba de viaje, este blog cumplió un año. El año pasado por estas fechas y con motivo de unas vacaciones del Inserso, se me ocurrió la idea de abrirlo para comentar todas las cosas buenas y malas que nos ocurría a los jubilados en esos viajes. Luego me fui encontrando a gusto entre todos vosotros y de unas cosas pasamos a las otras y......aquí estamos hablando de todo un poco.

A veces se cuentan historias verdaderas, unas buenas y otras malas, otras veces lo utilizamos de válvula de escape para nuestra indignación o tristeza, otras para denunciar tantas y tantas injusticias, a veces reímos y otras lloramos, pero en su conjunto este medio nos proporciona muchos ratos agradables, nos da a conocer el valor de esas amistades virtuales que antes no conocíamos.

Cuantas cosas pasan en un año......Creemos que se nos pasa rápido pero si hacemos un balance de todos los acontecimientos, veremos que han sido muchos los que han ocurrido en el año, y eso ha hecho que nuestra vida sin darnos cuenta haya ido sufriendo muchos cambios.

Hace un año mi vida era otra, no diré que era ni mejor ni peor, era diferente. Este año que ha pasado se ha llevado personas y cosas que habían en mi vida, a todas las he llorado, unas más y otras menos pero.....es ley de vida, nada en este mundo es para siempre, a veces es la muerte y otras es la ausencia, todo tiene su inicio y su fin y debemos aprender a verlo como algo natural y esperado. Ahora, en este aniversario y coincidiendo con el fin del año 2009, también es el inicio de cosas nuevas en mi vida, todas buenas y enriquecedoras. Muchas puertas se me han cerrado en este año que termina pero al mismo tiempo muchas ventanas comienzan a abrirse ya en el año que tenemos tan cercano.

Celebro hoy con todos vosotros este aniversario, con mis deseos de que sigamos todos aquí en los venideros. Un abrazo


Regreso a casa




Hola amigos todos, de nuevo en casa y de nuevo disfrutando de vuestra compañia que ya echaba de menos. Que agradable es volver a casa, cuanto se echa de menos nuestras pequeñas cosas, la cama, la almohada, ese sillón de lectura que ya tiene nuestro huequecito, ya está hecho a nosotros o nosotros a él, no lo se, pero es cierto que no hay lugar en el mundo que se pueda igualar a nuestro entorno, aunque lo estemos pasando muy bien fuera de casa, no falla, cuando pasan dos semanas, que digo dos, apenas ha terminado la primera semana , ya comenzamos a verificar el día del regreso con mucha ilusión.





Y que conste que una de las cosas que más me gusta es hacer la maleta y subir a un avión, si es en barco mucho mejor, pero claro, depende mucho del tiempo con que se cuente para el viaje, desgraciadamente el tiempo gobierna nuestra vida.





Salí de Tenerife el mismo día que se desató la tormenta de agua en el norte de la isla, lugar en donde yo tengo mi casa que afortunadamente para mi no resultó afectada. Curiosamente el tiempo era esplendido a las 2 de la tarde, hora en que salía mi avión, salimos sin novedad y tuvimos un viaje estupendo. Ya en la tarde noche me llegaron las primeras noticias cuando hablé con mi familia, estuve muy preocupada porque una de mis hijas también vive en la zona, por suerte todo se quedó en un susto. Todo ocurrió en muy poco tiempo pero el desastre ha sido considerable.


En Barcelona todo ha ido sobre ruedas, como dirían los italianos “tutto a posto”, preocupaciones fuera.
Barcelona como siempre, estupenda. Me gusta la ciudad y me gusta su gente, amables y acogedores. La ciudad es bonita en su conjunto pero yo tengo que destacar la obra de Gaudí, es lo que más me gusta de Barcelona.

Entre sus muchas obras me gusta mucho la Casa Milá o también llamada La Pedrera, la Casa Batlló, las dos en El Paseo de Gracia y como no, La Sagrada Familia, esa gran obra que su autor no pudo terminar, yo me pregunto como tantas personas, ¿algún día la veremos acabada?

Nos ha hecho un tiempo muy bueno, ideal para deambular por sus calles, para salir de noche, estupendas las noches de Barcelona. A propósito, hay una cervecería en la calle Mallorca esquina a Rambla de Cataluña, seguro que todos los barceloneses la conocen de sobra, siempre está llena de gente, a cualquier hora que se vaya, sirven unas tapas estupendas en un local con mucha solera. Me ha gustado mucho los ratitos que pasé allí, comiendo ese pan tumaca, ese estupendo jamón y ese vinito, que bueno!!!

También he conocido Girona, he visitado su barrio judío, precioso, me ha gustado muchísimo, había ya un pelín de frío pero se estaba muy bien, hemos comido en uno de sus restaurantes del barrio antiguo, sorprendente esta ciudad, cuantas cosas bonitas hay en nuestro país que no conocemos.....


Han sido unos días de vacaciones improvisadas que no han estado nada mal. Solo hubo un inconveniente en el viaje de regreso. Como todos sabemos, se puede facturar por Internet el día antes para tener reservado el asiento que prefieras, pues bien, yo así lo hice y me fui tan contenta al aeropuerto pensando que estaría todo en orden, y cual no sería mi sorpresa cuando me dicen que no, que a veces pasaban esas cosas, la reserva no había funcionado y me tuvieron que asignar lo que había sobrado, por tanto fui muy incomoda porque además los asientos de los aviones de Spanair son exageradamente estrechos, el señor que iba junto a mi precisaba un poco más de espacio e invadía irremediablemente el mío, no era culpa suya por supuesto, creo que es una desconsideración por no decir un abuso, el hecho de que se le permita a la compañía de aviación esa estrechez en los asientos.


Salvo este inconveniente, todo ha salido perfectamente bien, un abrazo para todos, les dejo con las fotos de la casa Batllo y Girona.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Un nuevo amanecer



Se despertó y se quedó inmóvil pensando, dejando vagar la imaginación y la memoria, ésta última le funcionaba demasiado bien, si, demasiado porque creo que todos los humanos desearíamos manejarla a nuestro antojo, recordar solo aquello que nos hace falta o que nos produce bienestar. Pensó que sería estupendo tener un botoncito en alguna parte de nuestro cuerpo, para seleccionar de ésta manera las cosas que queremos recordar, así conseguiríamos que aquellas que nos molestan se queden aparcadas en la más absoluta oscuridad.
En este vagar se dio cuenta que su mente iba tomando distancia de los últimos acontecimientos, se iba despegando de todo aquello que la mortificaba. Hacía unos días hubiera dicho que era imposible pero ahora comprobaba con satisfacción, que todo iba en el buen camino.
Ya no se despertaba por la noche con aquella sensación de malestar recordando todo lo ocurrido, este recuerdo le impedía seguir durmiendo, ahora todo era diferente, solo faltaba que pudiera manipular a su memoria, si pudiera hacerlo sería perfecto.
Se desperezó y se sintió feliz, por fin lo había conseguido, su recuerdo ya no le hacía daño, ahora veía ante si un camino despejado y diáfano, podría dedicarse a todo aquello que le gustaba.
Había sido un duro camino que duró semanas pero al fin había llegado a su meta. En esta tarea le había ayudado mucho comprobar cuan fácil había sido para él.
Es muy curioso ver que fácil se puede olvidar a alguien que te demuestra que no te ha querido, en ese momento todo tu pesar y tristeza se desvanecen, abres la ventana, respiras hondo y disfrutas del aire fresco que entra en tu vida.
Eso pensó ella, se arrebujó entre las sábanas y se dispuso a seguir durmiendo plácidamente.


Nota: Amigos bloggeros, me tengo que ausentar un par de semanas, me voy a la bonita Barcelona. Asuntos médicos me llevan allí, aunque también intentaré disfrutar de mi estancia como cualquier turista, itentando además que estos días sean unas pequeñas vacaciones. Espero encontrarles a la vuelta para contarles como me ha gustado Barcelona una vez más. Besos a todos

jueves, 12 de noviembre de 2009

Lo siento



Si, lo siento porque después de esto no habrá más valientes implicados que defiendan a las mujeres o cualquier otra persona indefensa, como lo hizo Jesús Neira. Recuerdan? Este profesor que viendo como un hombre maltrataba a una mujer, salió en su defensa, recibió múltiples golpes, los cuales lo han mantenido 8 meses en coma. Este hombre tiene familia, la cual ha estado en vilo tanto tiempo temiendo por su vida, le han quedado secuelas, su vida ha cambiado totalmente y también la de su familia.


Y después de todo esto ¿que ocurre? Que la mujer maltratada niega haber sido agredida y defiende a su novio que la maltrató. Hoy ha sido el juicio, ésta mujer ha declarado en favor de su novio y solo existe, según parece, la declaración como testigo del profesor. Ha quedado visto para sentencia y yo me pregunto, ante estas pruebas ¿que decidirá el juez? Mucho me temo lo que ocurrirá.
Y lo siento, porque si la solidaridad estaba en desuso en nuestra sociedad, ahora no la busquemos, si a una persona que pone en riesgo su vida para defender a otra le ocurre esto......apaga y vamonos.
Nosotros mismos tenemos la culpa de lo que ocurre, no nos quejemos, no lloremos, hemos creado este mundo insolidario y solitario. Pagarán justos por pecadores seguramente, las mujeres maltratadas, que mañana pueden ser nuestras hijas, se encontrarán solas. Y no solo ellas, cualquier persona que sufra abusos, incluidos los niños, se encontrarán solos y desprotegidos, solo las autoridades lo harán........cuando lleguen a tiempo.
Esto es lo que hemos fabricado y esto es lo que hay.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Real como la vida misma



María es una mujer de mediana edad y de buen ver, solo que muy machacada por la vida, trabaja en una casa haciendo la tareas domesticas para sacar adelante una familia, con un marido que está en paro, pero eso no le impide consumir droga y un niño de pocos años, también tiene una hija de 17 años que acaba de hacerla abuela de una niña preciosa, claro que la vida de su hija no es preciosa, vive con su novio que se pone hasta las cejas de droga y de paso la ha introducido a ella en ese camino tan tortuoso, por supuesto que la maltrata y por supuesto que ella lo defiende “porque es bueno y cambiará”, esta es la razón que le da a su madre cuando intenta ayudarla y sacarla de ese agujero, además le recuerda que no debe inmiscuirse en su vida.
Ignorante de que no le permiten ver a su nieta, la señora de la casa le pregunta:
-¿Hola María, como está su nieta?
-Pues no lo se porque no la veo
-Y eso, ¿no va usted a verla?
-Si señora pero no me dejan, me echan de la casa
-¿Pero como puede ser eso?
-Pues si señora, ayer sentí ganas de ver a mi hija y mi nieta y fui, cuando toqué en la puerta se asomó el novio de mi hija y dijo “Otra vez viene la asquerosa esa”, yo le dije: dile a mi hija que baje por favor.
La hija baja con los brazos en jarras y le dice:
_¿Que quieres, a que has venido?
- Hija soy tu madre, le dice mientras intenta darle un abrazo
-Y que? Aquí no tienes que venir
Su hija la rechaza cogiéndole por los brazos fuertemente
_Hija hueles a droga
_ ¿Y a ti que te importa? Marchate
A todo esto María, lloraba mientras lo contaba, la señora no sabía como consolarla, le aconsejaba que la dejara un tiempo y no la llamara, que esperara a que la hija llamara. Dijo María:
-Si, pero si yo no la ayudo, luego será demasiado tarde, mi hija no tendrá remedio y esa niña......¿como la estarán cuidando si están drogados?
Esta es una verdadera historia, como tantas otras, que luego un día vemos reflejada en el telediario porque han matado a una mujer. Mientras tanto su madre no puede hacer nada, ni tan siquiera por su nieta, a menos que denuncie a su hija para que le quiten a la niña, pero......es duro hacerlo, poniéndome en su lugar lo entiendo. Para eso tendrían que haber unos servicios sociales más efectivos y unos vecinos más concienciados y más implicados, pero no, en este país las cosas son así. No me gusta hacer comparaciones pero todos sabemos que hay algún país que si que funciona de otra manera. La gente denuncia estas cosas y por bastante menos les retiran la custodia de sus hijos, así es como deberían hacerse las cosas, al menos los niños no estarían en peligro, no tendríamos que lamentar luego tantos desastres.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los niños de los setenta


Esto lo escribió alguien que pertenece a una generación posterior a la mía, casi casi que la de mis hijos, pero como yo también lo viví me ha hecho mucha gracia, y aquí lo he traído para compartir con todos vosotros, esto no es un chiste, es muy real como podréis comprobar.


CÓMO SOBREVIVIMOS EN NUESTRA INFANCIA?
Si viviste de niño en los 60, los 70 o los 80... ¿Cómo hiciste para sobrevivir

1.- De niños íbamos en coches que no tenían cinturones de seguridad, ni airbag..

2.- Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos

3.- Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo

4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas

5.- Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco

6.- Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral...

7.- Gastábamos horas y horas construyendonos carritos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas se tiraban ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos . Después de varios choques con los arboles aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos!.

8.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer

9.- El colegio duraba hasta el mediodía , llegábamos a casa a almorzar . No teníamos móviles... así que nadie podía localizarnos. Impensable .

10.- Nos cortábamos , nos rompíamos un hueso , perdíamos un diente , pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos

11.- Comíamos bizcochitos , pan y mantequilla , tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...

12.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto

13.- No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo , 99 canales de televisión en cable , videograbadoras , sonido surround, móviles, ordenadores , Internet ... Sino que TENÍAMOS AMIGOS.

14.- Salíamos , nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo , tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.

15.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?. Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis , en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.

16.- Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.

17.- Teníamos libertad , fracasos , éxitos , responsabilidades ...y aprendimos a manejarlos. La gran pregunta es ¿como hicimos para sobrevivir? y sobre todo para ser las grandes personas que somos ahora .

domingo, 8 de noviembre de 2009

Y uno aprende.......


Cuantas cosas aprendemos a lo largo de nuestra vida y cuanto nos cuesta hacerlo.......
Con cada golpe aprendemos algo, la madurez viene de la mano de los disgustos que nos da la vida, o que nos damos nosotros mismos con nuestra inexperiencia.
Muchas veces decimos que alguien es un inmadur@, y casi siempre nos referimos a alguien que no ha tenido grandes problemas en la vida, casi todo le ha sido dado sin ningún esfuerzo, ha sufrido pocos contratiempos y pocas pérdidas, solo cuando comienza a sufrir viene la madurez, es duro pero no hay otro modo de hacerlo. Hay quien llega a los 50 años sin madurar, cierto.
Pero cuando llega esa madurez.......
Nos damos cuenta que la hipocresía nos hace sufrir
Y que todos los amigos no son amigos
Que no debemos callar, y que hemos aprendido a decir que no
Que nuestro tiempo es demasiado valioso para perderlo con cosas que no tienen importancia.
Y poco a poco nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos cuando pensábamos que estar acompañados es estar presos. Cuando pensabamos que es renunciar a tu libertad individual, es no hacer las cosas que te gustan, es hacer las que le gustan a la otra persona.
Poco a poco nos damos cuenta que no debemos cambiar libertad por seguridad
También nos damos cuenta que tenemos fuerza para hacer solos todo lo que nos propongamos
Nadie mejor que Jorge Luis Borges para expresar todo esto con su poema “Y uno aprende....”


Después de un tiempo,uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender.
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugarde esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...y con cada día uno aprende.
Jorge Luis Borges

viernes, 6 de noviembre de 2009

Bienvenido el invierno



De madrugada me he despertado oyendo llover, por fin llueve y creo que por fin llegará el invierno, no hay nada que me guste más que despertarme con el sonido del agua que cae. Cuando me levanté, un poco tarde según mi costumbre, eran ya las 9 pasadas, afuera se veía todo mojado, de nuevo cayó un buen chaparrón, me quedé detrás de los cristales de la terraza con una taza de café humeante y oloroso en la mano viendo caer el agua mansamente. Me sentí muy afortunada y feliz de estar ahí viendo como vuelve el invierno, tener esa gran suerte, cuando además es la estación del año que más me gusta.
Luego me enteré por una amiga que la autopista estaba colapsada, había un accidente debido a las lluvias, ya sabemos que las primeras lluvias hacen patinar a los coches que no tienen la debida prudencia, en este caso ocurrió en una curva que está señalada como punto negro.
Luego salió el sol casi toda la mañana, así es Canarias, de pronto, en un día de lluvia se abre el cielo y el sol nos deslumbra por unas horas o el resto del día. No fue así, después de almuerzo volvió a nublarse, yo me desplacé al Puerto de la Cruz y también amenazaba lluvia. Al regreso, hacia las 10 de la noche llovía torrencialmente y una fuerte niebla impedía la visibilidad, a la misma altura del accidente de la mañana había ocurrido otro, muchos policías, coches y ambulancia, de nuevo la imprudencia o la mala suerte, que nunca se sabe.
Llegué a casa y me dispuse a pasar otra noche oyendo llover, y si, la lluvia está cayendo ahora fuertemente contra las ventanas de la buhardilla, bienvenido el invierno y bienvenida ésta bendita lluvia.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El gato listo

Me han enviado este vídeo y me ha parecido fantástico, yo tengo gato pero nunca soñé que pudiera hacer algo así, aunque bien mirado sería estupendo, ¿se imaginan? Solo falta que tire de la cadena. No dejen de verlo, creo que nadie ha tenido nunca un gato igual, ¿o si?



video

martes, 3 de noviembre de 2009

Por el Manifiesto


Esta semana mi tiempo está muy medido, pero no quiero dejar de decir lo contenta que estoy por el éxito de la lectura del Manifiesto por la Solidaridad en la ciudad de Priego. Ya dije en su momento que me hubiera gustado estar allí pero no pudo ser, y que informaría de su lectura, hay muchas cosas que decir y que contar, todas buenas porque ha sido un rotundo éxito, pero nadie mejor para hacerlo que el creador de esa idea que es Cornelivs, a su blog os remito, aunque imagino que la mayoría ya habrá acudido allí, pero por si alguno se ha despistado yo os lo recuerdo aquí. Un abrazo para todos

domingo, 1 de noviembre de 2009

Amistad entre hombre y mujer



¿Puede haber amistad entre un hombre y una mujer?

Si lo pueden ser un perro y un gato ¿porque no un hombre y una mujer?
Buen tema este y pienso que muy controvertido. Nuestro amigo Pacogor, cuyo blog recomiendo, me ha lanzado el guante en su comentario hecho en mi post Un jarrón pegado, en el cual yo hablaba de las amistades rotas, lo recojo con mucho gusto, es un tema interesante y vuestras opiniones también lo serán.
A esta pregunta yo diría rotundamente que si, por mi experiencia y por muchos ejemplos a mi alrededor. Creo que un hombre puede ser en ocasiones tan amigo como una mujer, no existirá la misma complicidad que nos da a las mujeres nuestra afinidad de sexo pero el valor de esa amistad puede ser enorme. Mi experiencia personal es muy buena en este sentido, cuento entre mis amistades con más de un amigo hombre. Pero también debo decir que en estas cosas no se pueden aplicar verdades absolutas, depende mucho de las circunstancias y de las personas.
Y aquí comienzan las matizaciones. Entre un hombre y una mujer puede haber una amistad eterna. Por el camino de la amistad también se puede llegar al amor, pero a la inversa, desde el amor no creo que se pueda llegar a la amistad. Y tampoco creo que ésta sea una verdad absoluta, hay casos que demuestran que una pareja que se separa pueden llegar a ser amigos, pero son los menos.
En este tipo de situaciones intervienen muchos factores, casi siempre hay una persona más herida que la otra y lógicamente le va a suponer un gran esfuerzo mirar a la otra persona como una amistad simplemente.
Se da con mucha frecuencia esa situación en la que una pareja decide separarse a instancias de uno de ellos, él o ella dice “seamos buenos amigos”, casi siempre el que lo dice es el que quiere marcharse, sin pensar en que la otra persona precisa desconectarse del otro, y no es un buen método hacerlo de esa forma. Para “descolgarse”, como dicen ahora, debe existir una desconección total, no vale la fórmula de continuar siendo amigos, porque además ellos no eran amigos, eran una pareja, cosa muy diferente a la amistad.
Si esa amistad, después de una separación, surge espontáneamente, me parece estupendo y habla mucho en favor de el grado de tolerancia de los interesados, pero el hecho de que uno de ellos, el que se va, pida una amistad al que se queda abandonad@, me parece muy desconsiderado, no teniendo en cuenta para nada los sentimientos de la otra persona.
Para mi es muy fácil, si se quiere ir se va, pero se va totalmente, todo lo demás me parecen paños calientes.
¿Y a ustedes que les parece, amistad si o no entre un hombre y una mujer?