Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

lunes, 27 de abril de 2009

¿Miramos a otro lado?



Cuando abrí este blog, lo hice con el propósito de reflejar aquí las peripecias de nosotros, los jubilados, durante las vacaciones que nos organiza el Inserso. Luego me fui interesando en otras cosas y al contactar con el calor de todos vosotros, aquellos que me visitan, me saludan y me comentan, me fui integrando en este cambio de impresiones de la red tan gratificante para mi.
Lo cierto es que en aquel momento pensaba solo en los ratos de ocio y vacaciones que tenemos los “mayorcitos”. Ahora he descubierto o más bien he sido consciente de otro aspecto de la jubilación. Me solidarizo con todos los que ya no disfrutan de estas vacaciones, nos disfrutan de independencia y tampoco autonomía, mucho menos de libertad. Me siento tan solidaria como me he sentido y me sentiré con todos los que sufren hambre y miseria en el mundo. Vuestros comentarios me han hecho pensar mucho.
Es sorprendente que, por desgracia, de 12 comentarios solo haya uno que cuente una experiencia agradable de este tipo.
Adrisol, en esa anterior entrada y en la primera que hice sobre este tema, nos cuenta su experiencia trabajando con ancianos, no puede ser más triste. Nuestra amiga Isa nos vuelve a completar su también triste experiencia contándonos otros detalles, si cabe, aún más tristes. El resto de comentarios me confirma que todos conocemos esta desgraciada realidad. Solo Isold nos cuenta de alguien que está feliz y de forma voluntaria en uno de estos centros, que por otra parte es, por supuesto, privado.
Me llama la atención que las experiencias de
Adrisol e Isa corresponden a dos países muy distantes entre si, la primera es en Argentina y la segunda en España. Yo, como botón de muestra, puedo añadir que en Italia he captado una situación similar.
Me hace pensar que, tal como nos dice
Sandra, Occidente se ha degenerado en su trato a los mayores, es cierto que los orientales respetan mucho más a los ancianos. Nosotros que presumimos de tener una sociedad civilizada, realmente y siempre hablando en términos generales, nos comportamos peor que los animales.
Hoy he tenido una pequeña experiencia en una sala de espera de consulta medica, que me ha hecho ver que, la tendencia de muchos humanos es, al comprobar la debilidad de un ser querido al cual deben cuidar, lo hacen, si, pero abusando de su superioridad e humillando a la otra persona, que bastante desgracia tiene con haber perdido su autonomía.
Es cierto que cuidar a un enfermo que ha perdido facultades físicas o psiquicas es muy duro, y si este enfermo es un anciano doblemente duro. LO SE. Pero ya que no pensamos en lo que le debemos, pensemos egoistamente y démonos cuenta de que ese será nuestro camino más tarde o más temprano. Arreglemos este asunto, cuando menos por interés propio.
Ahora se suele disculpar este abandono y dejación de responsabilidad, porque vivimos de otra manera, porque los hijos no tienen tiempo, porque se vive muy aprisa, porque las viviendas son pequeñas, y tantos otros porque, la lista sería muy larga. MENTIRA, eso son mentiras y disculpas, cuando se quiere a alguien se busca tiempo, se acomodan situaciones, lo cierto es que el amor a los ancianos NO EXISTE.


¿ Las residencias de ancianos son necesarias? No digo yo que no, hay situaciones muy diversas y muchos de esos ancianos probablemente querrán ir de forma voluntaria, creo que entre ellos me encuentro, pero hagámoslo bien, con normas, con vigilancia por parte de las autoridades y sobretodo por parte de los hijos. Que no se permita aparcar allí un anciano y olvidarse, que sea obligatorio ir a visitarles. Es que no solo hablo de abandono, estoy hablando de maltrato, de vejaciones. Por experiencia muy cercana se que la mayoría de estos centros no solo no ofrecen una vida lógica, no solo se les priva de todo los que les gusta, no solo viven privados de cariño, no solo se les obliga a unos horarios infames, unas duchas a las 6 o 7 de la mañana, te bañas si o si, también para comodidad del personal a casi todos los que llegan se les coloca un pañal para no tener que preocuparse en acompañarlos al servicio, también se les sienta en una silla de ruedas, también se les amarra a la cama para que no molesten, y todo esto hace que en poco tiempo su calidad de vida sea muy mala y por supuesto sus facultades mentales se deterioren considerablemente. Estos centros son un negocio muy mal regulado por unas leyes muy mal hechas. Pero lo más triste es que no deberían hacer falta leyes, esto debía estar regulado por nuestro corazón. Por supuesto que se que hay gente que no actúa así, y que hay centros, pocos y caros, que funcionan bien, pero desgraciadamente no es la mayoría.


¿ Y que hacemos? ¿Miramos a otro lado?


Hay miseria en el mundo, hay niños que no llegan a mayores por falta de alimento, hay ancianos abandonados y maltratados, hay animales también maltratados. ¿que le pasa al ser humano?


Simplente creo que hemos dejado de ser humanos.


19 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡
............,.---._.. ._,-';
.... ,----(..... o`-'.,-´
. /(........`--'._,´
'( ..\. |__|. |' Abrazos desde el
......|_|...|_| Mundo Animal.

"EL SECRETO DE LA FELICIDAD ESTA EN MIRAR TODAS LAS MARAVILLAS DEL MUNDO,SIN OLVIDARTE NUNCA DE LAS COSAS SENCILLAS...QUE TIENES EN LAS MANOS, CUIDEMOS A NUESTRAS MASCOTAS Y RESPETEMOS SUS DERECHOS"

. !! RITA TE DESEAMOS UNA EXCELENTE SEMANA, CHRISTAN Y ESTRELLA ¡¡
♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

Cornelivs dijo...

Certero y reflexivo post, Rita.

Si, estamos deshumanizados. No se que nos pasa. En fin, no olvido el viejo refrán: "hijo eres, padre serás; lo que tu hicieres...a ti te harán".

Un enorme abrazo.

alma negra dijo...

Tienes razón Rita, dejamos de ser seres humanos para convertirnos en máquinas egoístas, sin sentimientos hacia los demás. Me da mucha pena el mundo en el que vivimos. De pequeña pensaba que era un lugar maravilloso donde ser feliz y, ahora, es muy difícil para mí encontrar esa felicidad.Sólo la encuentro ayudando a la gente que lo necesita. Mis abuelos son para mí mis padres y siempre que puedo, me voy a junto de ellos para pasar todo el tiempo que pueda a su lado. El hecho de pensar en no tenerlos algún día... La gente que no quiere cuidar a los suyos, es porque realmente no los quiere. Eso sí, cuando su familiar muere, reciben muy bien sus bienes materiales. Hay mucha gente mala en este mundo que no merecen nada.

Lely Vehuel dijo...

Hola,aqui ando en una recorrida rapida,visitando amigos y amigas que no pude visitar el fin de semana por falta de tiempo,no de ganas,es que empezo la feria del libro en Buenos Aires,muy linda tu entrada,me gusta mucho tu sitio,ven a visitarme y peregrinamos un poco,yo seguire pasando,te mando un abrazo y mucha luz para ti y los tuyos.

Susanna dijo...

Es verdad, ya no respetamos a los mayores. Sencillamente, no sirven. En Italia lo que es mas importante es ganar dinero, aparecer en los programas de la TV, en el Gran Hermano... ya no hay tiempo ni gana para escuchar a nuestros abuelos, o a los jubilados, que estan afuera del ciclo de la produccion....
Yo sin embargo siempre le quedé cerca, a mi abuelita, hasta los ùltimos instantes...
Un abrazo
gatta susanna

SANDRA dijo...

CUANTA VERDAD AMIGA RITA, DEVEMOS VER MAS A NUESTRO ALREDEDOR, BELLO MENSAJE, UN BESO

Laury dijo...

Rita amiga, que hermosa entrada, miremos mas el mund oque nos rodea, y no dejemos pasar el tiempo,te dejo un besito y linda semana Laury

roxana dijo...

CREO PORQUE LO SIENTO QUE SE HA LLEGADO A UN LIMITE DE DESHUMANIZACIÓN BASTANTE GRAVE REALMENTE!!!!!!!!!!
PERO TAMBIEN CREO CUANDO UNO LLEGA AL FONDO EMPIEZA A TOMAR CONCIENCIA EMPIEZA A LEVANTAR, MIRANDO AL OTRO, HACIENDO EMPATÍA CON EL OTRO. yO ME CONSIDERO ENTRE ESTA GENTE Y CREO QUE HAY MUCHOS QUE TAMBIEN LO HACEN. !
AMAR ES CUIDAR Y TENEMOS QUE CUIDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, AUNQUE NOS TOME POR BOBOS O INOCENTES, O ILUSOS!!!!
UN BESOTE

kukilin dijo...

Cuanta verdad hay en tu texto. Querer es poder, cuando quieres no hay pretexto que valga, a pesar de trabajar para susentarme, me he hecho cargo de mi madre que ya no puede vivir sola con sus 90 años y aunque he perdido gran parte de mi tiempo libre, estoy muy feliz por devolverle todo el amor y la dedicaciòn que ella me brindò toda mi vida.

Besitos desde el ♥ y buen comienzo de semana

Adrisol dijo...

gracias por hacernos reflexionar nuevamente con este tema tan profundo...
creo que la realidad es:una mamá puede criar a 5 hijos, pero ninguno de ellos puede ayudar a su mamá en la vejez!!
el amor hacia los hijos es incondicional, pero en general, nunca es lo mismo al revés....
estamos en un mundo super egoísta, viviendo acelerados y queriendo tragar la vida entera, sin mirar más que el ombligo de cada uno.
ojalá que se pueda ir modificando estas formas de accionar!!!

un abrazo, reina

Isold(tamboni) dijo...

Se ve que estás bien informada,yo no conozco muy biene el tema de las residencias,pero si funcionan tan mal,te animo hacer un manifieto como el que hizo Cornelivs, para que llegue donde corresponda.
Besos guapa.

pande... dijo...

Hola dulce Rita, como ves todo fue obra del odio de una persona, tendré mi blog un mes cerrado, pero voy a devolver aquellos poemas que me parezcan mejores a Bohemia... creo que debe ser así, me alegro me hayas dado tu cariño incondicional en estos días, hay matices pero prefiero obviarlos, jamás he podido desear nada malo a nadie, no podría descansar, creo me comprendes, además has confiado en mí.

Me ha encantado que toques el tema de nuestros mayores, a los que muchos... luego de dar todo los dejan abandonados hasta en residencias qué a saber cómo son tratados, ayyy cuánto egoísmo, y nadie de momento se acuerda que todos llegaremos a esas edades y recibiremos de nuestros hijos aquello que hayan visto en nosotros.

Me encanta la sensibilidad que tienes, para tocar todo aquello que nos traes de tu mano.

Un abrazo muy grande buena y dulce Amiga

Maite

Lau dijo...

Es cierto amiga, nos hemos deshumanizado, debemos emprender en forma urgente el viaje de regreso a las cosas importantes. A mi particularmente me suele pasar que hablo de cosas que me preocupan con algunas personas y me miran como si fuera un marciano porque me interesan los seres humanos, sobre todo los que siento que están desprotegidos, es muy feo esto porque uno se siente bastante solo en pensamiento y sentimiento y muchas veces me he preguntado si de verdad somos tan pocos los que asi sentimos. Me da mucha pena saber que toda una vida de trabajo y dedicación a la familia termine de éste modo tan inmerecido. Te mando un abrazo Rita.

Tere dijo...

Estuve ayer leyendo estas últimas entradas,pero me resultan algo dolorosas,este mes hará un año que mi madre empezó a sentirse mal y la recuerdo tan indefensa que no lo puedo olvidar,murió en Junio,solamente estuvo unos días muy mal,nosotros hemos podido cuidarla en casa,somos nueve hijos,creo que la mayoría de la gente se porta bien con sus padres y que estén en una residencia no tiene por qué ser malo.
La infancia y la vejez son épocas para recibir buenos cuidados y mucho amor en todo el sentido de la palabra,con paciencia y comprensión.Así debería de ser.
Un abrazo

Paco Bailac dijo...

Bellísimos post.. Con que claridad nos relatas una situación tan delicada que vivimos ignorandola en la sociedad de la opulencia.
Gracias por este relato..

pacobailacoach.blogspot.com

Rita dijo...

Amigos de Mundo Animal, si fueramos como ellos, nuestros amigos animales, seriamos más humanos, un beso

Claro Cornelivs, eso es lo que se le olvida a la gente, "con la cuchara que le des de comer a tu padre, tus hijos te daran de comer a ti", un abrazo

Isa, si, estamos automatizados o robotisados, no se que es peor, la linea de vida es esa, si hasta las empresas le contestan a los clientes con maquinas.....ese es el futuro, besitos

Gracias LelY por estar ahí

Hola Susana, estupendo lo que dices, gracias a Dios todavía hay gente que se porta bien con sus mayores, esa satisfacción te quedará siempre, un beso cara

Gracias Sandra, quisiera que este mensaje calara en mucha gente pero.....no se, besitos

Si Laury, bajemos a las pequeñas cosas que son las que realmente valen, besos

Hola Roxana, totalmente de acuerdo contigo, un beso querida amiga

Kukilin, te felicito por tu dedicación y responsabilidad, besitos

Ay! Adrisol, cuanta verdad en tus palabras, nosotras somos madres siempre, pero eso es lo único que dura siempre, la maternidad, gracias amiga, un beso

Isol, ya me gustaría hacer algo así, como un Manifiesto, pero me temo que no reuno las condiciones, de todas formas, sería una buena cosa, un abrazo

Maite, me alegro que todo se aclarara, tal como te dije antes, deseo que todo vuelva a marchar bien, te echaremos de menos, vuelve pronto, un fuerte abrazo

Gracias Lau, me siento acompañada con tus palabras, un beso querida mia

Estoy contigo Tere, si todo funcionara bien las residencias no serían malas, un beso

Gracias a ti Paco por tu compresión y gracias por estar ahí

Rubén el Navegante dijo...

Gracias por tus palabras.
Deseo dejarte ésto,
Donde el amor encienda una luz
los pájaros del alma le canten
una canción a la luna, me encontrarás
buscando rimas, hilando versos,
bordando poemas...
Noctámbulo por herencia,
en las noches encuentro mi espacio...
Amo la vida, aún con golpes y lágrimas,
al final, es parte de sentirme vivo
como cuando soy feliz.

maria dijo...

Yo tambien soy de las que voluntariamente y hace mucho tiempo elegi para mi tercera edad, si es que llego a ella, una residencia de ancianos, ojala esten vigiladas y reguladas por el Estado como deberiamos exigir todos..

Rspecto a cuidar a un anciano enfermo, mi madre lo fue y puede que sea duro a veces si, pero no hay perdona de Dios para quien paga su ira con ellos.. Yo soy feliz pensando que mi madre pudo sentirse mejor gracias a esos cuidado, sus ultimo siete años de vida enferma.. Murio en paz y me dejo paz... Yo creo que no hay nada mas tierno que la sonrisa o la mirada brillante de un niño o un anciano. Un besazo Rita

Rita dijo...

Rubén, gracias, eres un rayito de luz

maria, me alegro que tengas esa satisfacción, yo también, un abrazo