Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

viernes, 15 de mayo de 2009

Me rebelo


Yo fumo, tu fumas, él fuma

Pero me gusta más, yo fumaba, tu fumabas, él fumaba

No se asusten, no quiero evangelizar a nadie, sé lo que molesta que la gente "nos dé la vara", no amigos, no es eso, solo quiero aquí y ahora dejar constancia de mi dolorosa rebeldía.

Todos conocemos esa enfermedad llamada cáncer, que a todos´y de una manera más o menos cercana nos ha sacudido. A mi personalmente me golpeó muy duramente hace casi 12 años, tan duramente que mi vida tiene un antes y un después de esa gran desgracia, pero es verdad aquello de "que no nos mande Dios todo lo que podemos aguantar".

Ahora, cuando crees que ya has pagado tu tributo, que ya has perdido suficiente, ahora te vuelve a atacar en alguien que también te duele, te duele mucho.

Es una mujer que siempre fumó, que su padre murió de cáncer de pulmón, que no fue este hecho suficiente para que ella dejara de fumar, que a mis repetidas peticiones de que lo dejara siempre contestaba; "ahora no puedo, estoy pasando por un mal momento, pero lo dejaré". Nunca lo dejó, solo ahora, cuando ya el cáncer la ataca, ahora, solo ahora lo ha dejado. No se sabe si saldrá adelante, es difícil, muy difícil, y el camino es muy duro, tan duro que le dan ganas de abandonar.

Su marido, que me duele tanto como ella, está destrozado, sus hijos también, todos la necesitamos, no sabemos lo que pasará.

Mi generación que es la de ella con muy pocos años de diferencia, no sabía el riesgo que encerraba fumar, era divertido, si no lo hacías eras diferente, fumar era obligatorio, recuerdo que para el padre era un orgullo que el hijo se fumara su primer cigarrillo de la mano de él. "Mi hijo ya es un hombre", decían con orgullo. Las chicas nos fuimos sumando al carro, no contábamos con la aprobación de papá, hecho este que lo hacía más emocionante, no era propio de mujeres, luego se fue aceptando y todas fumábamos.

Ojalá hubiéramos sabido cuales podrían ser las consecuencias, pero eso se supo mucho más tarde. Yo me rebelo aquí contra estas consecuencias, me rebelo contra nosotros mismos, que no fuimos capaces de ver el peligro, me rebelo contra esta maldita enfermedad que destroza familias, me rebelo contra la pasividad de los gobiernos que no toman medidas. Si no me pongo el cinturón en el coche me ponen una multa, al fin y al cabo solo me pongo en peligro yo, pero me ponen la multa. A las tabacaleras no le ponen multas por fabricar algo que nos esta ocasionando tanto dolor y tanto gasto a la Sanidad Publica.

Es verdad que siempre nos queremos engañar fijándoos en esos casos de cáncer de pulmón entre personas que nunca han fumado, nos queremos justificar pensando que da igual, si nos toca, nos toca. No amigos mios, todo eso es cierto pero también es cierto que en este ruleta los fumadores tienen más papeletas que los no fumadores, eso es lo real.

Como decía al principio no quiero convertir a casi nadie, creo que esto es una decisión muy personal, yo la tomé hace 17 años y estoy muy contenta de haberlo hecho, solo quisiera convencer a un jovencito que tiene 23 años, que también me duele mucho, que tiene la carga genética de su madre y una cajetilla de tabaco en la mano.

Un beso para todos

9 comentarios:

abu Su dijo...

yo fumo desde mi 2ª año de secundaria o sea desde que tenia unos 15 años más o menos, deje varias veces a lo largo de mi vida pero siempre por h o por b fumo de nuevo, no digo que lo voy a dejar pero trato de fumar menos cada día, siempre digo que es una droga peor que cualquier otra.
Cariños Susana

Adrisol dijo...

tienes razón y estoy segura que todos los fumadores lo sabemos, pero.......siempre hay un pero, para dejar de fumar!!

ojalá sirva esta entrada para poder abandonarlo...............

gracias, reina..

besitossssssss

roxana dijo...

ES CIERTO TODO LO QUE DICES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo fumo y se que me hace mal, tambien digo lo que vos contas acas, "algun dia lo dejare"
no se cuando sera o si sera pero tambien se que sino trago humo por la boca, por otro lado sacare cosas que no puedo, no se a veces que es mejor si el remedio o la enfermedad. Un beso, hace ya bastantes meses que nos conocemos por este medio!!!!!!!!!!!!!!!!!! ybsiempre seguimos!!!! Besote

Rubén el Navegante dijo...

Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,con sus faroles rojos en la noche calina y el disco de la luna bajo el azul romántico rielando en la movible serenidad marina. Silencio en los muelles en la paz bochornosa, lento compás de remos, en el confín perdido y el leve chapoteo del agua verdinosa lamiendo los sillares del malecón dormido. Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados las mortecinas luces de los barcos anclados mirando entre las ondas muertes de la bahía. Y de pronto, rasgando la calma, sosegado, un cantar marinero, monótono y cansado, vierte en la noche el deje de su melancolía. ( Tomás Morales, 1921)

Buen Fin de Semana Rita
Saludos Fraternos de tu amigo Rubén.

Rita dijo...

Curiosamente Susana,Adrisol y Roxana me dicen algo parecido y las tres fuman, saben que quieren dejarlo pero también saben que no llegó el momento, lo entiendo amigas mias, se que los que dejamos de fumar lo hacemos por decisión propia, no por otras influencias, solo espero que ese día para ustedes llegue pronto, un abrazo para las tres

Rita dijo...

Rubén, tu siempre tan amable y oportuno, muchas gracias por tus versos, yo también te deseo un feliz fin de semana, un beso

CJMS dijo...

Muy bueno, me gustó mucho ya que me siento totalmente identificado. Dejé de fumar hace 9 años, pero mi señora no lo pudo hacer y ahora tiene cancer de pulmón a celulas pequeñas. Estamos juntos hace 39 años. Estoy destruído. En mi país en los paquetes de cigarrilos dice "fumar es perjudicial para la salud" yo lo cambiaría por "fumar produce CANCER".
Vamos por un "milagro" apoyados por la Vírgen de Lujan.

Rita dijo...

CJMS, cuanto te comprendo, que triste es arrepentirse de no haberlo hecho antes. Te deseo que tengas mucha suerte con la curación de tu esposa, y si esto no es posible que Dios te de resignación y fuerzas. He querido dejar un saludo en tu blog pero no es posible acceder, un saludo muy afectuoso

Marener dijo...

el cigarro es uno de los tantos asesinos, hay quien piensa que es mejor fumar un cigarrillo al dia a hacer otras cosas.......... pero lo que no sabe el fumador es que es un esclavo de este visio tan asesino como un crak u otras cosas.
Yo hablo asì porque mi madre eprdiò una grandisima amiga, el mundo perdiò a una grandisima medica nerocirujana por este cigarro que para algunos no hace nada, miren lo que hizo, nos robo a una persona maravillosa, no solo ella, cuantas mas no dejan mujeres, maridos, hijos, padres, etc por este simplie visio? es para pensar y llenarse de amor por uno mismo y no tirar la salud por la ventana.
No deseo con esto ofender a nadie, pero me da mucha tristeza y es la que dirige mis dedos en estos momentos, que muertes se pueden evitar si se toma un poco de conciencia.
En mi pais hay quien usa esa exprecion, pero lo que olvidan las personas es que cuando se tiene la salud, se dice esto, y mucho mas, pero cuando la muerte esta ahì es cuando nos queremos agarrar mas de la vida, siendo a veces demaciado tarde.
Saludos a todos