Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

domingo, 12 de abril de 2009

Nuestra mala memoria

Cuando rebasamos los 50 años nos empezamos a preocupar de nuestra memoria, comenzamos a notar que no nos acordamos de los nombres de las personas recientemente conocidas, tenemos que pensar un rato antes de recordar que hicimos el domingo pasado, no recordamos donde hemos puesto aquel libro que tanto nos gustó. Si dejamos las cosas en el sitio que han estado siempre, no hay problema, allí vamos de manera autómata a buscarlas pero....Ay de nosotros si las hemos cambiado de sitio!! Juraremos que no las hemos tocado y que alguien se las ha llevado, es nuestra memoria reciente la que falla, pero .......no nos preocupemos, no tenemos ninguna de esas enfermedades tan temidas, no, lo que ocurre es bien distinto. He leído un articulo que me ha tranquilizado mucho, se trata del profesor Umberto Veronesi, medico cirujano de Italia, que además trabaja incansablemente en la investigación del cáncer de mama. Este profesor tiene una sección en una revista italiana, en dicha revista contesta diversas dudas medicas de los usuarios. El tema me llamó la atención y lo leí. Curiosamente la respuesta que da el profesor coincide con lo que yo había pensado, en broma claro, pero.....resulta que no es broma, el profesor dice algo que yo intuía. Cuando alguien me toma el pelo por mi falta de memoria, mis hijos sobre todo, yo digo que no es la memoria lo que falla, es que en mi cabeza ya no caben tantas cosas. Mira por donde, yo tenía razón. Les cuento:


Una señora le pregunta al profesor:



Querido profesor, me ocurre con frecuencia que me encuentro con alguien en la calle y no recuerdo su nombre o de necesitar media hora para encontrar las llaves de casa. Yo me pregunto: ¿no será que estoy envejeciendo?

Querida amiga, nos lo preguntamos todos cuando nos ocurren estas cosas. Pero no debemos preocuparnos.
Simplemente, cuando van pasando los años, nuestro cerebro está en overbooking, esto es, tiene demasiados datos entre los cuales es difícil moverse. Una de las funciones del sueño es borrar los datos menos importantes, o de ordenar comprimiendo, o sea, archivandolos en una parte escondida de nuestro cerebro, de donde emergeran años después.
Pero solo una mínima parte de las informaciones es ordenada de esta manera, el espacio de memoria operativa del cerebro, igual que el del ordenador, se llena de mucha información, creándonos esos problemas que usted nos cuenta. Esto no significa que nuestro cerebro esté envejeciendo. Recientes estudios norteamericanos, han demostrado que el cerebro de una persona mayor no es rápido en las respuestas pero es más sabio porque tiene más información.

Hace unos años la Organización Mundial de la Salud, dirigió un estudio para valorar la capacidad intelectual de los mayores frente a los jóvenes, siendo el resultado que los mayores son más aventajados pero no más rápidos.
No se debe creer que el rendimiento de los mayores sea necesariamente escaso. Los empresarios mayores, por ejemplo, aun empleando más tiempo para tomar decisiones , demuestran una mayor competencia frente a los jovenes en el proceso desisorio.

Yo me he quedado más tranquila, ¿y ustedes que piensan?


20 comentarios:

Susanna dijo...

A ver... y si es que ha venido a hacerte visita un tio, el querido tio alemano, el tio Al... Al Zheimer?...

Susanna dijo...

A mi a menudo me viene a visitar...

Cornelivs dijo...

Pues que me he quedado mucho mas tranquilo yo tambien, amiga Rita.

A todos nos sucede alguna vez eso que cuentas. No recordamos lo que cenamos anteayer, pero recordamos perfectamente sucesos de hace veinte o treinta años...!

No hay que darle mayor importancia.

un enorme abrazo...!

abu Su dijo...

tienes razon, nos olvidamos de cada cosa, pero de las que realmente no las queremos recordar nunca, siempre estan presentes.
Pasa por mi blog que tienes un regalo Cariño y un beso Susana

Adrisol dijo...

ay rita !!!!!!!!!

me has dejado mucho mas tranquila !!!!!!!!!!!!jajajaja.
tenía tanto miedo !!!!!!!
recién estoy poniéndome al día con mis amigos, estuve 4 días sin internet!! pido disculpas por no haber podido entrar............

un super abrazo, reina

Anouna dijo...

Tengo 42 y ya comienzo a tardarme mas en encontrar las llaves. Me gustó eso de la cantidad de información y el problema de ir procesándola, pues supongo que las personas que leemos mucho, vamos guardando mayor cantidad de cosas. El artículo está muy bueno, me ayuda a ir viendo cuáles son los pasos a dar y de qué preocuparme mayormente. Gracias Rita, también me tranquilizas con tu entrada.
Un abrazo enorme, que tengas una bella y buena semana.

pande... dijo...

Rita, eres genial!!

Me ha encantado, escribes cosas muy buenas.

No son horas, pero el domingo me he despertado a las siete de la tarde, estaré ya chocha?? Y ahora claro con los ojos bien abiertos, menos mal que vivo sola, y hago lo que quiero, ventajas de vivir una soliña, ja, ja, ja:-)

Un fuerte abrazo, dulce Rita

Maite

estela dijo...

me dejas mas tranquila. Pasa igual que con el pc, cuando lo cargas de información trada mas. !que hombre más sabio! y tú, por adivinarlo.

besos.

Ishtar dijo...

Hola Rita,
sabes yo tengo solo casì 29 años pero nunca me acuerdo los nombres, es que cada uno tiene la proprio manera de catalogar y preferir algunos informes sacrificandone otros...
Y me gusta mucho tu manera di frentear los años que pasen y el pensamiento muy gentil de compartir este articulos con quien a ti diferenzia se preocupan mas del debido...
PD: cumplido, de tu foto no pareces tener 66 años!!!
Besos y buenos dias querida :)

Rita dijo...

Uy Susanna, si recibieras esa visita pues....sería otra cosa, pero no pienses en eso, piensa que no te va a pasar, un beso

Claro amigo Cornelivs, no hay que hacer caso, de eso se trata, un beso

Pues tienes razón Abu, las cosas que nos molestan no se nos olvidan, es verdad. Gracias por tu regalo, voy ahora mismo, un beso

Me alegro que les haya gustado, Adrisol y Anouna y que se queden más tranquilas, eso pretende este post, un beso para las dos

Claro que son horas querida Maite, como tu dices es la ventaja de no molestar a nadie, cualquier hora es buena, un beso

Gracias Estela, me alegro que te guste, un beso

Pues si Isthar, esas cosas empiezan a dar señales de vida muy pronto, también será que tu tienes dentro demasiada información, gracias por tus cumplidos, es verdad que procuro cuidarme para que mi autonomía dure lo más posible, un bacione cara

Isold (Tamboni) dijo...

Hola Rita:

A mi tambien se me olvidan los nombres de las personas conocidas, y muchas cosa mas claro...

Un abrazo.

roxana dijo...

Es como un CPU de computadora habria que resetearla!!! borrar y volver a instalra jajajaj! no estaría mal no??????????
un besote

Mundo Animal. dijo...

...........................................,@@@@@,
.......................................,@@’/\@'@/\.@,
......................................@@@\c.'"’".J/@@,
.@..................................@@@/.d...b.\'@@,
.`@@.............__............@@@|..........|@@
..`@@........,-'.....`"~----"'@.@'(=_Y_=). @'
...././.......'.........`.............`@@@\'7'/@.@'___
...(.(...../..............;.............` @@@@@´__),),)
...`..`--'..............,'.........._,`-.____`-,
.....`"""`.._____..`----,`............`),),)
....................`.~."-),),)

HOLA AMIGA RITA, DESPUES DE UN BREVE DESCANCITO HE REGRESADO HECHO UN LEON, Y ACA ESTOY RETRIBUYENDO TUS CALIDOS COMENTARIOS EN NUESTRO MUNDO ANIMAL. GRACIAS POR TUS PALABRAS, POR TU APOYO, POR TU CONSTANTE PRESENCIA EN NUESTRO PEQUEÑO ZOO, PERO QUE ESTA CADA VEZ MAS GRANDE, MAS INMENZO, POR LA AMISTAD QUE CADA DIA NOS BRINDAN LAS PERSONAS COMO TU, CON TANTO CARIÑO Y CONSIDERACIÓN Y QUE PODEMOS COMPARTIR NOSOTROS LOS HUMANOS Y TODOS LOS ANIMALITOS DE NUESTRA AMADA TIERRA.TE DEJO UN ABRAZO ENORMEEEEEEEEE Y UN RUJIDO DE AMOR ANIMALLLLLLLL GRGRGRGRGRGRRRRRR
CHRISSSSSSSSSSSSSSS

Rubén el Navegante dijo...

Pensaba en el mar, en ti pensaba,

en que sabes amar a su manera,

a veces es calmado, a veces tan osado,

a veces ni se siente

y luego te lleva la marea.



A veces sus olas te arrebatan,

te acarician tan amantes,

te llegan al cuerpo, palpitantes,

que sientes que te enamoran.



Me gusta cuando a la orilla llega

y sus olas solo gimen,

no recuerdan ni futuro ni pasado,

solo hacen a la playa su maravillosa entrega.



Así como el mar, a tu manera,

cuando en la noche todo calla,

me gusta que tú seas mar

…. y yo la playa.



Saludos fraternos Rita, Rubén.

Ly dijo...

Rita, te cuento que a mi me psa a menido y aun me falta apra llegar a los 50...estarè peor de lo que dicen????? o ya no hay capacidad en mi cabeza??? :-)
Me encantò esto q nos cuentas, pero mas me gustaron tus aplabras en los dos blogs mios...gracias de corazòn, me fortalece saber que aun cuento con amigos a pesar de mis silencios y ausencias!

Te dejo un abrazoooooooooo asi de garnde...y mi cariño aun mas grande!!!

Besos y abrazos , que sigas muy bien mi querida amiga!!

~Zurama~ dijo...

Mandenme a callar si les molesto, pero también quiero sugerir que eviten comidas y supplementos que puedan contener, mercurio y aluminio.

En mis investigaciones para ayudar a mi Mickie, encontré bastante evidencia de el lazo entre los metales antes mencionados y Alzheimer's que también tiene muchos paralelos con el autismo.

Somos lo que comemos y lo que hacemos. Hay que mantener la mente ocupada. :)

Rita dijo...

Pues si Isold y Roxana, la memoria empieza a fallar desde bien joven, o sea que según el profesor Veroni somos sabios porque está muy llena, es estupendo, un beso para las dos

Rita dijo...

Bienvenido Cris, gracias por tus palabras, ahí seguiremos junto a ustedes y junto a esos bichitos que están en el mundo, un besote


Rubén, gracias por tus versos, un gusto leerte y un remanso de paz, un abrazo

Rita dijo...

Gracias a ti tambén Ly, eres un cielo, un abrazo

Zurama, no solo no molestas, eso que dices es muy cuerdo, yo ya lo sabía pero me alegro que lo digas para los demás, un abrazo

Chela dijo...

Rita, muy oportuno el artículo para disipar temores, ja,ja.
Yo no es porque lo intuyese, como tu, pero siempre decia, medio en broma,que olvidamos la cosa porque la mente es como una cinta de grabar y está ya muy llena y ahora hay que seleccionar y dejar sitio solo para lo verdaderamente muy importante. Claro que lo de comparar la mente con una cinta queda ya anticuado, ahora habría que comparar con la memoria de los ordenadores, ja,ja.

Un abrazo muy fuerte.