Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

martes, 27 de octubre de 2009

Un jarrón pegado


Erase una vez.............

Unas buenas amigas, de esas que merecen el titulo de “amigas por antonomasia”, tenían algunas cosas en común, algunos temas de los que hablar en los cuales se sentían muy compenetradas, el trabajo, los hijos y los maridos, tres situaciones muy comunes en el resto de los mortales. Si una tenía un problema, la otra corría a socorrerla en la medida de sus posibilidades, realmente se querían mucho y fueron amigas durante años, más que amigas eran como de la familia, esas relaciones en las que ese cariño de amiga se hace extensivo a los hijos y maridos.

Una era de izquierda, por lo tanto muy progresista y abierta a cualquier tipo de cambio, la otra era bastante más conservadora. Mientras las confidencias se referían a los temas cotidianos pareció que la amistad era incorruptible, hasta que un buen día, el tema no se refirió a la cotidianidad, a una de ellas, la más progresista, le ocurría algo muy importante, algo que podía cambiar toda su vida, algo que afectaba a toda la familia, y algo también que no podía contarle a nadie, solo a su amiga.

Esa fue la prueba de fuego para aquella amistad que parecía inquebrantable, la amiga que debía recibir la confidencia y ayudar a su amiga, se negó a escucharla y le dijo muy claramente “no quiero que me lo cuentes”. Hasta ese momento nuestra amiga, la que tenía el problema, había pensado que tenía una amiga para “todo”, se dio cuenta de pronto que su amiga ponía los límites que le dictaba su pensamiento conservador y su cobardía. La amistad no se rompió pero se resquebrajó, era un jarrón pegado, y al pasar de los años se fueron distanciando, sabiendo una de ellas el porqué y la otra, que pensaba que había actuado bien, no entendía lo que ocurría, por supuesto tampoco lo preguntó porqué además no era nada dialogante, supongo que su cobardía tenía mucho que ver.

Hay una expresión que lo dice claramente, “si no pregunto no me comprometo”.

La amiga que no había recibido la ayuda que pedía, se dio cuenta que se había equivocado en su concepto de la amistad.

Y digo yo:

Nuestros amigos, ¿para que están? ¿que es un amigo/a?

Ya hablé una vez del tema de la amistad, pero creo que esto da para mucho. Los amigos, los verdaderos, están para reír contigo, llorar contigo y estar “ahí”. Eso para mi quiere decir que se debe de preocupar, te debe escuchar y si es necesario expresar su opinión sobre aquello que te preocupa. Sobretodo pienso que un amigo se debe “mojar”. Un amigo está para los buenos momentos y para los malos. O exagero? Yo soy así con la gente que considero mis amigos. Y me siento bien siendo así. Claro que no todo el mundo lo es, seguramente, y de ahí vienen los desencuentros. De ahí vienen las desilusiones. Y vosotros amigos bloggeros ¿que pensáis de esto?



13 comentarios:

ஐ Lucero ஐ dijo...

Hola Rita pienso como vos, un amigo esta en las buenas y malas, la palabra amigo se le dice a cualquiera Rita, pero no todos lo son, un besito y buenas tardes
un gusto leerte.

Mundo Animal. dijo...

(\ (\
(=':')
((")(")

HOLA RITA ASI ES AMIGA AVECES NOS DICEN ERES MI AMIGO Y A LA HORA DE LA LLEGADA EN ESOS MOMENTOS EN QUE MAS NECESITAS NO ESTAN, ENTRE AMIGOS LO FUNDAMENTAL ES EL RESPTO, ESTA MUY BONITA TU ENTRADA QUE TENGAS UN DIA GENIAL Y EL RESTO DE LA SEMANA ABRAZOSSSS DE TU AMIGO..
♣ CHRISTIAN♣

Amparo dijo...

estoy totalmente deacuerdo contigo, los amigos de verdad estan para todo, yo le consulto todo a mi amiga y al reves, hay veces que opinamos distinto pero eso es lo bueno, que te den otro punto de vista, jamas hay que negarse a escuchar a un amigo

un beso guapaaa

abu Su dijo...

hola Rita, despues de una larga ausencia por falta de internet, creo que lo que dices es verdad uno confia en sus amigos que no son muchos los de verdad. Un cariño Susana

Adrisol dijo...

a los amigos hay que aceptarlos cómo son y no intentar cambiarlos cómo nosotros quisiéramos que fueran.
para mí la amistad es cosa seria...
no es decir que sí siempre...
si algo me parece que está mal,tengo que decírselo,con amor y comprensión, pero tengo que decirlo.
así cómo me gustaría que mi amigo me lo dijera...
siempre tengo que escucharlo,siempre tengo que hacerme un lugarcito en mi vida para cuándo me necesita...
compartir los malos momentos y festejar juntos los buenos!!

me encantó este tema y todavía dá para muchas entrada más!
graciassssssssss

besos,reina

azul dijo...

Pues Rita no es un tema fácil aunque pueda parecerlo...

Para divertirnos somos amigos, para confidencias somos amigos, para reir o llorar somos amigos, pero cuando hay que oir una opinión que no nos gusta ...cuando hay que oir verdades....ya la cosa a veces es diferente

Depende de muchas cosas ...

Nosotros tenemos un amigo,primero de mi marido y ahora de ambos desde hace 30 años ...y debo decir que es AMIGO...para lo bueno y lo malo ...la verdad es que es una suerte...

Un beso

maria dijo...

Bueno con un amigo se puede no estar de acuerdo y hacerselo saber, pero despues de escucharlo..No expones el motivo, ni hasta que punto la otra sabia..Aun asi, a un amigo se le escucha y siempre se le habla con franqueza y mas si tiene un problema..Lo primero es estar ahi, eso es la amistad no?.. Pero en tu ejemplo no me entere mucho del grado de implicacion ...Me explico, si un amigo mio me expone que por necesidad va a robar (por poner un ejemplo) yo intentaria convencerle de que no hiciera tal barbaridad, intentaria buscar mil soluciones para ayudarlo y no pararia... Si aun asi se decide a hacerlo, mi compromiso de amistad no me obliga a ser su complice o aprobarlo porque es mi amigo..Siemplemente yo despues de haberle dado mi apoyo y opinion, guardaria silencio pero no querria saber del tema...¿Eso me convertiria en mala amiga? O quizas es peor amigo el que se lanza sin mas al apoyo sin hacer ver al otro quizas una barbaridad? ... El tema es muy complejo Rita y depende de cada situacion...Pero yo no taparia a una amiga que por ejemplo estuviera poniwendo los cuernos a su marido y por interes economico siguiera con el... La convenceria mil veces de que lo mejor para todos seria separarse, para ella la primera, pero si su intencion es seguir engañado, es muy mala amiga por pedirme implicacion...Y yo tendria derecho a no juzgarla pero no hacer de tapadera.....Un amigo es quien te apoya, te da la mano, su hombro y su opinion y no te juzga si te equivocas, al reves te ayuda recuperarte de la caida.. ¿TIrarse al vacio contigo? Segun cada ocasion.... Jurr te he dejado casi un post...Es que el tema no es tan facil y menos sin un ejemplo claro... Besitos Rita

Rita dijo...

Todos y cada uno de vosotros me habeis hecho pensar, son parecidas vuestras opiniones pero no iguales. Aunque veo en casi todos un acercamiento a lo que yo pienso, con la salvedad de maría, cuyo comentario me hace pensar en otros aspectos de la cuestión en los que no había caido, ella hace notar, y tiene razón, que faltan datos para opinar, si pero lo que si es cierto es que esta amiga dolida solo quería una opinión en su problema y obviamente no la tuvo. Gracias a todos, un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Es muy cierto todo lo que has expresado, simpre tan bien hilvanado todo.

Te dire que tuve esa amiga del alma, pero algo pasó, en tantos momentos cruciales estuvo pero un día...algo pasó, inexplicable se fue alejando luego de una operacion que tuve.
Tal vez pensó que yo iba a sufrir mucho en el futuro, hecho que no sucedio, pero que ella temia y no quería verse involucrada no se??? pero fue durísimo para mi su alejamiento.
Tengo pocas pero buenas amigas, en las buenas y las malas, no estamos todos los dias en contacto pero si semanalmente.
Creo que los tiempos han cambiado, las mujeres enfrentamos otros problemas a los que no estábamos preparadas y los hijos no siempre están, y a veces tampoco los nietos.
No todas llegamos a esa edad en pareja , por diversos motivos, y si bien tenemos muchas libertades, se siente a veces esa soledad.
Cariños

Cornelivs dijo...

Llevas razón.

Estoy de acuerdo con tu entrada, y me gusta el comentario de Lucero: los amigos son para las buenas y para las malas.

Mi frase favorita es esta: un amigo de verdad es el que entra cuando todos los demas salen.

Besos...!

Josefa dijo...

En primer lugar gracias por dejar a Marucha comentar para mi en tu blog.
Pienso que la amistad no debe romperse por nada. Si verdadera mente es una buena amistad,debe estar para ayudar siempre al amigo o amiga.
Un cordial saludo y a Marucha gracias por su comentario.

Pacogor dijo...

En esencia, estoy de acuerdo con las opiniones que se han vertido sobre el tema, pero me gustaría aportar un matiz que también suscita muchas controversias... ¿Puede haber una verdadera y auténtica amistad entre un hombre y una mujer, o la diferencia de sexos siempre acabará por afectarla?
Más aún... ¿Podría sobrevivir esa ammistad en el caso de que haya sexo por medio?
Mi opinión es que no hay recetas universales, porque si ya decimos que una persona es un mundo, dos vendrían a ser un universo entero. Por lo que sé, es mayoritaria la opinión de que una amistad así es imposible, pero mi experiencia personal me indica que la respuesta puede ser positiva: Entre mis cinco mejores amigos, tres son mujeres y me llevo genial con ellas. Pero podría debatirse el asunto, ¿no crees Rita?
Besitos.

Rita dijo...

Pues si Abu, esa es la historia, se van retirando y tu no sabes porque, es triste, muy triste

Efectivamente amigo Cornelivs, el buen amigo es el que está cuando nadie está

Para eso estamos Josefa, lo que haga falta, espero que ya se haya solucionado el problema de tu blog

Paco has puesto sobre la mesa un tema interesante, la amistad entre hombres y mujeres que siempre se ha dicho que no es posible, yo no estoy de acuerdo pero creo que en este tema no hay verdades absolutas, depende mucho de las circunstancias y de las personas, lo que si es cierto es que tiene su interes y creo que es materia de otro post........lo haré, seguro que si