Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

jueves, 23 de julio de 2009

El respeto

La educación......cuantas cosas habría que decir sobre esto. En estos día, en que los acontecimientos habidos con adolescentes muy faltos de ella, de educación y valores, porque una cosa lleva a la otra, podríamos hablar hasta cansarnos, ¿Que ocurre entre nosotros, en nuestra sociedad, para que tantos padres lo hagan tan mal? No me vale aquello de la falta de tiempo, tengo ejemplos muy cercanos, por no hablar de mi misma, por los cuales esta teoría es echada por tierra.
Tampoco me vale que se achaque este fallo a la falta de recursos económicos por parte de los padres. No me vale seguramente, porque yo soy una “niña de la posguerra”, ¿ y que tiene que ver eso? Dirán algunos. Pues tiene que ver porque la sociedad en esa época tenía todas las carencias económicas que se pueden dar, el hecho de tenerlas no hacía ningún menoscabo en la educación de los hijos, los padres sabían, porque a su vez, sus padres se lo habían enseñado, como se educaba a los niños.
No era cuestión de carrera ni de posibilidades económicas, era cuestión de respeto, creo que esa es la palabra clave. Sabía el pobre y sabía el rico que, el respeto era imprescindible para “estar” en nuestra sociedad, una falta de respeto era motivo en tiempos pasados, de que los hombres se batieran en duelo, su honor era muy importante. No digo yo tanto, por supuesto, estamos en donde estamos, el mundo evoluciona, por suerte, pero.....¿porque está evolución nos ha llevado a no respetar, a no tener en cuenta a los demás? ¿porque se ha perdido el respeto a los mayores, a los profesores? ¿porque un padre no sabe que eso es lo primero que tiene que enseñar a su hijo?
Creo que si sabes enseñar respeto, sabes enseñar todo lo demás.
Muchos padres tienen miedo a sus hijos, tienen ese miedo que les produce la frase que dicen muchos de ellos, “pues me voy de casa”. Solución, les consienten todo. Luego no pueden con ellos, ya se han dado casos de padres que renuncian a la patria potestad en favor del Estado, que los eduque papá Estado, con el consiguiente gasto que sale de los bolsillos de todos, y con el consiguiente perjuicio de una persona que no va a saber nunca vivir en sociedad. Porque amigos míos, ya hay muchos hijos que pegan a sus padres, ¿ increíble verdad? Nunca pensé que algo así pudiera pasar.
Os traigo para acompañar este análisis sin pretensiones, más bien es el desahogo de una madre-abuela, algunas páginas de un librito que se llamaba Urbanidad, imprescindible en la escuela de mi niñez. Puliendo algunas cosas que ya no van con la época, por supuesto, tendríamos unas cuantas enseñanzas que no debieron olvidarse. También puede ser algo muy curioso y valioso para los coleccionistas de recuerdos.
Si pincháis en la imagen lo podréis ver ampliado.





15 comentarios:

roxana dijo...

Hola Rita!!!! Muy bueno lo tuyo, me encantaron las publicaciones de educación, que atras quedo eso, ojala algunas volvieran a usarse es cuestion de educacion. vos hablas del respeto tan ESCENCIAL y en mi blog de hoy hablo del DIALOGO, dos temas que van unidos!!!!!!!!!!!!!!!!!! un besote

Christian dijo...

HAY AMMIGA CUANTA RAZON TENES EN ENTRA ENTRADA TODO SE A HID OPERDIENDO,TE DEJO UN ABRAZO Y QUE TENGAS UN BUEN DIA
SALUDOS CHRISTIAN.

Adrisol dijo...

rita!!!

menudo tema para hoy!!
creo que los valores y principios han cambiado, creo que es un conjunto de responsabilidades..
tal vez desde la casa, porque los papás salen a trabajar...no te olvides que al menos en mi generación, las mamás criaban a sus hijos, hoy en día y por diferentes razones(que será otro tema de debate)los hijos, en la gran mayoría se quedan con otras personas o solos.
las maestras.....creo que la vocación en gran parte se ha perdido.
el estado.....no se ocupa.
con estos condimentos se han ido formado niños sin respeto!
obvio, que es mi verdad relativa.......

besos, reina.
me encantó esta entrada

Anouna dijo...

Soy de las mujeres que postergó sus estudios por quedarse para cuidar de dos niños maravillosos a tiempo completo, mis Hijos.
No cambiaría por nada la experiencia, sé que hubo menos ingresos, menos lujos, etc. pero no los necesito, necesitaba ver mis niños crecer sin que nadie me lo contara al llegar por la tarde agotada. Fue mi opción, pero cosecho, cercanía, respeto, afecto, intimidad, risas, Amor, amistad. Algo así puede dejarse de lado por unos cuantos pesos????? al menos para mí eso fue lo importante. (Bueno, se que no todos los casos no son lo mismo, y lo respeto)

Por niños más felices, por una juventud con Amor y valores, cuidemos a nuestro hijos con tiempo y dedicación.

Abrazos, temas muy reales nos traes amiga. Un abrazo fraterno.

Anouna

Cornelivs dijo...

Sabes que coincido plenamente con tu post, querida amiga, tanto en la letra como en el espiritu.

Aparte de eso, pienso que hay un refran que todos deberian de recordar: "quien te quiere bien te hara llorar".

Un enorme abrazo.

maria dijo...

Solo puedo decir lo mismo que los demas, coincido plenamente con tu excelente post y es un tema cada vez mas preocupante. Un beso

Abuela Ciber dijo...

Tema importantisimo creo que principal en el diario vivir.
Donde se perdió la brújula....creo que fueron muchos y diversos los factores que hacen a que hoy la parabra educación y respeto sea tan liviana.

Se habla se habla pero nadie hace nada....creo que hay que comenzar desde la familia....su unidad, y de ahí empezar a rescatar los valores....empezar a precuparnos por educar a los niños, simiente del mañana.

Claro que para eso hay que dejar de lado muchos egoísmos....dar tiempo a los demás.....

Cariños y buen fin de semana para tí y los tuyos.

Marener dijo...

Saludos amiga Rita
La educasion es algo que comienza desde la cuna y finalzia en la tumba, en estos tiempos de estress, frenetismo los padres pasan por alto los principios basicos de la educasion y el respeto, no corrigen a los hijos desde pequenios, cuando de hacen algo indevido que dicen: Pobrecito, no comprenden, o dicen: dejalo ya aprenderan, pasando por alto que los ninos aun de pequenios usan la manipulacion, y si un arbol desde pequenio no se endereza el tronco cuando este esta saliendo encorbado de grande su tronco sera bien desbiado.
La television tambien esta jugando un papel fundamental en esto, las horas de calidad que no se pasa con el ninio, joven.
Muchos olvidan que eso que se siembra se recoge, y siembran mal y recogeran ma
Besos amiga y feliz fin de semana
Ci vediamo!

Valdemir Reis dijo...

Hola, bueno aquí.

Gracias por su amabilidad. Felicitaciones por su excelente publicación, interesante, bella, una maravilla! Sublime ... Gran elección. Oportunidad para informarles que, debido a la "MBA" el tiempo es muy apretado con las demás actividades que se desarrollan, pero cuando me fui de un tempinho compartir con amigos (as). Oportunidad de compartir un pensamiento: "Si tenemos que esperar, que es el de aprovechar las buenas semillas que comenzó hoy en la tierra de la vida. Si se trata de sembrar, es para producir millones de sonrisas, la solidaridad y la amistad." Todo lo mejor, siempre brille! Tienen una gran y feliz fin de semana, mucha paz y de luz, estar con Dios, buena suerte. Fuerte y fraternal abrazo. ¡Salud!.

Valdemir Reis

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

Interesante reflexión, y muy oportuna en un momento en que en España se debate reducir la edad penal. Nuestros adolescentes parecen habérsenos ido de las manos.
Un abrazo desde nuestro blog, que sabes que es también el tuyo.

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

Gracias por tu apunte sobre el fallo en las actualizaciones.
Vamos a ver si somos capaces de solucionarlo...
Un abrazo.

azul dijo...

Una entrada muy buena...y que invita a la reflexión...

En mi infancia no ´tenía ni idea de que era un ordenador,ni un móvil pero tenia muy claro lo que eran los valores y el respeto...

Abrir puertas,ayudar a subir bolsas al vecino ...eran costumbres que en mi casa nos enseñaban

Hubo un momento en que perdimos el civismo y la educación hasta tal punto que a veces pienso que el problema soy yo...y que lo demás es lo normal...

Gracias a Dios hay de todo pero hay una mayoria de adolescentes que se rien de ti en tus narices y no saben hacer la o con un canuto...y encima no digas nada que vienen sus padres con cara de "a ver que pasa..."

En fin...

Saludos

Mundo Animal. dijo...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
...........................................,@@@@@,
.......................................,@@’/\@'@/\.@,
......................................@@@\c.'"’".J/@@,
.@..................................@@@/.d...b.\'@@,
.`@@.............__............@@@|..........|@@
..`@@........,-'.....`"~----"'@.@'(=_Y_=). @'
...././.......'.........`.............`@@@\'7'/@.@'___
...(.(...../..............;.............` @@@@@´__),),)
...`..`--'..............,'.........._,`-.____`-,
.....`"""`.._____..`----,`............`),),)
....................`.~."-),),)

Nosotros, los animales,
les queremos recordar:
si nos toman por mascotas
que nos quieran de verdad.
Si triste y enfermo me ves,
deseo que atención me des.
Sin mirar día ni horario
llama al veterinario.
También tenemos derechos:
dame comida y techo,
por favor, no me hagas mal,
porque soy un animal.
Nosotros, los animales
les queremos recordar:
Si nos toman por mascotas,
que nos quieran de verdad...

!! Rita Que tengas una linda semana, saludos de Mundo Animal ¡¡
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

the ghost ♥♥♥ dijo...

hola amiga me hice un momento para pasar a verte y traerte un beso y desirte q te e dedicado una poesian en mi ghost green con toda la buena onda para vos, y gracias x no olvidarme.-
saludos de un anima bloguera-.
bechukiss

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

Parece que conseguimos solucionar lo de las actualizaciones.
Gracias por tenernos al tanto.