Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Las navidades de antes.....



Como han cambiado las navidades........
Las navidades de mi niñez no eran como éstas navidades, éstas son las de la abundancia, con todo y nuestra crisis son abundantes, aquellas eran las de la posguerra. ¿Y saben ustedes cual era el plato extraordinario de la Nochebuena?
La gente joven no lo adivinarían nunca, yo se los cuento a mis hijos y les cuesta creerlo.
El plato de esa noche festiva era el pollo, al menos en los hogares normalitos, o sea en casi todos, porque la gente que podía comer otra cosa era muy poca. Por lo tanto ya pueden ustedes imaginar que el pollo no era un plato habitual en nuestros día a día, era un manjar por lo desacostumbrado. Se hacía un caldo de gallina y luego el pollo preparado de muy distintas maneras. Luego estaban los turrones, poquitos pero estaban, era el turrón duro y el blando, esas eran todas las variantes en turrones, el duro era duro realmente, mi padre lo cortaba ayudándose con un martillo, si si, con un martillo, imagínense las muelas.....Habían también los clásicos polvorones, los de siempre, nada de sabores diversos, también era costumbre poner en la mesa almendras y pasas.
El postre que hacían nuestras abuelas, muy típico de Canarias y que solo se hacía en Navidad, son las truchas, no me refiero a las que nadan, no, son una especie de empanadilla hecha con una masa dulce y rellena de batata con almendra, también se puede rellenar de cabello de ángel pero lo realmente típico es la batata, a mi personalmente me encantan.
Más abajo pongo la receta por si les apetece hacerlas.
Luego de cenar, nos íbamos a la misa del gallo, la iglesia era muy cerca, todo era cerca, y por supuesto nada de coche, todo se hacía caminando. Después de la misa nos íbamos todos a dormir, los pequeños y los grandes, nadie se iba de casa esa noche, no existía esa costumbre que a mi personalmente no me gusta, de que los jóvenes se vayan de fiesta y regresen en la mañana, o no regresen que es peor.

Las truchas

Ingredientes:
1/2 de harina.
1 kg de batata de tipo amarilla.
3/4 kg de azúcar.
100 g de almendras peladas.
La ralladura de un limón.
3 cucharadas de manteca o margarina para hojaldre.
Aceite de oliva.
Canela molida.
Sal.
- Preparación:
1.- Hacer la masa mezclando la harina con el agua, la manteca, una taza pequeña de aceite de oliva y un poco de sal. Amasar bien y dejar en reposo unos 30 minutos.
2.- Guisar las batatas con agua y sal. Cuando ya estén blanditas, sacar y aplastar.
3.- Mezclar la batata con las almendras trituradas, el azúcar, el limón rallado y la canela molida. Cuando la masa obtenida sea compacta y espesa, reservar a un lado.
4.- Espolvorear harina sobre la mesa, estirar la masa con ayuda de un rodillo y formar círculos de unos 8 o 10 centímetros de diámetro. Colocar algo de relleno dentro y doblar cuidadosamente, uniendo los bordes aplastándolos con un tenedor.
5.- Freír en aceite muy caliente. Una vez retiradas del fuego, espolvorear con azúcar glas.
6.- Dejar enfriar para servir.
*


11 comentarios:

ஐ Lucero ஐ dijo...

______________________♥ _**
____________________*PAZ***
___________________*Unión***
__________________*ALEGRIA****
_________________*ESPERANZA****
________________*_AMOR♥ AMOR_****
_______________*REALIZACIONES****
______________*RESPETO♥ ARMONIA***
_____________*SALUD♥ SOLIDARIDAD****
____________*FELICIDAD♥ HUMILDAD_****
___________*FRATERNIDAD♥ CONCIENCIA****
__________*AMISTAD♥ SABIDURIA♥ PERDON***
_________*AGUALDAD♥ LIBERTAD♥ EXITAZOS****
________*SINCERIDAD♥ ESTIMA♥ HONESTIDAD****
_______*EQUILIBRIO♥ DIGNIDAD♥ INTEGRIDAD*****
______*FE♥ BONDAD♥ PACIENCIA♥ LEALTAD♥ VISION***
____*TOLERANCIA♥ PERSISTENCIA♥ RECONOCIMIENTO****
____________________♥ ♥ ♥ ♥ ♥
____________________♥ ♥ ♥ ♥ ♥
____________________♥ ♥ ♥ ♥ ♥
____________________♥ ♥ ♥ ♥ ♥
♥Tal vez el mejor regalo de navidad sea tú sonrisa :)♥

Que de recuerdos se me vienen a la mente Rita si que eran otros tiempos, besitos y buenasn oches

Adrisol dijo...

sé, algunas historias parecidas,ya que mi ex suegra,creció durante la guerra en italia y contaba escenas parecidas a las que tú cuentas ahora....
creo que después de esas vivencias,han aprendido a valorar lo que tenían...

gracias por traer esos recuerdos y voy a copiar esta receta!!
besosssssssssssssss

Mundo Animal. dijo...

╔ ╔ ║ ⌂ ═╗
╠ ╠ ║ ║ ╔╝
║ ╚ ╚ ║ ╚═

╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝

BUENAS NOCHES RITA QUE LINDA ENTRADA LLENA DE RECUERDOS ME GUSTO MUCHO, UN ABRAZO DE TU AMIGO CHRISSSSS

Dilaida dijo...

Tienes razón todo era distinto, no había tanta abundancia, pero yo creo que sabía mejor o almenos se comía con más ilusión.
Bicos

Cornelivs dijo...

Entrañable esta entrada, querida amiga, tiene el sabor de lo clásico, de la vida de entonces, más tranquila, que tanto añoro.

Besos...!

Pacogor dijo...

En Lanzarote utilizan garbanzas guisadas y molidas en lugar de la batata o el cabello de ángel, y puedo asegurarte Rita que es manjar de dioses...

azul dijo...

Si la verdad es que antes el pollo era un plato no normal y se hacía como algo especial,reconozco que yo en mi infancia ya comía pavo, bueno pava que mi madre decía que era más tierna....y como era la unica vez que se comia al año y mi madre lo hacía como nada en el año, rustido, con ciruelas pasas, y coñac aaaaaaaaah era la comida del año ...

Y el turrón duro si,si,si era durisimo,no como ahora, ya no es lo mismo...

Preciosa entrada...nostalgica y real, luego me miro bien la receta...

Un beso gordote

Anouna dijo...

Rita querida amiga, me hiciste recordar mis días de niña, en casa de mi abuelo, celebrando todas mis navidades, y es como dices, muy diferente a como es hoy. Todo era preparado en casa, con ingredientes sencillos pero que se hacían maravillas con pocas cosas para sorprender y animar a la familia.

Me gusta la vida sencilla, y la Navidad especialmente es una fecha para celebrar aún más la sencillez, sea en abundancia de tiempos, sea en escacez. Vino un niño y nació en una pesebrera, eso nos da la pauta de nuestra celebración.

Bella entrada, la receta de cocina una maravilla, lastima que yo sea pesima cocinera, me hace tanta falta mi abuela, nostalgias, muchas nostalgias.

Un abrazo enorme, y toda la felicidad que te mereces y más.

Anouna

Abuela Ciber dijo...

No difería mucho por acá, pero íbamos antes a la misa.
Tambien estaba el pan dulce como postre mientras los mayores brindaban con sidra DE VERDAD!!!!

Por suerte mis hijos no tienen la costumbre de irse de baile y así criaron a los nietos.

Son fechas de union de familia y el 31 nos encanta y es tradicion comenzar el año juntos.

En la época actual hay personas que quieren beber antes de abrir la botella no???

Cariños y gratisimo, como siempre lo que has compartido!!!!!!!

Buen fin de semana!!!!!

ISABEL MIRALLES dijo...

mmmmmmmmmmmmm, qué buena pinta tienen!

Gracias Rita por pasarte por mi blog. Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un excelente año 2010!

Con todo mi cariño. Isabel

Ishtar dijo...

Gracias querida amiga por esta post tan interesante, a mi me gustan muchos las traiciones, sobretodo saber como fueran antes...
Te deseo una feliz navidad a ti y a tu familia, y que el año nuevo sea mejor de lo que estamos para dejarse a las espaldas, un abrazo querida amiga mia