Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

jueves, 29 de enero de 2009

Manifiesto por la Solidaridad

Con la publicación de este manifiesto me uno a la iniciativa y obra de Cornelivs, sin olvidar a todos los que traduciendo han colaborado en ello. Es un granito de arena el que yo pongo pero me siento muy orgullosa de poder hacerlo. Con este Manifiesto sonará la música de Imagine, de Jhon Lennon, yo quiero añadir aquí, para los que no sepan inglés como yo, la letra de la canción en castellano.
Imagínate

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno
Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.
Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.
Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

MANIFESTE POUR LA SOLIDARITÉ

QUI SOMMES-NOUS:
Les adhérents à ce manifeste sommes des citoyens en plein usage de nos droits civils et titulaires de la souveraineté populaire, de laquelle émanent les pouvoirs de l'État.
Les signataires nous nous adressons à tous les citoyens du monde, informés de la situation de pauvreté, de famine et de maladie dans laquelle se trouve une grande partie de la population humaine dans un moment historique, comme l'actuel, où l'on dispose des moyens suffisants tant dans les domaines politiques, économiques et scientifiques qui pourraient résoudre ces problèmes.
Ce manifeste a une vocation d'universalité et s'adresse à l'humanité entière, à chaque être humain qui habite cette planète afin qu'il prenne conscience de la terrible situation à laquelle sont confrontés des millions de personnes et d'une certaine façon agisse en conséquence pour mettre fin à cette situation. Pour ce faire la version originale en espagnol sera traduite en diverses langues, car notre intention est de faire entendre la voix de l'opinion publique jusqu'aux lieux où se prennent les décisions politiques et économiques concernant le monde.

Á QUI NOUS NOUS ADRESSONS:
Nous nous adressons à la classe politique gouvernante de nos pays, ainsi qu'aux plus hauts mandataires Des Organisations Internationales, telles que l'Organisation des Nations Unies, et aux Présidents et Gouvernements des pays les plus puissants, économiquement parlant, de la Terre.

NOUS LEUR MANIFESTONS :

1.- Que ce texte émane de la constatation de la situation extrême de besoin et de famine que souffre une grande partie de la population de la Terre et de l'injuste distribution des biens existants aujourd'hui dans le monde. Nous entendons que l'impartialité et l'harmonie dans le monde ont pour base la reconnaissance de la dignité intrinsèque et des droits égaux et inaliénables de tous les membres de la famille humaine, raison pour laquelle il est inadmissible qu'une grande partie de la population mondiale doive affronter une réalité si précaire, à un degré tel d'injustice et d'inégalité, à tant de famine, de pauvreté et de dénutrition.
2.- Que nous considérons que dite situation est de façon inhérente perverse et inadmissible ni moralement ni éthiquement, étant donné que tous les êtres humains naissent libres et égaux .De la même manière, nous n'oublions pas que tous les citoyens du monde ont ces droits dès leur naissance et non comme une promesse future dont la conquête dépend de la réalité politique, sociale et économique de leurs pays.
3.-Que nous défendons qu'il est absolument injuste, immoral et un crime humanitaire punissable devant les tribunaux internationaux et l'Histoire que, en plein XXI ème Siècle, existent des êtres humains qui souffrent de faim dans le monde et qui en meurent. Que c'est une circonstance aggravante de ce crime qu'existant les lois internationales suffisantes, ainsi que les moyens techniques, économiques et scientifiques pour corriger cette situation, ceux qui exercent le pouvoir dans le monde ne réalisent les actions nécessaires pour résoudre ce que les futures générations qualifieront d'authentique génocide dont seront coupables tous ceux qui tout en ayant les moyens pour résoudre ce problème ne les auront pas utilisés.
4.- Que nous considérons que cette situation injuste est contraire au Droit Naturel, aux Droits Humains et aux règles de l'éthique la plus élémentaire et nous pensons que le moment est venu que la voix de l'opinion publique exige de ses dirigeants la fin d'un tel état des choses.
5.- Que ce présent manifeste n'est pas un manifeste utopique; ni un manifeste politique, ni nous prétendons avec ceci l'instauration d'un nouvel ordre politique ou socio-économique mondial, ni aucun discrédit des réseaux entreprise, sanitaire et social du monde développé, sinon la justice la plus élémentaire envers les plus démunis.

POUR TOUTES CES RAISONS , NOUS EXIGEONS DE NOS DIRIGEANTS:
1.- L'adoption de mesures immédiates et urgentes pour mettre fin à la situation de famine, de maladie et dénutrition dans le Tiers-Monde. Nous considérons que de telles mesures ne constituent pas une utopie, sinon qu'elles sont parfaitement viables et possibles.
2.- Maintenir le compromis de remplir les Objectifs du Millénaire qui, établis par les Nations Unies en 2000, définissent les principes sur lesquels doit s'adapter la conduite des pays et du système économique international pour surmonter, avec comme horizon 2015, les injustices dont souffrent l'humanité.
3.- La réalisation d'actes solidaires systématiques envers les pays les plus démunis et que s'établisse un ordre logique et humain de priorités en politique économique, avec des projets intelligents qui créent richesse et emploi dans les pays affectés, facilitant un développement soutenable et un progrès qui les aide à consolider un réseau sanitaire, économique et social stable qui rende possible le retour à une situation de départ égalitaire.
4.- Que les mesures nécessaires soient prises afin que les pays riches destinent une part de leurs budgets à la création de richesse et d'entreprises et de sources de travail dans les pays affectés ; ainsi que l'adoption d'un accord international qui devrait se souscrire à la ONU et d'application obligatoire de la part des pays développés.
5.- l'implantation d'un code éthique qui contrôle la stratégie des entreprises multinationales, ainsi que l'élimination des paradis fiscaux et l'application de la taxe Tobin, ou une autre de semblable quand aux transactions commerciales internationales qui permette de créer un fonds de solidarité géré par les Nations Unies.
6.- Nous n'accepterons pas de simples déclarations de principes qui ne se traduisent en politiques concrètes. En définitive, NOUS FAISONS APPEL au sens de la générosité et de l'humanité de tous et fondamentalement de la classe politique internationale, économiquement puissante.Depuis la Terre qui espère et croit fermement en la Solidarité qui puisse construire un monde meilleur et plus juste, le 30 janvier 2009.


MANIFESTO ON BEHALF OF SOLIDARITY.
WHO WE ARE:
We, the endorsers of this Manifesto, are citizens on total use of our civil rights and holders of popular sovereignty, from where State Powers are emanated.
We, the signers, aware of the situation of poverty, hunger and illness in which great part of the human population lives despite being in a historical moment, as the current one, where sufficient political, economical and scientific means are available so as to solve these problems, address to all world citizens.
This public declaration is a universal calling which heads for the whole humanity, to each human being that inhabits this planet, for them to become aware for the terrible situation that millions of people have to face and, somehow, to encourage them to act accordingly, to bring to an end this unsustainable situation. This is why the original version in Spanish will be translated to different languages, since our intention is that the public opinion´s voice is heard in those places where political and economical decisions are adopted.

WHOM DO WE ADDRESS TO?:
We address to all the politicians who rule our countries; as well as to the highest heads of International Organizations, such as The United Nations, and to presidents and governments of the richest and most powerful countries of the world.
WE DECLARE:
1.- That this text has its origin in the certain fact of the extreme situation of the needs and hunger a big part of the world’s population suffers and in the current unequal and unfair distribution of the properties existing in the earth. We understand that the equanimity and the harmony in our planet must exist based in the acknowledgment of the equal, inalienable and intrinsic dignity of all the members of the human family, that is why it is unacceptable that a big part of the world’s population has to face such a precarious reality with this level of injustice, inequality, hunger, poverty and malnutrition.
2.- Since all human beings are born to be free, we believe that this situation is particularly evil and unethical. We also plead that all citizens in the world must have these rights in the same moment they are brought to life and not as a future promise to be reached depending of the political, social or economical reality of their homeland.
3.- We defend what is utterly unfair, immoral and a humanitarian punishable crime before the international courts and the History that right in the 21st century there still exist human beings starving in this World and dying because of that. It is an aggravating circumstance that, existing enough international laws and technical, economical and scientific means to correct the aforementioned situation, those who have the power in the world do not carry out the necessary actions to solve what future generations will only describe as a real genocide in which they all will be guilty for having the means to solve the problem, but not using them.
4.-We consider this unfair situation to be against the Natural Law, the Human Rights and the procedure of the most elementary ethical principles, and we understand that the moment has come in which the voice of the public opinion demands from their leaders the end of such state of affairs.
5.- That this is neither a utopian nor a political manifesto, and it does not expect the founding of a new political or socio-economic world order, nor any damage to the business, sanitary or social network of the First World, but the most elementary justice with the underprivileged.

BECAUSE OF ALL THE FACTS AFOREMENTIONED, WE DEMAND OF OUR LEADERS:
1. To adopt immediate and urging measures to alleviate such a situation of hunger, illness and malnutrition in the Third World. We think that such measures do not represent any utopia as they are perfectly feasible and possible.
2. To maintain the promise of fulfilling the Millenium Objetives which were established by the UN in the year 2000. These Objectives define the principles that the countries and the international economical system must follow in order to overcome the unfair situations humanity suffers towards the year 2015 (as it was agreed).
3. To perform systematically acts of solidarity towards the countries in an unfavourable position and to establish a logical and human order of priorities in the economical policy, including intelligent projects that create wealth and jobs in the aforementioned countries, offering sustainable development and progress to help them to consolidate a permanent social, economical and health service network that makes it possible for them to start from an equal position.
4. To take the necessary steps so that the richest countries allocate part of their national budgets to create wealth, companies and work sources in the aforementioned countries, as well as to adopt an international agreement, which should be compulsory for the developed countries and signed in the UN.
5. To implement an ethical code that regulates the multinational companies strategy, as well as the elimination of the tax havens and the application of the Tobin Tax —or a similar one— to the international commercial transactions, that will allow to create a solidarity fund managed by the UN.
6. We will not accept simple declarations of principles that are not transformed into specific policies. In other words, we appeal to everybody’s sense of generosity and humanity, especially from the ones who belong to the international ruling class that have the economical power.From the Earth that waits and believes firmly in the Solidarity that can build a better and fairer world, 30th January 2009.

MANIFESTO DI SOLIDARIETA

CHI SIAMO

Gli aderenti a questo manifesto siamo cittadini nel pieno uso dei nostri diritti civili, e titolari della sovranitá popolare, dalla cuale emana il potere dello Stato.

I sottoscritti ci rivolgiamo ai cittadini del mondo, consapevoli dello stato di povertá, fame e malattia in cui si trova una gran parte della popolazione umana in un momento storico come l’attuale, cuando si hanno a disposizione tanti strumenti politici, economici e scientifici che potrebbero risolvere questi problemi.

Questo manifesto é un appello universale rivolto a tutta l’umanitá, a ogni essere umano che abita nel mondo, affinche diventi cosciente della terribile situazione che affrontano milioni di persone e in qualche modo agisca per fare fine a questa situazione insostenibile. Ed é per questo che la versione orignale é in spagnolo; il nostro proposito é quello di far sentire la voce dell’oppinione pubblica nei luoghi dove si decidono i destini politici ed economici del mondo

.A CHI CI RIVOLGIAMO

Ci rivolgiamo alla classe politica che governa i nostri paesi; anche ai mandatari delle Organizzazioni Internazionali, tale come l’ONU, e ai Presidenti e Governi dei paesi piú ricchi del mondo.

MANIFESTIAMO

1.- Che questo testo nasce dalla constatazione dell’ estrema condizione di necessitá e di fame che soffre una gran parte della popolazione mondiale e nella disuguale e ingiusta distribuzione dei beni che esistono attualmente nel mondo. Intendiamo che l’equanimitá e l’armonia nel mondo si basano nel riconoscimento della dignitá e dei diritti inalienabili dei membri della famiglia umana, quindi é inammissibile che una gran parte della popolazione mondiale debba far fronte a una realtá tanto precaria, a un tale grado d ingiustizia e disuguaglianza, a tanta fame, povertá e denutrizione.

2.- Che consideriamo che questa situazione é sostanzialmente perversa e non puó essere ammessa né moralmente né eticamente, dal momento che tutti gli esseri umani nascono liberi ed uguali. Abbiamo anche presente che tutti i cittadini del mondo hanno questi diritti fin dal momento della nascita e non come una promessa futura che dipenderá dalla realtá politica, sociale o economica dei loro paesi.

3.- Che difendiamo che é totalmente ingiusto, immorale ed é un crimine umanitario punibile dai tribunali internazionali e la Storia, il fatto che in pieno Secolo XXI, esistano esseri umani che muoiono di fame nel mondo, con l’ aggravante che esistendo leggi internazionali e mezzi tecnici, economici e scientifici per correggere ció che accade, coloro che esercitano il potere nel mondo non prendano le azioni necessarie per risolvere quello che le future generazioni giudicheranno come un vero genocidio, dove i colpevoli saranno tutti quelli che, avendo i mezzi per risolvere, non li abbiano usato.

4.- Che consideriamo che questa situazione é contraria al Diritto Naturale, ai Diritti Umani e alle elementali regole di etica, e intendiamo che é arrivato il momento in cui la voce dell’oppinione pubblica esiga dai propri governanti la fine di questa situazione.

5.- Che questo manifesto non é né utopistico né politico; non é a discapito delle aziende, sanitarie e sociali del mondo svilluppato, e non pretende neanche l’instaurazione di un nuovo ordine politico o socio-economico mondiale, ma la piú elementale giustizia con i meno privilegiati.

DI CONSEGUENZA, ESIGIAMO DAI NOSTRI GOVERNANTI:

1.- L’adozione di azioni immediate e urgenti per affrontare il problema della fame, delle malattie e della denutrizione nel terzo mondo. Consideriamo che queste azioni non sono un’utopia, anzi, sono perfettamente realizzabili.

2.- Mantenere l’impegno di compiere gli Obiettivi di Sviluppo del Millennio, che stabiliti dalle Nazioni Unite nel 2000, definiscono i principi che impegnano i paesi a fare ció che é necessario per superare, entro il 2015, le ingiustizie che soffre l’umanitá.

3.- La realizzazione di azioni solidarie sistematiche con i paesi in svantaggio e che si stabilisca un’ordine logico e umano di prioritá nella politica economica, con proggetti intelligenti capaci di creare ricchezza e posti di lavoro, nei paesi poveri, facilitando uno sviluppo sostenibile e un progresso che possa aiutarli, alla stabilizzazione di una rete sanitaria, economica e sociale che sia capace di permettere il ritorno a un punto di partenza ugualitaria.

4.- Prendere i provvedimenti necessari affinché i paesi piú ricchi destinino una quota del loro bilancio per creare ricchezza e lavoro nei paesi piu svantaggiati; l’adozione di un accordo internazionale, che dovrebbe sottoscriversi all’Onu, di obbligato adempimento per i paesi piu sviluppati.

5.- L’adozione di un codice etico che regoli le strategie delle multinazionali, l’eliminazione dei paradisi fiscali e l’applicazione della tassa Tobin, o similare, al commercio internazionale per creare un fondo di solidarietá gestito dalle Nazioni Unite.

6.- Non accetteremo semplici dichiarazioni di principi che non possano tradursi in politiche concrete. In definitiva, facciamo APPELLO al senso di umanitá e di generositá di tutti, specialmente della classe politica internazionale economicamente potente.Dalla terra che spera e crede ferventemente nella Solidarietá che costruisce un mondo migliore e piu giusto, 30 gennaio 2009.

TRADUCCION DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD AL GALLEGO
TRADUCCIÓN DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD AL CATALAN
TRADUCCIÓN DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD AL HEBREO
TRADUCCIÓN DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD AL JAPONÉS
.

Escrito por Cornelivs a las 22:02



lunes, 26 de enero de 2009

Demonios en el paraiso


Así titula su escrito Fernando Gamboa. Demonios en el paraíso. Ha llegado a mi correo el email de este escritor (para mi desconocido) que me ha parecido muy interesante y digno de ser leído. Llego como llegan esas cosas, una cadena, en este caso una cadena interesante. De mis pesquisas en Google, descubro que es un señor nacido en Barcelona en 1970, aventurero, ha recorrido mucho mundo, siempre con el afán de conocer y aprender, según cuentan, todo lo que gana se lo gasta en estos viajes. Hasta ahora solo dos libros publicados, "La última cripta" y "Guinea". Y sobre Guinea, sobre la miseria de los africanos y el
enriquecimiento de sus mandatarios, trata su escrito. Es por eso que me ha parecido interesante, en este momento en que estamos inmersos en la preparación y publicación del Manifiesto por la Solidaridad. Se podría pensar que busca publicidad para su novela, que creo que no la necesita, pero aunque así fuera, lo que dice me parece bastante verídico, pues ya sabemos todos quien Teodoro Obiang, también sabemos que sigue donde está porque ciertos países miran hacia otro lado, ¿ Estaría ahí si EEUU y la ONU no quisieran? Yo quiero poner mi granito de arena para dar a conocer lo que nos cuenta. Es un poco largo pero merece la pena.





Demonios en el Paraíso

Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.
El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.
A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.

Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; 'La perla de África' la llamaban.
Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.
El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.
Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.
A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.
Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.
Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como 'El Jefe') y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.
Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...
Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.
- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo

- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.
- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)
- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.
- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International
- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.
- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional
- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.
- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.
- Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.
- En una reciente visita a Estados Unidos, lasecretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como 'buen amigo'.
- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: 'El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo'
Sobran comentarios.
Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.
Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.
Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.
Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.
Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.
Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.
Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.
Cada día cuenta.

Alguien dijo una vez que 'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.
Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.
Y si te estás diciendo en este instante 'Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos'. Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.
Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.
Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.
Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso
Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.
Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.
Gracias por tu tiempo y tu ayuda.
FERNANDO GAMBOA


miércoles, 21 de enero de 2009

El hambre en el mundo

http://



He traído hoy a mi blog un enlace de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=aAnFhxPbg8A se llama El hambre en el mundo explicado a mi hijo, donde se pueden ver una serie de seis vídeos consecutivos(nos lo pude traer aquí porque son muy largos) en los cuales un padre, en este caso un escritor, Jean Ziegler, explica a su hijo la situación y la causa del hambre en el mundo. Se que son un poco largos pero creo que es interesante escucharlos, para los que no tengan tiempo de hacerlo les aconsejo que, por lo menos, vean el primero y el último. En ellos vemos, aunque ya muchos lo sabemos, que el hambre en el mundo tiene solución, que la mano del hombre está detrás de este desastre. Podría haber hambre para algunos países por causas naturales, es igual de dura, pero es doblemente duro comprobar que en la mayoría de los casos, es culpa de políticos y comerciantes. En muchos lugares, parte de la producción agrícola es destruida para equilibrar los precios en beneficio de los poderosos, con la bendición y complicidad de los gobernantes. Nosotros, los europeos desde la comodidad de nuestro sillón, nuestro ordenador, nuestra televisión, que le damos al botón de parada porque tenemos hambre y nos vamos a la mesa, y luego seguimos con nuestro quehacer o entretenimiento, nosotros debemos movernos, no podemos esperar a que los gobernantes hagan algo. NO LO HARAN. Empecemos con pequeños gestos pero todos a una. Se impone un cambio y, como dice, con mucha frecuencia, alguien muy cercano a mi, se impone UN NUEVO ORDEN MUNDIAL. No podemos seguir viendo estas imagenes en televisión mientras comemos, sin que se nos atragante nuestro alimento, y sin que hagamos algo para parar todo esto.

sábado, 17 de enero de 2009

La solidaridad

En estos días escuche lo que decía sobre la solidaridad el escritor José Luís Sanpedro, le hacían una entrevista y hablaba de la crisis, la globalización y la deshumanización, la poca solidaridad entre los hombres. Comparaba la ayuda que se ha concedido a los bancos en muchos países, incluido España, con la negación de ayuda a los países que tienen hambre. No recuerdo las cifras, pero la diferencia entre la cantidad de millones concedida a los bancos y la cantidad que se le negó a las organizaciones humanitarias, era abismal. Es una minucia la cantidad solicitada para paliar el hambre en algunos países, comparada con lo que se le había dado a los bancos.
Decía que las personas que pueden solucionar ese problema no quieren hacerlo, y las que quieren, no pueden. Efectivamente, creo que esto es así. Curiosamente los que queremos hacer algo somos más, los otros son menos pero más poderosos, además están muy pertrechados en su comodidad y lujo. Los mandatarios de todos los países saben muy bien lo que esta ocurriendo en el tercer mundo, se muestran interesados y prometen soluciones que nunca llegan. Realmente es que no les interesa. Es más importante ayudar a los bancos, que por otra parte no ayudaran, para nada, a las familias ahogadas por las hipotecas. Es comprensible, ya se sabe que tener a los bancos a favor es muy importante para un político.
También ocurre que todos nosotros, en algún momento desconfiamos de las organizaciones humanitarias. Esta desconfianza nos hace desentendernos del tema, tememos ser engañados. Yo se que esto no es así en la mayoría de los casos, hay mucha gente dando su tiempo y muchas veces su vida para ayudar. Pero a veces se ven cosas que nos hacen dudar. Encontré un articulo publicado en un periódico de Las Palmas que demuestra (si esto es verdad), que algunos gobernantes no acometen una obra humanitaria si no les reporta un beneficio. Estas son las cosas que a mi me quitan toda esperanza de cambio. Copio el artículo y vean.


Una vez más, la ayuda es un negocio




La Cruz Roja tendrá una de sus centros logísticos internacionales de “ayuda humanitaria” en el Puerto de Las Palmas. Todos los poderosos han manifestado su regocijo...
El director de un periódico ha llegado a decir: “Para el Puerto, para su proyección internacional es clave esa designación como centro logístico. Le abre muchas puertas en África y lo hace con una tarjeta de presentación inmejorable: un espacio para la solidaridad. Pero también es un espacio para el negocio, entendido éste en sentido positivo”.
O sea, ya sabemos qué es la solidaridad. La solidaridad no es “compartir lo necesario” como decía aquel “rojazo” de Juan Pablo II. La solidaridad es una tarjeta de presentación inmejorable.
Al ser tarjeta... y de presentación inmejorable... no es extraño que con Juan Manuel Suárez del Toro (el grancanario que dirige Cruz Roja en el mundo, ¡qué casualidad!) se hayan puesto en contacto desde Unicef; suponemos que para una operación similar. ¡Solidaria! ¿alguien podría dudarlo?
Eugenio Rodríguez, Las Palmas
Autor: Eugenio Rodríguez- Fecha: 2009-01-15








miércoles, 14 de enero de 2009

Llamamiento para unir fuerzas



Hoy solo quiero hacer un llamamiento a todos aquellos amigos que me hacen el honor de leerme y todos los que se asomen por primera vez. He colocado en la cabecera de mi blog, un enlace que, si pinchamos en él, nos lleva a otro blog, el blog de Cornelivs, en el cual se está preparando un Manifiesto por la solidaridad. Ya se que la mayoría ya lo saben, que maravilloso es este medio. En ese blog tendrán toda la información para unirse en este proyecto que tan poco esfuerzo nos va a costar. Amigos, antiguos y nuevos, les esperamos el día 30 de Enero. In bocca al lupo !!!

martes, 13 de enero de 2009

¿Que es más fácil, amar u odiar?

http://

Hoy de pronto me he dado cuenta de lo difícil que es amar, cualquier amor, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos y también, como no y muy especialmente nuestra pareja de camino y de vida.¿ Porque es tan difícil amar ? ¿Porque duele tanto? Son preguntas difíciles pero de pronto también hoy veo su repuesta. Realmente no es que sea difícil, si que amamos, ese sentimiento surge fácilmente, es bonito, nos proporciona bienestar, alegría, nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás. Lo que es difícil es complementar ese amor con nuestras características propias, nuestras exigencias y nuestro egoísmo.
Nacimos queriendo a nuestros padres, no nos tuvimos que esforzar, pero no nos comprendían o eso pensábamos nosotros, amarlos también nos hizo sufrir. Nuestros hijos, que duda cabe, es el amor más espontáneo, sin discusión, los quieres y ya está. Pero ese amor precisa ser correspondido y no siempre estamos seguros, precisa que se cumplan nuestras expectativas porque somos exigentes. Porque queremos “lo mejor para ellos”, sin darnos cuenta que son ellos los que tienen que decidir que es lo mejor aunque se equivoquen, nosotros también nos equivocamos, pero ya no lo recordamos o queremos que ellos aprendan de nuestros errores, cosa que es imposible. Todo eso nos hace sufrir mientras amamos.
Nuestra pareja de vida, esa que elegimos un día por casualidad o porque el destino la puso en nuestro camino, la queremos porque nos sentimos bien queriendo, porque el ser humano necesita querer y ser querido, hasta los animalitos tienen esa necesidad de mimo. Pero ese amor también nos hace sufrir, también nos resulta difícil, y vuelve aquí a darse la misma circunstancia, no sabemos conjuntar ese hermoso sentimiento con nuestras miserias personales, no sabemos ser comprensivos, tolerantes, pacientes, no sabemos aceptar, compartir, no sabemos ser humildes con nuestros errores. No sabemos alimentar el amor o no estamos dispuestos a ese sacrificio.
Tan complicado es el amar, que al ser humano le resulta más cómodo y fácil el odio o animadversión. Es asombroso, si nos fijamos bien, veremos que cuando odiamos a alguien, lo hacemos de una manera muy rápida y sin esfuerzo. Podemos odiar esas personas que fuman en nuestra presencia, o ese vecino molesto, o ese político que tan mal hace su trabajo, y también a ese amigo o amiga que nos trató tan mal. Y con ese sentimiento de aversión nos vamos a la cama y dormimos sin gran problema, no nos hace sufrir demasiado. A quien le ha quitado el sueño la antipatía o el odio hacia alguien? En cambio las personas que aman si saben de noches sin sueño. El odio es espontáneo, no exige ningún esfuerzo por nuestra parte. El odio no hay que alimentarlo. No exige sacrificios, no exige renuncias, solo hay que dejarse llevar. Si odias a alguien no sufres por las cosas que le puedan pasar, no te preocupas.
El amor es otra cosa, es preocupación por la persona amada, es compartir sus alegrías, sus penas, sus preocupaciones, el amor es valorar, alentar, respetar. El amor es un gran desafío. Por eso es más difícil amar que odiar, por eso es más complicado. Por eso nos quedamos casi siempre a medio camino. Los humanos tenemos una gran necesidad de amar y de ser amados pero no siempre somos capaces de aportar a ese amor todos esos componentes que exigen tanto esfuerzo por nuestra parte. Es por eso que fracasamos y nos frustramos.
Muchas personas eligen no amar porque no quieren sufrir, saben que más tarde o más temprano este sentimiento terminará por hacerles daño. Yo pienso que aunque sea un reto, aunque sea tan difícil, aunque no se consiga llegar a la meta, es bueno querer, y ese tiempo que dedico a ello me produce un gran bienestar, que me compensará en los momentos de pena.
“Si tengo que elegir entre la Nada y el sufrimiento por amar, elijo amar”.


viernes, 9 de enero de 2009

El Rocio

http://
Ya pasaron esas fiestas que tanto nos gustan, pero que al mismo tiempo nos sacan de nuestra rutina y, ¿porque no?, también estamos siempre deseando que queden atrás. No deberíamos tener ese deseo porque, como dije en el post que anunciaba la navidad, eso es darle prisa al tiempo. En fin, es normal que pensemos así.
Prometí hablar de la excursión al Rocío, aquella que hicimos en el viaje del Imserso. Pero no quiero hablar de eso sin antes expresar mi admiración por Andalucia y los andaluces. Ese es el motivo de este vídeo que encabeza mi escrito, son sevillanas de la mítica Lola Flores.
¡Que bonita es Andalucia! Sevilla, maravillosa, la conozco desde muy jovencita y allí tengo muy buenos recuerdos, he vuelto varias veces y cada día me gusta más. El Puerto de Santa María con su pescaito frito, Cadiz, Huelva, también Matalascañas aunque el hotel Flamero fuera tan malo. Tengo que decir que me queda mucho que ver en esa comunidad pero.....todo llegará. Ahora, lo que puedo decir es que me gusta muchisimo y su gente es estupenda, simpática y amable.
Como ya les dije, Mundo Senior organiza para los jubilatas unas excursiones, nada baratas, y que como les dije anteriormente, o te apuntas o te mueres de pena porque en ese hotel se está muy lejos de todo. Eso o alquilas un coche, que no todos hacen por aquello de la edad. Nosotros alquilamos un coche pero nos apuntamos a la excursión del Rocío porque nos pareció interesante. El programa era llevarnos allí en autobús, darnos un pequeño paseo por el pueblo en carretas tiradas por caballos, invitarnos a un rebujito, que es un vinito mezclado con refresco, luego un rato libre y a continuación almuerzo en un restaurante seguido de un espectáculo flamenco. Dicha excursión costaba 50 euros. No nos pareció cara en principio, si todo hubiera sido como prometía el programa.
Del hotel al Rocío hay 15 minutos de autobús. Este gasto ya es mínimo, como pueden ver.
Las carretas estaban tiradas por mulos, no caballos. No es que me importe mucho, pero era mentira, como se ve en la foto que añado.

El rebujito, muy bueno , pues si, nos lo dieron en una especie de chiringuito como los de la playa pero bastante desangelado. Al rebujito lo acompañaba unas aceitunas pero.....lo mejor de las aceitunas (por cierto muy buenas), es que tocamos a una por cabeza, no, no exagero ni una mijita, como dirían ellos, y digo más, hay quien no llegó ni a una
Después del tiempo libre, almuerzo en el restaurante..... ¿como no? Flamero. Era un local tan "bueno" como el Flamero y además se veían claramente los acuerdos de Mundo Senior con el hotel. El almuerzo fué de lo más pobre con la atención menos esmerada que yo he visto. El postre no tenia desperdicio, un plato de cartón puesto en el medio de una mesa de 9 personas con pasteles que aquí, en Canarias, llamamos matahambres. Los pasteles se comían con las manos, sin plato de postre ni cubiertos. La siguiente foto lo ilustra. Esos platos de postre que se ven fueron servidos a petición mía, pero no con cubiertos.

Lo único que estuvo medio bien fue la actuación de un grupito flamenco, que sin ser los mejores que he visto, si es verdad que nos hicieron pasar un ratito agradable.
Haciendo un resumen, se puede decir que, el hotel que ya tenia cobrado nuestro almuerzo, se lo ahorraba, porque obviamente nos íbamos de excursión, nos lo cobraba nuevamente, dándonos una calidad similar a la del día a día del bufett . Nos cobraron 50 euros por algo que no valía ni la mitad.
Este relato es un aviso a navegantes, atentos a las excursiones de Mundo Senior, es un negocio muy bien montado a costa de los jubilados. Y no confundamos Mundo Senior con el Imserso, como hacen los empleados de las agencias. El Imserso, lo que si hace es no vigilar estas cosas y mirar hacia otro lado.

sábado, 3 de enero de 2009

Ya vienen los Reyes


Ya tenemos aquí esa bonita noche de los niños, esa noche llena de misterio, de nervios, de ilusiones. Yo no puedo por menos que acordarme de mis noches de reyes, cuando era niña y esperaba con tanta ilusión a la muñeca de mis sueños, muy diferente a las muñecas de ahora. Pero para mi era la maravillosa muñeca, que dicho sea de paso, me duraba muy poco, y no porque yo la rompiera, no, yo la cuidaba con mucho esmero pero.....mi hermano tardaba muy poco en meterla dentro del agua para bañarla, y claro, no eran como las de ahora, eran de cartón revestidas con una pintura brillante, esto hacía que cuando se sumergía en el agua ocurría lo irremediable, el cartón se ablandaba y....adiós muñeca, a esperar el siguiente año para que me dejaran otra. Los niños no teníamos tantos regalos como ahora, eran otros tiempos más restrictivos.
Yo me alegro que los niños ahora disfruten de otros regalos más abundantes y mejores. Esta noche les proporciona todas esas cosas que tanto desean, ellos serán felices con sus regalos pero no mucho más que lo fuimos nosotros con nuestra muñeca y nuestras modestas bicicletas o patinetas. La magia de esa noche no está ni en la cantidad ni en la calidad. Creo que los niños ahora tienen demasiados juguetes, demasiados caprichos satisfechos, creo que de tanto tener se aburren. Y esto me lleva a recordar a tantos niños que no solo no tendrán regalos en esta noche, peor que eso, no tienen comida, no tienen asistencia médica, muchos no tienen padres porque la guerra o el hambre les ha privado de ellos. Desearía que en esa noche de ilusión tengamos un pensamiento para ellos y una petición a los gobernantes, a la humanidad en su conjunto, hagamos algo para que estas ilusiones no sean privilegio de unos pocos.
Que los Reyes Magos hagan de nuevo el milagro de cada año con todos nosotros, que nos traigan además de algunas cositas que nos gustan, una dosis de paciencia para sobrellevar las sorpresas de este nuevo año, que nos de fuerzas para nuestra lucha diaria y....salud, salud y salud. Felices reyes a todos