Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Amistad entre hombre y mujer



¿Puede haber amistad entre un hombre y una mujer?

Si lo pueden ser un perro y un gato ¿porque no un hombre y una mujer?
Buen tema este y pienso que muy controvertido. Nuestro amigo Pacogor, cuyo blog recomiendo, me ha lanzado el guante en su comentario hecho en mi post Un jarrón pegado, en el cual yo hablaba de las amistades rotas, lo recojo con mucho gusto, es un tema interesante y vuestras opiniones también lo serán.
A esta pregunta yo diría rotundamente que si, por mi experiencia y por muchos ejemplos a mi alrededor. Creo que un hombre puede ser en ocasiones tan amigo como una mujer, no existirá la misma complicidad que nos da a las mujeres nuestra afinidad de sexo pero el valor de esa amistad puede ser enorme. Mi experiencia personal es muy buena en este sentido, cuento entre mis amistades con más de un amigo hombre. Pero también debo decir que en estas cosas no se pueden aplicar verdades absolutas, depende mucho de las circunstancias y de las personas.
Y aquí comienzan las matizaciones. Entre un hombre y una mujer puede haber una amistad eterna. Por el camino de la amistad también se puede llegar al amor, pero a la inversa, desde el amor no creo que se pueda llegar a la amistad. Y tampoco creo que ésta sea una verdad absoluta, hay casos que demuestran que una pareja que se separa pueden llegar a ser amigos, pero son los menos.
En este tipo de situaciones intervienen muchos factores, casi siempre hay una persona más herida que la otra y lógicamente le va a suponer un gran esfuerzo mirar a la otra persona como una amistad simplemente.
Se da con mucha frecuencia esa situación en la que una pareja decide separarse a instancias de uno de ellos, él o ella dice “seamos buenos amigos”, casi siempre el que lo dice es el que quiere marcharse, sin pensar en que la otra persona precisa desconectarse del otro, y no es un buen método hacerlo de esa forma. Para “descolgarse”, como dicen ahora, debe existir una desconección total, no vale la fórmula de continuar siendo amigos, porque además ellos no eran amigos, eran una pareja, cosa muy diferente a la amistad.
Si esa amistad, después de una separación, surge espontáneamente, me parece estupendo y habla mucho en favor de el grado de tolerancia de los interesados, pero el hecho de que uno de ellos, el que se va, pida una amistad al que se queda abandonad@, me parece muy desconsiderado, no teniendo en cuenta para nada los sentimientos de la otra persona.
Para mi es muy fácil, si se quiere ir se va, pero se va totalmente, todo lo demás me parecen paños calientes.
¿Y a ustedes que les parece, amistad si o no entre un hombre y una mujer?

12 comentarios:

Anouna dijo...

Creo totalmente en lo que tú artículo nos señala, puede haber amsitad e incluso ser por muchos años, quizá toda la vida. Pero, una vez que se compromete en Amor, y luego se termina, es dificil volver a ser amigos, muy complicado, por todo lo que explicas aquí.

Es muy posible pasar de la amistad al amor, teniendo a alguien tan a fin y tan confidencial. Puede ser un peligro, puede ser una experiencia maravillos. ES asunto de vida, no se puede predecir.

Buen tema, me ha gustado.
Te dejo mi abrazo Rita, que tengas una muy buena semana.

Anouna

Abuela Ciber dijo...

Interesante lo que has elevado y siempre tan bien expresado.

Diria que son dos partes, una amigo de la vida y otro la amistad luego del amor.

En lo personal no he tenido continuidad en ninguna de las dos.

y por lo que veo en mi caminar, poco se da la amistad entre dos sexos y tammpoco entre exparejas, pero me parece buenísimo y sano de quien lo han logrado.

Cariños

PD lamento tu inconveniente en mi blog, yo navego con Mozila y es mi entrada, tal vez sea eso.

Marucha dijo...

Si alguien abandona a una persona, y antes le prometió amor, no me parece lógico que prospere una amistad.
¿ Con que confianza ?

Amistad de un hombre y una mujer ???

De lejecitos, porque el hombre,por lo regular la mayoría,piensa con las hormonas.


No aceptan con naturalidad el beso y abrazo amistoso, se les sube "el vapor".

Ahora,que en el matrimonio,si existen la amistad y el amor juntos.

Recibe un abrazo desde tierras mexicanas.

maria dijo...

Yo o tuve porque murio o mejor dicho lo mato eta un gran amigo y jamas nos miramos como hombre y mujer a traves de los años..Eramos personas eramos como "hermanos", tengo mas amigos hombres e incluso muchas veces he preferido la amistad de estos que casi la de mi mismo genero, son mas nobles...Puede que una se complique con sentimientos mas profundos y ahi la amistad se acaba... Una pareja es una pareja, no un amigo por mucha confianza que haya y complices que se sea... y una ex pareja... raramente puede ser amiga sincera... El amor puede traer reproches, la amistad debe estar reñida con ellos y por mis experiencias si creo absolutamente en la amistad de un hombre y una mujer...(ya parooooooooooooooo aunque podria escribir y escribir sobre ello). Rita preciosa, mil besos

maria dijo...

Se me olvido añadir algo jeje ... Con mi ex marido tuve una separacion muy civilizada, pero amistad? Seria imposible ..El cuando nos separamos la rechazo de pleno, supongo que estaba herido...y yo ahora lo comprendo, porque si tome la decision de separarme es porque de alguna forma nuestra relacion me hacia infeliz ...La amistad no tendria sentido..Aunque seamos civilizados y nos odiemos y podamos conversar, compartimos demasiado amor ..por eso cuando se rompio imposible ser grandes amigos (bufff .. dos ladrillos te van hoy)

Troba dijo...

Por supuesto, amiga
tengo mas amigas que amigos :)
pero de ex, ninguna lo es.

besos!

Adrisol dijo...

creo que sí...
al menos en mi caso,tuve compañeros de trabajo que también fueron amigos...
con mi ex,ahora ,después de muchos años de divorcio, podría decirse que somos amigos...
pudimos separar nuestra historia de pareja...

besos,me encantó el tema para reflexionar!!

besoss

Rita dijo...

Por vuestros comentarios veo que no voy descaminada, es posible la amistad entre distintos sexos pero no lo es si antes hubo amor entre ellos, lógico, se dan todas esas circunstancias que enturbian una amistad, como siempre vuestras opiniones me hacen pensar.La única opinión en contra es de Marucha que dice con su gracia habitual, "los hombres de lejecitos", entrañable Marucha. También dice Adrisol que es amiga de su ex, la excepción que confirma la regla. Anouna, Abuela Ciber y Troba que me dan la razón. María, me gustan tus ladrillos, así que no te cortes. Un fuerte abrazo

azul dijo...

Hola Rita te contesto aqui que normalmente lee menos gente los post pasados y no quiero interferir en el nuevo post...

Si Rita te juro que es fruto de mi imaginación ,hacía tiempo que tenía este tema en mente y lo he aprovechado en estos días de cementerios etc para no herir a nadie en otros dias ...

Me casé hace 22 años,tengo 45 años y mi marido 51 y que me dure muchos años....no he vivido esa experiencia ni siquiera por parte de mis padres porque estaban separados...

Osea que si que son cosas que invento,bueno quiero decir que las pienso...me pongo delante del ordenador y digo ...hoy que escribo?....creo que solo se trata de ser sensible y ver a nuestro alrededor y dejarte llevar por el pensamiento...

Unos días sale mejor que otros...tampoco conozco a Maribel del post de hoy, pero es una forma de empezar y en algun momento he conocido a mujeres parecidas con pasados duros pero que son fuertes y tiran adelante...

Tú tambien las conoces estoy segura...

Bueno ...era solo porque me caes de fabula y tenía que darte esta explicación

Un beso grande hasta otro día

Pacogor dijo...

Es cuestión de matices: En mi comentario anterior me refería exclusivamente a la amistad entre un hombre y una mujer, independientemente del amor. Pero ya que ha salido esa variante, imagino que la amistad entre los miembros de una pareja que se separa depende exclusivamente de la manera en que den ese paso: Si se hace civilizadamente, procurando limitar los daños al mínimo y de común acuerdo... Y si durante la convivencia se ha cimentado una relación de complicidad en todos los órdenes de la vida...
La amistad puede perdurar siempre. Dejar de amar a una persona no significa dejar de sentir cariño por ella. Pasar del amor a la frialdad más absoluta, e incluso al odio, nos califica como personas, porque si alguien puede llegar a tales extremos con la (o el) que se se supone que ha sido objeto de su amor... ¿Que podemos esperar los demás?
Siempre estamos en peligro de sacar a relucir al ser salvaje y primitivo que llevamos dentro. El afán de venganza nos puede si no estamos alertas, hacer daño a alguien a quién hemos amado me parece una de las cosas más tristes de lo que nos define como humanos.
En cuanto a la verdadera y auténtica amistad... ¿Acaso no es una variante del amor? ¿No haríamos lo que fuese con tal de ayudar a un amigo? ¿No nos duele en el alma si nos sentimos traicionados? ¿No aparece incluso un sentimiento tan radical como los celos si notamos que somos dejados de lado?
Partiendo de esa base, dos personas pueden dejar de sr pareja y conseguir que el cariño permanezca. Lo sé porque lo he vivido en primera persona...

Rita dijo...

Hola azul, estupendo que me hagas esta aclaración, te lo agradezco muchisimo y me vale para apreciar aun más tus escritos, tu también me caes muy pero que muy bien, un abrazo cara

Rita dijo...

Lo cierto querido Paco que este tema da para sentarse con un café y debatir largo y tendido, tienes razón en todo lo que dices y es cierto que muchas personas llegan a un buen entendimiento después de romper los lazos del amor, te creo pero para mí son excepciones porque no cabe duda que el dolor para uno de ellos siempre es mayor que para el otro y eso enturbia una buena amistad, otra cosa es que se llegue a un común acuerdo y prevalezca el cariño, que no el amor, entre ellos. También es cierto que hacerle daño a una persona que se ha amado es deleznable pero.....aqui viene aquello de ¿quien empezó antes?, la defensa propia a veces se impone, en fin, lo dicho esto da para una tarde de debate, besitos