Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

martes, 25 de agosto de 2009

Algo se muere en el alma..........



Algo se muere en el alma cuando un amigo se va..... Esta canción se canta en las despedidas, casi siempre cuando alguien se marcha del lugar, pero también se utiliza cuando alguien muy querido se muere. A mi personalmente me gusta esa canción, en este caso me llega a lo más hondo de mi alma.
La enfermedad, la lucha por la vida, y luego, irremediablemente, la muerte.
Primero esa lucha con una gran esperanza, luego el desencanto, la visión de la realidad, la certeza de que se ha perdido la batalla, luego el choque brutal de esa realidad que te niegas a admitir. Se inicia en ese momento toda esa parafernalia del duelo, esa vieja costumbre de velar a nuestros muertos. Esa prolongación del sufrimiento que yo acepto tan mal. Si ya lo hemos velado cuando estaba vivo, lo hemos acompañado hasta su último momento, le hemos cerrado sus ojos, ya ha volado el alma de su cuerpo. Para los creyentes se ha ido con su Dios, sea quien sea, para los no creyentes se ha marchado a otra dimensión, por no hablar de los escépticos que piensan que no se ha ido a ninguna parte, simplemente se ha muerto.
Después de todo eso volvemos a velar su cuerpo y comienza el desfile de los más y los menos allegados. Para los verdaderamente dolidos, aquello se convierte en un anestésico, es tan grande el bullicio, los abrazos de los amigos y familiares que no tienes tiempo a pensar.
Hola amigos bloggeros, mis vacaciones realmente han dejado de serlo nada más empezar, mi cuñada-hermana-amiga y tocaya, porque se llamaba como yo, ha volado con ese Dios en el que ella creía. Se ha ido triste pero tranquila, triste porque dejaba aquí personas que la necesitaban, tranquila por sus creencias religiosas y su fe.
Ha sido un largo año de lucha y sufrimiento. Ella se ha llevado muchas cosas y nos ha dejado otras, nos ha dejado muy buenos recuerdos, nos ha dejado a sus hijos que son una prolongación de ella misma, nos ha dejado el gran ejemplo de amor a la familia. También se ha llevado otras tantas, su compañía, sus risas, sus bromas. Ella era Ella, no voy a decir esas grandes cosas que se dicen de las personas que se van, tenía de todo como cualquier ser humano, solo diré que era "buena gente", como decimos ahora, que era una mujer que quería mucho a su familia y amigos y que, por eso mismo era también muy querida por todos. Todos la vamos a echar de menos, va a faltar en nuestro día a día, deja un hueco vacío y pasará mucho tiempo hasta que nos acostumbremos a su falta, se por esa experiencia que tenemos los mayores, que nos acostumbraremos pero, el dolor de su pérdida no desaparecerá nunca. Yo desde aquí le quiero dar las gracias por haberla conocido, por haber entrado en mi vida y sobretodo en la de mi hermano, le doy las gracias por el ejemplo de resignación que nos ha dado y le doy las gracias porque con su marcha me ha abierto los ojos a muchas cosas que antes no veía, me ha hecho ver que cosas faltan y que cosas sobran en mi vida. Rita, te queremos y no te olvidaremos
.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola tia, te doy las gracias de corazon por esta entrada. Mi madre sabes que te queria con locura y en gran medida se fue tranquila porque sabia que tu tambien cuidarias de mi padre. Solo añadir una cosa. Mi madre era una persona que nunca lucho por ella, nunca, siempre lucho por las personas que queria, desde sus 16 que empezo a trabajar porque su padre falto su premisa siempre ha sido cuidar de todas esas personas, ahora nos toca seguir adelante sin ella, pero con ella a la vez porque seguira dentro de nosotros en nuestra alma esa gran huella que ha dejado en todos nosotros, mi mamita siempre estara ay, siempre! Gracias tia.

Adrisol dijo...

muy triste lo que cuentas y comprendo tu dolor.
te doy mi hombro en este momento tan doloroso.
siempre nos apegamos a las personas y quisiéramos que estén siempre con nosotros, aunque entedamos que Dios, tiene una misión para cada uno y él dirá cuándo la hemos cumplido!!
mi corazón está contigo, amiga...para lo que sea.

besos

Lau dijo...

Ay Rita, la vida nos enseña muchas cosas y a veces es de éstos modos tan duros, ver partir a quienes han significado mucho para nosotros es muy dificil, pero hay que tomar la enseñanza dentro de tanto dolor, no es nada fácil, pero tampoco imposible. Te extrañaba amiga, te mando un abrazote!

Maripaz Brugos dijo...

Rita, lo siento ...la muerte aunque a veces se espere, es muy dolorosa.

Te envio un fuerte abrazo para aliviar tu dolor

Horabaixa dijo...

Ojalá yo pudiera creer que van a un lugar maravilloso,para mí mis ausentes siempre los tengo presentes en mi memoria,lo que más me asusta es perder ese recuerdo,ya que entonces sí que estarían muertos de verdad,cada situación que vivo,si es buena la disfruto pensando en ellos,si es mala,los recuerdo para sacar fuerzas de flaqueza,te doy mi más sentido pésame porque los primeros meses y años incluso,son muy duros.
Yo debo ser muy rara porque siento la pérdida de mi marido después de quince años como si fuera reciente,ahora estoy también "elaborando" la de mi cuñada,el año pasado por estas fechas la llamaba por teléfono y aún tengo presente su voz y su risa.
En los primeros días todo es aturdimiento,lo duro es cuando pasa el tiempo,hace un año que murió mi madre y aún voy corriendo al teléfono a llamarla hasta que me doy cuenta de que al otro lado de la línea ella no estará.Espero que tú lleves mejor que yo las ausencias de tus seres queridos,a mí se me da fatal y en dos años se me fueron un sobrino de 23,una prima de mi edad,su padre,mi madre y mi cuñada de 57.Muchos besos y muchos ánimos para ti y toda tu familia.

Abuela Ciber dijo...

Querida Rita:
a través de esta distancia que en realidad no es tal, te llegue mi afecto.

Tus palabras en este hermosisimo homenaje a un ser querido ido, dejan libre tus nobles sentimientos y don de ser.

Tú lo dices....todo lleva su tiempo.... y, que siempre estan siendo añorados.

Recibe mi abrazo solidario y mi silencio, acompañandote para lo que tu necesites.

Martha

Rita dijo...

Mi querido Antonio, muchas gracias por tus palabras, siento que me comprendes y eso me sirve de consuelo, si, tu madre sabía muchas cosas y eso la tranquilizaba. El camino es largo para ustedes pero ya sabes que no estareis solos, un fuerte abrazo

Rita dijo...

Gracias Adrisol por tus palabras y gracias por tu hombro, se que eres sincera, un abrazo querida amiga

Gracias Lau, si, ya se que es dificil amiga, por mi edad lo se de sobra pero también se que la vida tiene que seguir, un abrazo fuerte

Gracias a ti también Mari Paz, me siento acompañada por vosotras, un abrazote

SANDRA dijo...

Querida amiga, creo que todo lo que diga está demás, sólo recordarte mi cariño y pedir al cielo el consuelo y la paz para toda tu familia. Que en paz descanse tu cuñada.
Besitossssssss.

Rita dijo...

Gracias Tere, no, no eres rara por sentir la pérdida de tu marido aun, yo se mucho de eso, yo lo siento igual y hace casi 13 años, sobretodo en estos días. También a mi me ayuda tener el recuerdo de los que se han ido, así vivimos, de los buenos recuerdos, ya veo que tu también tienes muchas pérdidas, lo siento querida amiga, la vida no es justa casi nunca, un beso fuerte

Te mando un abrazotambién a ti querida Martha, ya se que me entiendes, la edad nos hace entendernos y compartir, gracias mil amiga mía

Rita dijo...

Sandra, muchas gracias por tu comprensión, te mando un fuertisimo abrazo

salvadorpliego dijo...

Triste la despedida pero siempre habrá un recuerdo vigente y que perdurará en lo más intimo de tu cariño hacia ella.
Un gusto leerte.
Saludos.

Cornelivs dijo...

Te mando un enormisimo abrazo junto con todo mi cariño...!!!

abu Su dijo...

Querida amiga Rita, es muy doloroso lo que te ha pasado, pero siempre recuerda los mejores momentos pasados con ella y veras que en el dolor tambien se puede sonreir para seguir adelante en esta vida que esta llena de rosas y espinas, un beso grandote Susana

Susanna dijo...

Querida Rita, lo siento muchisimo...

gatta susanna

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Ay! Mi dulce Rita cuánto lo siento, pero piensa, que ya ha dejado de sufrir, cuesta mucho lo sé, ya sabes que perdí a mi madre y puedo decir, que a los seis meses de duelo, ya puedo vivir, siento pena, pero ya todo es más sosegado, llévalo, lo mejor que puedas, que tienes ganas de llorar, hazlo, alivia mucho, que te voy a decir, a ti, que no sepas. Me uno a ti en estos momentos tan tristes, no he sido capaz de leer tu entrada, porque me la imagino, y no he sido capaz, Rita, más adelante, ya la leeré.

un fuerte abrazo, y sabes que estoy para lo que necesites, te lo digo de corazón, sé lo que es el sufrimiento.

Maite

Amparo dijo...

precioso homenaje rita,te envio un abrazo muuy grande preciosa

Rita dijo...

Muchas gracias Salvador, claro que siempre estará ese cariño por ella, un beso

Un abrazo grande Cornelivs, gracias mil

Gracias a ti también Abu, si, lo se, se que luego se puede sonreir, se puede y se debe, es el mejor homenaje, un beso querida

Un bacione Sudanna, grazie mille

Lo se Maite, se que me entiendes, tu también sabes de estas cosas,¿y quien no querida amiga? Es la vida, nacer, vivir y morir, solo que nos parece injusto siempre, un besote amiga mía

Otro para ti Amparo, muchas gracias

maria dijo...

Yo estoy profundamente impresionada por el homenaje tan bonito que has hecho a tu cuñada en ese post lleno de dolor, por el comentario de tu sobrino Antonio, su hijo.. Se por lo que estais pasando y solo puedo mandaros un enorme abrazo a ambos y al resto de la familia..Yo tambien creo en Dios como tu cuñada y se que ella estara ya descansando junto a el de este ultimo año de lucha y sufrimiento, tambien se que no estara preocupada, quedandose aqui alguien como tu, cuidando de los suyos que son los tuyos. Un besazo de corazon y no hace falta decirte lo mucho que lo siento y que aqui estoy como todos los demas, para todo lo que necesites

Rita dijo...

Gracias maría por tus palabras y por tu apoyo, es muy bonito sentirse arropada por esta familia bloggera, les quiero a todos, un abrazo fuerte

Laury dijo...

Que bellas palabras Rita, cuando alguien se va de nuetsro lado, ese vacio no lo llena nada ni nadie, pero debemos tratar de ver las cosas bellas que nos dejaron para tratar nosotros de continuar, Un abrazito para vos y buen dia
Laury

victoria dijo...

Primero darte las gracias por tu visita y cuando he venido la sorpresa de encontrarme a una chicharrera como yo y con unos vallores impresionantes que llegan al alma...gracias por compartir y cuando tengas tiempo te invito a pasear por las hadas en las Hesperides Mi nuevo blog,..besos amiga y te sigo en este ya que me ha dado muchisima ilusión tener junto a mí un compañera de mi tierra a la cual echo mucho de menos..Victoria

Mundo Animal. dijo...

./’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_♥_)\)_______¡HoLa!
._/”*”\_
(/_)^(_\)
QUE SENTIDAS PALABRAS AMIGA RITA
ESTAMOS CON VOS SALUDOS Y BUEN MIERCOLESSSS..
MUNDO ANIMALLL

azul dijo...

Lo lamento....

Lo bueno que sacamos de una perdida es que nos damos cuenta que no somos nada,que nos enfadamos por cosas insignificantes y que merece la pena siempre un te quiero a tiempo

Mi pesame a toda la familia

Un beso

Patricia dijo...

Querida Rita, comprendo como te sientes, yo tambien perdi un ser querido hace un tiempo atras. Lo unico que me mantiene adelante es saber que sus palabras, su energia, su amor siguen a mi lado y no mueren y que tuve la suerte de que ella haya sido parte de mi vida.
Dios la protege ahora y la plenitud de su alma en paz y finalmente realizada me permite comprender su partida.
Cuenta conmigo, estoy aqui para escucharte y darte un apoyo amigo.
besos,

azul dijo...

No sé si es el momento ....ha coincidido ...cuando tengas animo pasate por mi blog que hay una cosita

Un beso

Rita dijo...

Gracias Laury por tus palabras de consuelo, un abrazo amiga mía

Victoria, gracias por seguirme y gracias por estar ahi, estaremos en contacto, un beso

Crhistian y Estrelllita, un beso para los dos

Otro para Azul y para Patricia, gracias y un abrazo para todos

Anouna dijo...

Rita, acompaño al sentimiento de dolor que debes sentir, por la ausencia de esta persona que compartió momentos contigo que por lo visto fueron muy buenos.
Me alegro de su Fe, y de su Dios, porque así no va sola y no queda la sensación de un no lugar donde habitar. Más bien, ella fue acojida nuevamente en Casa y su Dios ahora está junto a ella.

Mi abrazo, feliz de tu regreso, triste en tu tristeza,

Anouna

Pacogor dijo...

Y podríamos aprovechar para ampliar la reflexión a los efectos nocivos del tabaco, ese enemigo silencioso y mortal, que tantas víctimas sigue causando... Saludos, Rita. Ojalá la tristeza sirva para que algunos puedan sacar algo positivo de la pérdida.