Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Si desea hablar con ......marque el 1......

Antes...................



Más reciente





Cuando tengo que hablar necesariamente con las telefonistas del momento, bien sea de grandes empresas de servicios, luz, agua, etcc...o con las operadoras de telefonía, no puedo por menos que acordarme de otros tiempos, otras formas de vida que ya quedaron en el olvido. Perdonen amigos mios, ya se sabe, el jubilado tiende a recordar y comparar otros tiempos.
Ahora cuando se llama a esos servicios nos da la sensación, a mi me ocurre, de estar hablando con un robot, y realmente es así, están tan aleccionados que no responden por si mismos, no son ellos, oigan lo que oigan contestan siempre las mismas frases, ni aun con el enfado del cliente cambian su tono y sus frases. Realmente me da pena porque no pueden ser ellos mismos, tienen que contener su iniciativa y su personalidad, el miedo a perder sus trabajos puede más que cualquier reacción humana. Por supuesto que también me enfada mucho que me traten con esa frialdad, que no me escuchen, porque no escuchan, eso es evidente, que me sigan hablando como si yo fuera tonta, en fin, que me molesta mucho.
Es posible que las personas que solo hayan conocido estos métodos, les parezca muy normal este trato tan impersonal, pero para los que hemos vivido de otra manera, esto se nos hace insoportable.
Creo que esto enlaza con la deshumanización que existe a otros niveles, es un poco de un todo. Ya no nos contestan personas, solo maquinas. Comprendo que son tiempos diferentes y que se impone ahorrar mano de obra, pero yo me pregunto ¿este es el modo de tener gente trabajando o de tener parados?
Cuando se empezaron a ver estos avances tecnológicos que suprimía el trabajo de algunas personas, yo le hice esta pregunta a un compañero que tenia una buena visión de futuro pero era también muy iluso ( esto último lo veo ahora), él me contesto que los avances tecnológicos le proporcionarían a los hombres menos trabajo, ganando lo mismo y disfrutando de mayor numero de horas de ocio. ¿Que me contestaría ahora viendo lo que se les echa encima a nuestros hijos?, trabajar más horas, jubilarse más tarde y si nos descuidamos ganando menos. Sin contar con que se aumenta el numero de parados.
Pero me desvio del tema, yo quería hacer una comparación entre la nueva y la vieja telefonista.
El trabajo de la telefonista era muy bonito, y esto se debía precisamente a esa relación que había con los clientes, su labor era muy necesaria, no olvidemos que hasta los años 70 no podíamos establecer comunicación con otras poblaciones sin la intervención de estas señoritas entre las cuales me encontraba, fue mi primer trabajo en Telefónica, el más importante para mi y el más bonito.
Aquello si que era una relación humana porque, dentro de unas normas, la telefonista podía mantener un dialogo con el cliente, es verdad que también habían discusiones y enfados por parte de ambos, pero eso es propio del trato humano. Hasta eso me parece mejor que lo que tenemos ahora. La antigua telefonista, se desvivia por ayudar en los momentos de apuro, conocía el modo de proporcionar información a quien la pedía, dándole mil vueltas a la guía telefónica para averiguar un numero de teléfono. Nada parecido a lo que ocurre ahora. El servicio de información no saca de apuros a nadie y con mucha frecuencia la información es equivocada. Nos contesta alguien que no está en nuestra provincia, lo que hace que tenga un total desconocimiento del terreno.
No piensen que todo esto es solamente fruto de una añoranza, que también, es que no me gusta el modo en que nos relacionamos las personas, no me gusta el rumbo a todas luces impersonal que vamos tomando los seres humanos.
Que diferente es oir "si quiere hablar con....marque el 1....." a oir aquel, "¿que población desea?" ........
A titulo de curiosidad para los que no conocieran aquellos tiempos, adjunto una foto de lo que son ahora los puestos de trabajo de las telefonistas y de como eran antes, una de principios de siglo y otra de los años 70.
Y ahora

8 comentarios:

abu Su dijo...

tienes razon Rita,antes era mejor, pero nosotras tambien estamos en el cambio, cuando pensamos que nos podiamos comunicar a más de 10000 km por una p.c. y tener una respuesta en segundos.Cariños Susana

Adrisol dijo...

creo que todo tiene su pro y su contra, pero en realidad, antes, podías entablar una comunicación, ahora si tienes suerte te atiende una máquina!!!!!!

besos, reina

Isold(tamboni) dijo...

Yo confieso que a veces me pongo tan nerviosa, que desisto y me quedo sin la información. Primero te atiende una máquina y si tienes suerte, después de media hora esperando te atiende una persona que no te saca de apuros, y te van pasando de una persona a otra, y al final nadie se hace responsable de nada, te cabreas y lo dejas para el dia siguiente esperando tener suerte.

Rita besos.

Cornelivs dijo...

Yo tambien añoro aquello.

Recuerdo la epoca en que no habia telefono con teclas, sino que lo descolgabas, se ponia la telefonista (¿Digameee?), y le decias, oye, ponme con el 581, o con el 965. Que tiempos mas entrañables...!

Un abrazo.

Laury dijo...

tienes razon Rita ahora es un lio jeje,te deseo un lindo dia
.,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹ un besito Laury.

estela dijo...

como ha cambiado todo.....

besos

Rubén el Navegante dijo...

Hola Rita agradezco tus palabras
y quiero dejarte estas:

Quedarán las tardes de invierno
anidando en la inquietud
de los fantasmas,
las sombras en la madrugada,
los faros avistando
el naufragio de mi barca,
varando a dos centímetros
de tu isla sin latitud.

Ly dijo...

Hola hermosa!!!
Cuanta razòn en lo que decìs Rita!!
Pero uno mismo busca mas tecnologia y ya ves, hay q atenerse a las reglas de lo moderno!

Gracias amiga por tu mail y tus palbras, ya ves, no te voy a dejar...tambien es cierto, q hay otras prioridades, aunque a veces se siente la necesidad de estar en contacto con los afectos sinceros q se hacen por aqui.

Me he alejado mucho del medio virtual,pero serà por poco tiempo...me pasa como a ti, pero bueno, primero estan los compromisos tomados y la familia.

Te quiero mucho carisima Rita..me alegraste tanto cuando hoy vi tu mail.

Te sigo, te puse en favoritos, asi q desde ahi vengo directo...
Cuidate y disfruta de la vida tal cual me lo contaste, es lo que realmente vale.-

Besotes y abrazotes!!!