Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

sábado, 9 de mayo de 2009

La vida está compuesta de ilusiones


Sin ilusiones no existe la vida, sin ilusiones simplemente sobrevivimos.
Desde muy pequeños tenemos ilusiones, hemos obedecido porque nos prometen un premio, aquel juguete que nos gusta, aquella película que queríamos ver, nuestros padres de esta manera nos enseñaron a conseguir nuestros objetivos, a pelear por ellos. Cuando somos más mayores nos ilusionamos con el amor y con tantas otras cosas que queremos conseguir, logramos esa pequeña felicidad de conseguir un objetivo, de llegar a una meta. Luego vienen las desilusiones por diferentes caminos, a cada golpe de desilusión sentimos que nos quedamos lasos, sin ganas de nada, en una palabra, deprimidos.
De pequeños peleamos por un juguete, de adolescentes por un amor, cuando tenemos familia, por conseguir mejoras para ella, luego ver a nuestros hijos realizados. A cada desilusión, cada fracaso, nuestro instinto de conservación nos hace sustituir una meta por otra.
Es por eso que aprendemos que sin ilusiones no se puede vivir. Es el motor que nos ayuda a conseguir cosas, a reír, a ser felices pensando en aquello que queremos, lo tenemos ahí, casi en la mano y eso nos ayuda a sobrellevar tantos sinsabores propios y ajenos.
Se dice que muchos jubilados se quedan inactivos, viendo pasar la vida, sin hacer nada por implicarse en ella, puede ser que en la mayoría de los casos se hayan quedado sin ilusiones. Seguramente se aferran al recuerdo de lo que tenían y no abren sus ojos a esas otras cosas que la vida les ofrece. Hay tanto que hacer, tantas cosas por las que vivir. Pero es necesario mirar a nuestro alrededor y crear ilusiones, la ilusión de viajar, de aprender, de hacer cosas que no podíamos hacer antes.
Siempre nos quejamos de como ha cambiado la vida, de cuantas cosas añoramos, es cierto, pero también es verdad que hay muchas cosas buenas que nos han traído estos cambios. Quien nos iba a decir que después de los 60 íbamos a poder viajar con tanta facilidad. Quien nos iba a decir que nos íbamos a poder comunicar vía internet. Que las cartas quedarían en el olvido. Que con un pequeño teléfono que llevamos en el bolsillo nos pueden llamar en cualquier momento. Creo que si todas esas personas tan mayores como yo, que se han quedado sin ilusiones, se asomaran a este mundo, su vida cambiaría, tendrían además de una comunicación, una ilusión, la ilusión de aprender y conocer tantas cosas que antes no estaban a nuestro alcance.
Es difícil, cuando fracasas en algo, volver a pensar en otra ilusión, en ese momento piensas que no vale la pena, sobretodo cuando ya no eres un niño, pero con voluntad se puede conseguir, no quedarse inmóvil, dejándose llevar por la corriente, pensando que es más fácil no hacer nada, realmente es más fácil pero más destructivo, es el camino que nos lleva a la nada.

Así lo veo yo y así es mi experiencia, vosotros me diréis, si?

11 comentarios:

Cornelivs dijo...

y que quieres que te diga, querida amiga? Pues que me gusta enormemente todo lo que dices.

La ilusion nos mantiene vivos; hay que tenerla. Y si no la encontramos, hemos de hacer un esfuerzo de la voluntad para tenerla. No dejarnos llevar por la corriente de la deseperanza: ¡sentirnos vivos! Ay, como te entiendo...

Un abrazo.

Paco Guerrero dijo...

pues si,tienes razon,que cada etapa,tiene sus virtudes y sus defectos,vivir,solo eso vivir cada dia...
y sentirte vivo.
como tu lo haces a traves de todo lo que cuentas.
un abrazo

Isold dijo...

Hola Rita:
Llevas toda la razón,hay muchas alternativas para no perder la ilusión para seguir el camino,ójala todos pensasen como tu.
Besos.

Tere dijo...

Yo también te doy la razón,pero ¿sabes? no es tan fácil hacerse ilusiones,y aún es más difícil cuando se goza de poquita salud,en estas situaciones las energías se centran en soportar las molestias,en no perder el buen humor,en un montón de cosas,yo tengo 53 años,pero llevo jubilada desde hace ya 10 años y aprecio la vida como pocos,disfruto de lo que nos ofrece esta sociedad en la que vivimos de comodidades,libros,tecnologías como pocos también,pero tengo que inventarme muchos días las ilusiones porque mi escasa salud no colabora.
Pero no me estoy quejando,solamente quería explicarte que sin salud o con muy poca salud todo se hace muy difícil,las ilusiones,las alegrías,el optimismo no aparecen por arte de magia.
Un abrazo,y yo creo que tú eres muy joven aún.
Para hablar de Seniors nos estaríamos refiriendo,por ejemplo, a la edad de mi padre:a partir de los 80.
Besitos

Eterna buscadora de caminos... dijo...

Claro que si Rita, siempre hay alguna ilusión, alguna meta, por pequeña que ésta sea que pone adrenalina en nuestros corazones, siempre hay porque ponerse triste, pero también cosas por las que alegrarse, creo que en el fondo es una decisión y me alegro que tu decisión sea la de disfrutar cada cosa buena que se da en ésta vida. Te mando un abrazo, te quiero amiga!!!

Rita dijo...

Pues claro que si Cornelivs,esa es la definición, la ilusión nos mantiene vivos, no lo olvidemos, un beso
Amigo Paco, gracias por tus palabras, efectivamente, hace mucho tiempo que estoy en ese empeño, un beso

Me alegro que lo veas así Isold, no lo olvides, sobretodo cuando te hagas mayor, un beso amiga

Tere, claro que te entiendo, se que la salud nos modifica todo y que sin ella también es dificil vivir, todo se hace más dificil, lo entiendo y te admiro, ánimo amiga mía, tu si que eres joven todavía

A mi nueva y recién llegada a mi casa, encantada de verte por aquí, sigue con ese ánimo, es el buen camino, un beso

kukilin dijo...

Si, asì es exactamente como lo veo yo, Sin ilusiones caes en un abismo que se hace difícil salir; Muy buenas reflexiones nos dejas querida amiga.

Besitos desde el ♥


PD: gracias por tus bellas palabras dejadas en mis coment...

Laury dijo...

que bella entrada Rita, te dejo un besito y te deseo un bello dia, Laury

Lely Vehuel dijo...

Hola, interesante entrada y tu blog bello como siempre,esta semana ando de visita y de estreno al mismo tiempo. Hoy he abierto otro blog llamado Cuentos y Orquideas,como lo dice su titulo es solo de cuentos si gustan me encuentran en enlace con peregrino.Les mando un abrazo muy fuerte, mucha Luz y un gran cariño.

Ishtar dijo...

Scusami ma mi viene più semplice dirti il mio pensiero in italiano, non ho tanto tempo utlimente....
Comunque penso che il modo di vivere e affrontare la vita varia a seconda della generazione, tuttavia ci sono persone che pur giovani preferiscono vivere una vita sicura senza illusioni, io prima ero così poi sono rinata e cerco di vivere giorno per giorno alimentata dalla speranza di realizzare i miei sogni e se avrò dei figli questo gli insegnero, un abbraccio :)

Rita dijo...

Kukilin,Laury, lely, gracias por vustro apoyo, un beso amigos mios

Ishtar, certo cara amica, la vita più sicura non è vita, per vivere devi prendere rischio, insieme a questo rischio avremo delle illusioni, brava Ishtar, mi fa piacere che la tua vita sia cosi, un bacione