Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

lunes, 1 de junio de 2009


La amistad, que palabra tan bonita a veces y tan devaluada otras. Tendemos a llamar “amigo” a cualquier persona que acabas de conocer, todavía no sabes como es, quizá solo lo veas de tarde en tarde, no conoces a su familia, no sabes nada de su vida, solo que has coincidido unas cuantas veces en algún lugar que frecuentan ambos, charlas un poquito, te parece una persona estupenda y le sigues llamando amigo. También llamamos amigos a aquellos que hemos conocido en unas vacaciones, estás unos pocos días en contacto con ellos, compartes unas bonitas horas de tiempo libre, donde todo es agradable, donde el verdadero yo de las personas no se llega a conocer, y también los llamamos amigos, “hemos conocido unos amigos estupendos”. Pero realmente eso casi nunca es amistad, lo comprobamos rápidamente en cuanto surge cualquier cosa que pone a prueba esa ficticia amistad.

Hay personas muy candorosas e ingenuas que se entregan mucho a esas efímeras amistades, luego viene el golpe, cuando comprenden que esos amigos no valían nada, a las primeras de cambio salen corriendo y dejan al confiado candoroso lamentándose de su ingenuidad y volviendo una vez más a decirse a si mismo que la amistad no existe.Y si que existe, solo que no toda la gente que conocemos podemos llamarles amigos. Se ha devaluado tanto esa denominación que cuando queremos hablar de ese amigo que realmente lo es, decimos “mi mejor amigo” o “un amigo muy especial”.

La verdadera amistad es aquella que está para todo, para llorar, para reír, para hacer de psicólogo, para ayudarte en un apuro, para acompañarte en el dolor y para acompañarte en una diversión. No es amigo aquel que solo está en los buenos ratos, no es amigo aquel que no se acuerda nunca de felicitarte por tus éxitos, no lo es aquel que no se acuerda de interesarse por tu salud, y no lo es aquel que cuando le quieres contar algo muy importante y doloroso te dice “no quiero que me lo cuentes”.Evidentemente no quiere que se lo cuentes porque no quiero mojarse, y si no se moja no es amigo. Esa amistad no es un toma y daca, esa amistad solo se la está trabajando uno de los dos, por lo tanto no sirve.

La amistad también cambia con los años, podemos tener un amigo que permanece en el tiempo, que va madurando contigo, va creciendo contigo, seguramente ese será amigo hasta la muerte. En cambio también puedes tener un amigo que no crece, que se va quedando atrás, vas perdiendo puntos en común y la amistad deja de tener vigencia, ya no va con tu nuevo yo, tu has crecido pero él no, estás en una nueva etapa de tu vida en la cual él ya no tiene su hueco, son amistades que caducan como los yogures. Esas amistades se van quedando en el camino, recordemos las amistades de la niñez, luego las de la adolescencia y luego las de adultos, estas últimas son las que según la evolución de cada uno, se pueden quedar atrás o no.

Cuantas desilusiones recibimos de los amigos, cuantas veces nos decimos, “no voy a creer en nadie”. Pero lo cierto es que necesitamos creer, nos hace falta la amistad, precisamos el contacto humano. Debemos tener amigos y confiar. Creo que a veces con pocas palabras se conoce al verdadero amigo, a la verdadera persona. Confiemos y desechemos lo que no sirve.

17 comentarios:

Adrisol dijo...

es que el hombre no nació para estar solo.......siempre necesitamos un hombro, un oído, un corazón que esté a nuestro lado!!!
también me pasó que tuve desengaños con algunos amigos y dije: nunca más!!!!
pero no pude, siempre volví a confiar........
gracias por tocar este tema..

besitos, reina

Anouna dijo...

Me gusta contar con personas a las cuales la intimidad de la palabra me permite llamarles Amigas. Esa cercanía que nos permite desnudar el alma.
Me gustó esta frase que vi, dice:
"Sólo tu enemigo te adula. Tu amigo disiente contigo, incluso te critica". (Alexander Solzhenitsyn)
Un abrazo grande para ti, que tengas una buena semana.

Abuela Ciber dijo...

Los tiempos cambian y a veces la intensidad de las palabras tambien.

Como tu dices los amigos son los que están siempre.

Los otros son amigos en el transitar de la vida, vienen y van, son leves.

En este medio tambien, amigos cyber aquellos que siempre acuden a tu blog y dejan sus sentires.

Cariños.

Rita dijo...

Es verdad Adrisol, siempre necesitamos un hombro o un buen compañero de juergas, gracias amiga, un beso

Gracias por tu frase Anouna, muy oportuna, un beso

Es cierto Abuela Cyber, los amigos de este medio son muy importantes, y yo diría que nos dan muy pocos disgustos, besitos

Cornelivs dijo...

Conforme con tu post, amiga.

Besos...!

Isold dijo...

Amigos, amigos, yo pienso que contados con los dedos de la mano te sobran dedos.Si quieres guardar un secreto quedatelo para ti mismo.Yo al 100/% no confio en nadie.Esto no quiere decir que no tenga amistades y por supuesto procuro estar en lo bueno y en lo malo.

Un abrazo Rita.

Tere dijo...

Lo has bordado,el comentario,y estoy de acuerdo contigo en que tenemos manoseada la palabra amistad,todos nos llevamos de vez en cuando sorpresas desagradables con los que creímos amigos,más bien son compañeros de buenos momentos porque en los malos apenas hay alguien que se mantiene pendiente de interesarse cuando se alargan demasiado en el tiempo.
Tengo por norma dejar de considerar lo que hacen los demás por mí,prefiero estar segura de lo que yo hago por ellos y así,hagan lo que hagan,no me afectará tanto.Besos

Monica dijo...

Ser amigo es ser nosotros mismos sin caretas, sin falsedad, estando en las buenas y en las malas, aunque como todo en la vida aveces tenemos sorpresas,mil gracias por tu compañia en mi rincon..
,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  Mil besos Mo..

GALAXY dijo...

★∵☆.◢◣   ◢◣
   ◢■■◣ ◢■■◣
  ◢■■■■■■■■■◣
  ◥■■■■■■■■■◤
   ◥■■■■■■■◤ 
    ◥■■■■■◤
     ◥■■■◤    
      ◥■◤
       ▼
        \
         \  
          \
           \
            \
             \
              \         
               \ ●
                ︾》
                《
       _ˍ▂▃▄▅▆▇███▇▆▅▄▃****
HOLA AMIG@, EN LA VASTITUD DEL OCEANO CÓSMICO
SOY FELIZ DE COMPARTIR UN
PLANETA Y UNA EPOCA CONTIGO.
UN ABRAZO.
CHRISSSS
La imaginación nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca. Pero sin ella no podemos llegar a ninguna parte.Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.
Carl Sagan.

Via Light dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lau encontrando nuevos caminos dijo...

Es cierto todo lo que dices Rita, amigos de verdad son los que son capaces de ensuciarse los pies y estar siempre, pase lo que pase, esos, son incondicionales e indispensables. A ésta altura de la vida uno ya se hace más selectivo y también a veces decide alejarse de quien no merece nuestra amistad. En cuanto a los amigos de internet, para mi son especiales, nos aprecian y los apreciamos porque adivinamos su alma por medio de sus posteos, etc. y también suelen estar con palabras amables cuando las necesitamos y viceversa, es otro tipo de amistad, de éstos tiempos, pero me gusta. Un besito!!!

Rita dijo...

Gracias Cornelivs por estar

Isold, comparto casio todo lo que dices, aunque es muy triste no confiar, ¿verdad?

Si Tere, creo que a nuestra edad ya sabemos mucho de esto, un beso amiga

Gracias Monica Y Chris por vuestra visita, un beso

Pues si Lau, a estas alturas las personas ya nos hemos hecho selectivos, esa es la palabra, seleccionamos con buen juicio, un beso amiga mia

maria dijo...

Llevo un tiempo sin conectar y acabo de ponerme al dia, decirte que un besazo muy fuerte...... y si tienes razon, es necesario tener un hombro amigo en quien apoyarse. Un besazo guapa me encanta volver a leerte, animo que eres estupenda

Chela dijo...

A lo largo de la vida vamos teniendo diversos amigos, según las circunstancias de residencia, trabajo,jubilación, etc. pero las amistades que son para siempre, a pesar de la distancia, son las que se hacen en la infancia y adolescencia. Auque se este años sin verse, esa amistad permanece latente con la misma intensidad que cuando la relación era frecuente.

La amistad es un tesoro y como los tesoros escasean los verdaderos y auténticos amigos también.

Un abrazo cariñoso.

roxana dijo...

Rita que placer verte aca, hace tanto que ya nos conocemos, pasan los meses. Muy atinado tu comentario e mi blog sobre el espiritu. La amista hermosa palabra, pero mas bello el sentimiento que une a los humanos en sentimientos de unidad! y necesidad de eloos! Un besote un buen fin de semana!

Mundo Animal. dijo...

¶´´´ Buenas tardes ´´´ ¶
¶´Gracias por tu compañia ¶
¶´Cuidemos a los Animales´´¶
¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´¶
´´´´´´¶¶´´¶
´´´´´´´´´¶¶
_______,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
_______/ .- ,'__________`. -.\______
_______\ ` /`__________' \ '/______
________`-/___'a___a`___\-'________
_________|____,'(_)`.____|_________
_________\___ (._|_.)_____/_________
__________\___`.__,'___/__________
__________.-`._______,'-.__________
________,'__,'___`-'____`.__`._______
_______/___/___Pase___\___\____
_____,'____/____para ____\___`.___
___,'_____|___dejar un____|_____`._
__|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
_________/_`._________,'__\_______
__.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
_/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
(_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
_\_\____\__,'________`.____/___
!! Que disfrutes del fin de Semana Rita ¡ ! Saludos desde el Mundo Animal ¡¡

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tus llegadas.

Cariños y buen domingo.