Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

sábado, 31 de octubre de 2009

Las flores del recuerdo




  • Hoy, como todos los años en este 31 de Octubre y mañana por Todos los Santos, he ido como casi todo el mundo a poner flores a esos seres muy queridos que se han marchado. Allí tenemos lo que queda de ellos, que tanto si tenemos creencias religiosas o no, todos sabemos que lo que queda allí realmente es su viejo traje, su alma, su yo verdadero está en otra parte o en el peor de los casos no esta en ningún sitio.


  • Pero todos queremos en este día acercarnos al cementerio para cumplir con ese rito de todos los años. A mi cada día me cuesta más, es una visita que desearía no tener que hacer, soy partidaria de la incineración, me parece bastante más civilizado.


  • Por otra parte, ese día es el gran negocio de los vendedores de flores, que es una profesión como otra cualquiera, y que en cualquier otro día del año respeto como una más, solo que en este día creo que abusan mucho de los beneficios que les ofrece la ley de la oferta y la demanda.


  • En cualquier caso hoy es el día que dedicamos oficialmente al recuerdo de nuestros muertos, y digo oficialmente porque los que los hemos querido mucho, los echamos de menos todos los días del año, si, todos los días, y cuanto más pasa el tiempo más los recordamos, al menos eso me ocurre a mi. Por supuesto que no necesito este día para acordarme pero respeto mucho nuestras tradiciones y allí me voy como todo el mundo.


  • En lo que no estoy muy de acuerdo es en la fiesta importada de Halloween, no me gusta mucho pero también pienso que en nuestra sociedad multiracial debemos aceptar retazos de otras culturas que de alguna manera enriquecerán la nuestra.


  • Así que me dispongo a repartir caramelos a los niños que toquen a mi puerta y más tarde veré una pelicula de miedo para completar el día.¿ Y vosotros amigos, que hareis ?

miércoles, 28 de octubre de 2009

A quien le hace falta una niñera?



Es cierto, con estos preciosos amigos del hombre, no hace falta una niñera, ¿que mejor niñera queremos? Están para comerselos!!!


































































































































































































martes, 27 de octubre de 2009

Un jarrón pegado


Erase una vez.............

Unas buenas amigas, de esas que merecen el titulo de “amigas por antonomasia”, tenían algunas cosas en común, algunos temas de los que hablar en los cuales se sentían muy compenetradas, el trabajo, los hijos y los maridos, tres situaciones muy comunes en el resto de los mortales. Si una tenía un problema, la otra corría a socorrerla en la medida de sus posibilidades, realmente se querían mucho y fueron amigas durante años, más que amigas eran como de la familia, esas relaciones en las que ese cariño de amiga se hace extensivo a los hijos y maridos.

Una era de izquierda, por lo tanto muy progresista y abierta a cualquier tipo de cambio, la otra era bastante más conservadora. Mientras las confidencias se referían a los temas cotidianos pareció que la amistad era incorruptible, hasta que un buen día, el tema no se refirió a la cotidianidad, a una de ellas, la más progresista, le ocurría algo muy importante, algo que podía cambiar toda su vida, algo que afectaba a toda la familia, y algo también que no podía contarle a nadie, solo a su amiga.

Esa fue la prueba de fuego para aquella amistad que parecía inquebrantable, la amiga que debía recibir la confidencia y ayudar a su amiga, se negó a escucharla y le dijo muy claramente “no quiero que me lo cuentes”. Hasta ese momento nuestra amiga, la que tenía el problema, había pensado que tenía una amiga para “todo”, se dio cuenta de pronto que su amiga ponía los límites que le dictaba su pensamiento conservador y su cobardía. La amistad no se rompió pero se resquebrajó, era un jarrón pegado, y al pasar de los años se fueron distanciando, sabiendo una de ellas el porqué y la otra, que pensaba que había actuado bien, no entendía lo que ocurría, por supuesto tampoco lo preguntó porqué además no era nada dialogante, supongo que su cobardía tenía mucho que ver.

Hay una expresión que lo dice claramente, “si no pregunto no me comprometo”.

La amiga que no había recibido la ayuda que pedía, se dio cuenta que se había equivocado en su concepto de la amistad.

Y digo yo:

Nuestros amigos, ¿para que están? ¿que es un amigo/a?

Ya hablé una vez del tema de la amistad, pero creo que esto da para mucho. Los amigos, los verdaderos, están para reír contigo, llorar contigo y estar “ahí”. Eso para mi quiere decir que se debe de preocupar, te debe escuchar y si es necesario expresar su opinión sobre aquello que te preocupa. Sobretodo pienso que un amigo se debe “mojar”. Un amigo está para los buenos momentos y para los malos. O exagero? Yo soy así con la gente que considero mis amigos. Y me siento bien siendo así. Claro que no todo el mundo lo es, seguramente, y de ahí vienen los desencuentros. De ahí vienen las desilusiones. Y vosotros amigos bloggeros ¿que pensáis de esto?



lunes, 26 de octubre de 2009

Lectura del Manifiesto por la Solidaridad


El Manifiesto por la Solidaridad se leerá en Priego (Córdoba) el día 1 de Noviembre, por este motivo ha sido publicado un llamamiento de nuestro amigo Cornelivs, a cuyo blog os remito para más detalles.

Mucho me gustaría estar allí en ese momento, pero el salto del mar que tenemos los canarios por medio, no siempre nos es posible dar, este es un acto al cual merece la pena acudir, yo desde aquí quiero animar a todos los que viven dentro de la piel de toro para que se den ese paseito a Priego y estén allí para que se sepa que hay muchas personas preocupadas y comprometidas con ésta causa.

Yo estaré muy atenta desde aquí a como se desarrolle todo, un beso para todos

domingo, 18 de octubre de 2009

Un precioso amanecer

Esta pequeña perrita necesita ayuda, si estas solo/a es la mejor amiga que puedes tener, ayudala
si quieres saber más pincha en la foto!!!!!!






Es un bonito amanecer el de hoy domingo 18 de octubre, y no es porque la climatología lo haya decidido así, realmente en ese sentido es un día gris y tirando ya a frío, a mucha gente estos días no lo gustan, a mi si, me gustan y me inyectan ganas de vivir. ¿tirando a frío? Se dirán ustedes, ¿en Canarias?, pues si, así es este bonito pueblo del norte de mi isla, será por eso que me gusta tanto y será por eso por lo que vivo tan a gusto aquí, aunque hay algunas personas que lo denostan por su frío y por sus peculiaridades, cuestión de gusto y de tolerancia. Y lo que yo digo, con todos mis respetos, al que no le guste que elija otro lugar de residencia ¿o no? El mundo es grande aunque la isla sea pequeña.

Amigos míos no se inquieten por éste comentario añadido, no va para ustedes, realmente es un mensaje a navegantes, ya me entienden.
Siguiendo con lo que decía, es un bonito amanecer porque a mi me lo parece, porque hay días en los que soy conscientes de la suerte, la gran suerte de vivir, y sobretodo de tener ganas de vivir, conservar esas ganas después de escuchar las noticias, después de leer los periódicos, después de haber vivido tropecientos años trabajando, sacando unos hijos adelante, viendo partir a tanta gente que has amado, cuando además ya te duele por aquí y por allí, después de todo eso te levantas, das gracias y dices “Que bonito es vivir”, ¿les parece poca suerte?
Además hoy me siento más ligera, mi camino está más despejado, el gran peso que llevaba mi espalda se ha quedado en el camino.
El día promete ser un domingo agradablemente igual a otros, y recuerdo de nuevo los periódicos, todo sigue igual, nada cambia.
El caso Gurtel, sigue ahí con sus idas y venidas, perjudicando a unos (la opisición)y beneficiando a otros (el Gobierno), con un gran perdedor que es el pueblo.
Berlín celebra la caída del muro, lo celebramos todos con ellos.
En Madrid se manifiestan contra el aborto. Sin comentarios.
En Pakistán e Irán se siguen sucediendo las masacres que están asolando el mundo. Es la noticia más dolorosa pero desgraciadamente también nos estamos acostumbrando.
En Citadella (Italia), un joven de 23 años se suicida porque había engañado a sus padres, les dijo que se laureaba en estos días, realmente no había superado las pruebas y no pudo hacerle frente a la situación, acabó con su vida.
En un pueblo de Tenerife un cazador nocturno confunde un joven de 16 años con un conejo, dispara y lo mata, el joven paseaba con su padre. En otro momento diré lo que opino de los cazadores y de éste en particular.
Triste, muy triste todo, excepto la celebración de la caída del muro de Berlín.
Como verán todo sigue igual, pero a pesar de todo, pienso que es un bonito amanecer. Espero que para ustedes todos,lo sea también.


PD. La imagen que abre el post es el Teide nevado al amanecer.

viernes, 16 de octubre de 2009

Antes y ahora



Ha llegado a mis manos estas viñetas que me han hecho reír muchísimo y las quiero compartir con vosotros. Pero realmente es para llorar porque eso es exactamente así. Las cosas sucedían antes de esa manera y suceden ahora de esa otra forma.
Yo recuerdo cuando era niña que mis padres me reñían siempre cuando tenía malas notas, cuando llegaba del colegio diciendo que la profesora me había castigado sin recreo o me había puesto una mala nota, la pregunta de mis padres siempre era; “¿que hiciste mal?” o “¿y tu que hiciste?”, tenía castigo doble, el de la profesora y el de mis padres.
Ahora lo que ocurre es que los papás se plantean inmediatamente hablar con la profesora y pedirle explicaciones, porque su niño no se merece un castigo e incluso le llaman la atención por haber castigado a su hijo. Eso ha hecho que los profesores hayan perdido toda autoridad y así nos va, luego dicen muchos padres que no pueden con sus hijos. Difícil solución tiene, porque a estas alturas de la película habría que empezar por educar a los padres y luego a los hijos
.

jueves, 15 de octubre de 2009

Unidos contra el cambio climático



Hoy respondo a un llamamiento leído, en mi caso, en el blog de nuestra amiga Abuela Ciber. Este llamamiento trata de aunar esfuerzos contra el cambio climático, para ello hoy día 15, todos los blog que nos unamos, publicaremos un post dedicado a este tema.
Ni que decir tiene que a mi me preocupa mucho, me preocupa como le vamos a dejar el planeta a nuestros hijos y nietos. Me gustaría que mis esfuerzos por cuidar todos los detalles encaminados a mejorar lo que hemos hecho hasta ahora, fueran recompensados y me gustaría que todos camináramos unidos en esa dirección. Seguramente no hacemos todavía lo suficiente, podemos hacer mucho más, pero sería muy esperanzador que la humanidad en su conjunto se sintiera solidaria y responsable.
Hay muchos informes contradictorios, se dice en contra de las razones científicas que todo es debido a los cambios que necesariamente sufre y ha sufrido nuestro planeta a través de los siglos. No digo yo que algo de todo eso sea cierto, pero creo que esas razones lo único que consiguen es desanimar a las personas cómodas para que no hagan absolutamente nada.
Podría ser cierto algo así pero también lo es que si seguimos tratando a nuestro planeta de la manera que lo hacemos, lo estaremos destruyendo y ayudando a que esos cambios que se producen por ley natural, sean mayores y más rápidos. Eduquemos nuestras costumbres y eduquemos a nuestros hijos. La Tierra, ese lugar que nuestros padres y abuelos nos legaron en condiciones muy diferentes a las que posee ahora, merece que nosotros corrijamos nuestra linea de vida, seamos agradecidos y pongámonos en el buen camino.

martes, 13 de octubre de 2009

Divagaciones sobre el tiempo que nos queda



Escuché hace unos días alguien que decía que las personas mayores no nos damos cuenta que el tiempo se nos acorta, que vivimos como si fuéramos jovencitos y como si tuviéramos todo el tiempo del mundo.
No es cierto eso, y los que lo dicen que suelen ser personas muy jóvenes no se dan cuenta que ellos tampoco tienen todo el tiempo del mundo y que además ese tiempo va mucho más aprisa de lo que ellos se imaginan.
Es verdad que el ser humano vive casi de espaldas a la muerte, no se quiere enterar que esta vida tiene su principio y su fin, de alguna manera se vive apegado a bienes materiales como si se pudieran llevar en ese viaje que, por otra parte nadie quiere hacer. También pensamos que nuestra familia, las personas que nos rodean, siempre van a estar ahí. Es por eso que sufrimos tanto cuando alguien se nos va.
Todo eso es cierto pero también lo es que cuando se llega a la edad de jubilación, comenzamos a ver las cosas de diferente manera. Los más jóvenes quizá piensen que no nos damos cuenta que esto se acabará.
Yo discrepo. Si que nos damos cuenta, es más, yo diría que a partir de los 50 iniciamos una cuenta atrás.
Comenzamos a hacer un recuento de nuestra vida, pensamos que los años que nos pueden quedar por delante ya no son tantos como los vividos, si, claro que lo pensamos.
Recuerdo que mi padre, que murió de 60 años, con mucha sorpresa y dolor por nuestra parte, fue uno de esos infartos instantáneos, estaba viendo la tele, suspiró y.......ya estaba muerto, muerte muy feliz además. Recuerdo que unos días antes, recién comenzada su jubilación, le dijo a un amigo con el que charlaba: Yo ya me puedo morir, mis tareas están acabadas, me jubilé, mis hijos están colocados.... Es curioso que dijera esto solo tres o cuatro días antes de morir, parecería que él determinó el momento de su muerte.
Yo pienso un poco lo mismo, no deseo morirme, por supuesto, pero reconozco que lo que me importa es dejar mi trabajo terminado, los hijos son nuestra preocupación, pero si ya vuelan solos nos quedamos más tranquilos, sabemos que siempre les haremos falta, sabemos además que ya no somos imprescindibles y eso nos tranquiliza.
Otro aspecto de la cuestión es que los jóvenes lo ven de diferente manera, yo creo que el hecho de encontrarse teóricamente lejos de la muerte les hace ser valientes en sus afirmaciones, diciendo cosas como; “yo quiero morir antes de hacerme viejo”, y eso lo dicen porque les parece terrible perder la lozanía de la juventud, piensan que el hecho de tener esas arrugas les convierte en seres caducos. El culto al cuerpo nos ha llevado a no aceptar la vejez y es por eso que se oyen cosas como ésta. También es cierto que cuando somos jóvenes vemos la vejez muy lejana, tanto que nos permitimos el lujo de decir que cambiamos tiempo de vida por no ver en el espejo algo que no aceptamos.
Yo nunca he estado en esa linea, creo que la vida es demasiado valiosa como para despreciarla por una buena imagen.
Al margen de todo eso pienso que como en esta vida aparte de las tareas, también tenemos nuestros gustos y aficiones, que dicho sea de paso, la jubilación nos da la oportunidad de disfrutarlos, y si tenemos la suficiente salud, nuestro lema debe ser vivir todo aquello que nos guste y esté dentro de nuestras posibilidades físicas, sin pensar en el tiempo que nos quede, que por otra parte no sabemos. Otra cosa que me anima es que cada día se alarga más la vida de los seres humanos, así que, amigos míos, seamos conscientes de que aquí estamos de paso pero no nos obsesionemos demasiado, con miedo o sin él, esto se acabará cuando Dios o el destino quiera.

sábado, 10 de octubre de 2009

Me gustan mis malagueñas






Anoche paseando por el Puerto de la Cruz vine a dar en un espectáculo inesperado del baile y cante de las Malagueñas canarias. La noche era preciosa, de esas noches de otoño que aquí son de final de verano, esa temperatura agradable, ni frío ni calor con una ligera brisa que suavizaba el resto de calor del mediodía.
Ibamos buscando un lugar tranquilo para cenar, charlar y luego seguir paseando y disfrutando del ambiente siempre festivo de este lugar de la isla. Era ayer el día Internacional del Turismo y por este motivo se había montado el bonito espectáculo.
Nos paramos a verles y escucharles, para mi fue un deleite de los sentidos, la música de mi tierra me emociona y pasé un ratito muy entrañable. La malagueña de ésta tierra no es como la de Andalucía, aquella es alegre y dinámica, la nuestra es lenta y triste, siempre habla de penas y tristezas, pero a nosotros nos transmite un gran sentimiento.
Les incorporo un vídeo como botón de muestra.

martes, 6 de octubre de 2009

No te rindas



La vida nos va poniendo muchas pruebas a lo largo de nuestro camino, nos cansamos, nos sentimos agobiados y parece que nunca vamos a remontar. Cuando ya hemos salvado un escollo, cuando ya parece que nuestra vida va serena, el destino nos vuelve a poner a prueba. Nos rendimos. Ya no se puede más.
Hoy es uno de esos días, esos en que la nube negra parece que no se quiere ir, pero ha llegado a mis manos estos versos de Mario Benedetti, que comparto con todos ustedes porque leyéndolos me siento muy renovada, no me rindo. Muchos ya los conoceréis pero vale la pena releerlos y poner atención en sus palabras.




No te rindas,
aun estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas
que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas
Aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya
y tuyo también el deseo.
Porque lo has querido
y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor,
es cierto.
Porque no hay heridas
que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas
que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo
porque ésta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola
porque yo te quiero.

lunes, 5 de octubre de 2009

Gracias a la vida



Ha muerto Mercedes Sosa, ésta gran cantante de los años 70, se apagó su voz pero nos deja sus canciones que nos acompañarán siempre. Una de las que más me gustan es su Gracias a la vida, siempre me ha dicho mucho esa canción que nos recuerda tantas cosas por las que tenemos que dar gracias.
Yo hoy aquí y como homenaje a ella, quiero dar gracias por tantas cosas que tengo.
Tengo que dar las gracias a la vida por tener unos ojos que ven la puesta de sol de cada día, que leen los libros que me gustan, que ven las caritas de mis nietos, que me permiten disfrutar de los colores.
También gracias a la vida porque todavía tengo muchísima salud y porque tengo una familia estupenda.
Gracias a la vida porque tengo unos amigos maravillosos.
También porque tengo capacidad para discernir donde está el bien el mal.
Porque se reir, porque se llorar, porque se amar a la gente y los animales.
Porque puedo comunicar mis sentimientos
Gracias a la vida porque me enseña a levantarme cuando un golpe me hace caer, porque cada día me da fuerzas para continuar.
Y hoy quiero dar gracias especialmente a una persona que con sus protestas, desconfianza, críticas, cobardía y falta de compromiso con la vida, ha logrado que hoy me sienta libre, ha logrado que hoy valore mucho más mis cualidades personales, me ha hecho valorar aun más si cabe, la confianza, la sinceridad, la discreción, la tolerancia y la bondad de la gente. Gracias por tantas cosas que aprendí con su amistad.
Y gracias a ustedes, amigos bloggeros por estar ahí, por vuestros comentarios de apoyo y gracias por vuestra amistad

jueves, 1 de octubre de 2009

Un cumpleaños doble



Hoy es 1 de Octubre, hoy mi hijo cumple años. Me parece que fue ayer........
Eso es algo que decimos todos los mayores, me parece que fue ayer. Es que realmente lo parece. Yo tenía 23 años y él era mi primer hijo, me había casado un año antes, su padre y yo eramos muy jóvenes, recibíamos ese hijo con una gran ilusión, recuerdo que queríamos tenerlo enseguida, como si ya fuéramos mayores y nos quedara poco tiempo.
La noche anterior que era viernes, ya nos fuimos a la clínica con los primeros síntomas, a las siete de la mañana del sábado comenzó a llorar, llegó como todos los bebés, llorando y pataleando, en él fue una demostración de su carácter rebelde, igual igual que su madre.
Muchos no saben que ese día era festivo porque era el día del Caudillo, como se le llamaba, fue así por lo menos hasta el año 1975. Yo siempre recuerdo el nacimiento de mi hijo ligado a esa festividad, que ....en fin, sin comentarios.
De lo que se trata aquí es de felicitar al hijo por cumplir y a la madre por estar aquí peinando canas, también por haber hecho mi trabajo, no digo yo que perfectamente, nadie lo hace perfecto pero si con la mejor voluntad, los resultados han sido buenos, cosa ésta que me hace pensar que, aparte de sus cualidades personales, su padre y yo algo habremos hecho bien, digo yo. Pues eso, lo felicito por cumplir años, por ser como es y por estar siempre ahí.
Y hoy el marido de mi hija también cumple años, casualidades de la vida, así que lo felicito igualmente por cumplir años y me alegro que este ocupando el sitio que ocupa en mi familia.
Y me voy corriendo que almorzamos juntos.