Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

martes, 21 de abril de 2009

La soledad de los Mayores 2ª parte



Amigos mios, perdonarme la insistencia pero este tema me parece muy doloroso, y nos es solo porque me encuentre cercana a esa situación, no solo es eso, es que no me puedo estar callada. Me ha impresionado mucho un comentario que me deja una amiga bloguera, Isa (alma negra) de su blog Ellos te necesitan, ella cuenta su experiencia y yo me tomo la libertad de ajuntarlo más abajo, ustedes juzguen. Yo tengo la impresión que las residencias se han convertido en el fin seguro(terrorífico fin) de todos nosotros, y eso no estaría mal si las cosas fueran de otra manera, esto es, que se respete a los mayores, que se les de una buena calidad de vida, que se les mantenga ocupados e útiles, que sus ratos de ocio estén llenos de aquello que ellos elijan y sobre todo, QUE SU FAMILIA LOS QUIERA. Que no se les aparque allí como si fueran objetos inútiles.Que se sientan queridos. Ciertamente estoy impresionada e indignada, no es que yo no sepa que esto ocurre, claro que lo sabemos, más bien lo suponemos, pero oírlo a una persona que lo ha vivido tan de cerca, es diferente, es indignante que este país trate tan mal a sus mayores. ¿Como se puede ser tan mala persona ? Les dejo con el comentario de Isa.


Hola Rita! Me gusta este tema, porque he trabajado en una residencia durante un tiempo y puedo hablar de lo que vi. Esta residencia era pública. Por la mañana cuando subía a la planta de arriba, el ascensor paraba en cada planta y, al hacerlo, 30 personas en ese piso sentadas en sus sillitas miraban para el ascensor para ver quién iba. Me dolía el alma verlo, porque se pasaban la mañana y la tarde sentados en ese lugar, mirando para el ascensor. Para evitar que sufran caídas y tener problemas...Cuando llegan a la residencia los sientan en sillas de rueda, aunque aún puedan andar por sí solos. Con lo que acaban por dejar de andar, aparecen las úlceras... Después se desorientan, por estar fuera de su ambiente y acaban con demencias y encamados. Y todos te hablan con emoción de sus familiares, contándote lo orgullosos que están de ellos. Pero después, si les preguntas si van a visitarles, te dicen la mayoría que no. Además, en las residencias privadas, hay mucha gente que ejerce el papel de enfermera siendo auxiliar para no tener que pagarle a un enfermero. Es lamentable todo lo que pasa. Pero la culpa es de los hijos. Son unos desagradecidos.

13 comentarios:

SANDRA dijo...

TERRIBLE REALIDAD LA QUE VIVEN MUCHOS ANCIANOS, ABANDONADOS POR SUS PROPIOS HIJOS, Y LA MÁS DE LAS VECES MALTRATADOS EN GERIÁTRICOS. SI APRENDIÉRAMOS DE LOS ORIENTALES QUE VENERAN A SUS ANCIANOS!!!
BESITOSSSSSSSSS.

Adrisol dijo...

rita!!!!!!!

terrible realidad que creo te conté en la primera parte de esta nota..
es tal cuál lo relata tu amiga,creo que la mayoría de esos lugares son depósitos de ancianos que esperan la muerte...........
lamentable...........

besosssss, reina

Lely Vehuel dijo...

Hola,el respeto a los ancianos tendria que estar por sobre todas las cosas, es prioritario,a ellos les debemos la vida, me ha gustado mucho tu entrada,en verdad esta muy bonita,siempre estare pasando por este lugar tan agradable y placentero,te dejo mis saludos y la invitacion a mi blog para peregrinar algo mas,besos y abrazos.

alma negra dijo...

Hola Rita! ¡Claro que puedes tomarte esa libertad!. Mi blog y mis comentarios son tuyos también. Se me olvidó contarte, que había una planta llena de gente muy mayor que pesaban como mucho 15 kilos por la pérdida de masa muscular debido al encamamiento. Sólo había un fisioterapeuta para toda la residencia, por lo que no podía en 8 horas de trabajo mover y hacer rehabilitación a tanta gente residente. Cuando lo normal sería dedicarles una hora de rehabilitación para cada uno para evitar todo tipo de complicaciones: cutáneas, respiratorias, musculares, circulatorias... Por lo que sólo atendía a los que estaban mejor de salud, los más jóvenes, y a como mucho, 5 personas encamadas. Estaba deseando poder cambiar de lugar de trabajo porque le afectaba emocionalmente mucho.
La nota positiva que te voy a dejar es el cariño del equipo sanitario, sobre todo, el de las auxiliares, que los residentes lo agradecían. Cuando atendía a las señoras, me cogían la mano con mucha fuerza, como si no me quisiesen soltar nunca.Todos merecemos en cualquier etapa de nuestra vida ser tratados como nos merecemos y más, cuando somos ancianos porque la mayoría son indefensos.
Existen en este mundo tantas cosas injustas e inmorales...
Muchos besos amiga.

Cornelivs dijo...

El grado de madurez de una sociedad se mide segun esa sociedad mire y trate a sus mayores, amiga Rita.

Me gusta muchisimo tu post. Comparto tu planteamiento.

un abrazo...!

Dilaida dijo...

Solo una sociedad tan degenerada como la nuestra puede dar la espalda a nuestros mayores, todos conocemos hechos, cosas, etc... pero no se denuncian. Es más fácil dar la espalda

Isold (Tamboni) dijo...

Yo no creo que todas las residencias sean así.Visito de vez en cuando al padre de una amiga que está en una residencia privada, este señor está muy contento, tiene 87 años y sale solo a paear a la calle.La familia no querian que fuese a la residencia ,pero el se empeño en ir.
Besitos.

roxana dijo...

Rita, situaciones crueles!!!! Es tan contradictorio muchas veces esto de dejar "colocados" a los padres en un geriatrico.
UNA SE PASA LA VIDA EMBARAZADA DE NUESTROS HIJOS TODA LA VIDA, Y ELLOS CUANDO EMPEZAMOS A NECESITARLOS MAS SE DESEMBARAZAN DE NOSOTRAS MUY RAPIDAMENTE.!
cuanta soledad y cuantos problemas sociales que no se encaran como se debiera y en muchos casos, por no decir en casi todos, se levantan estos lugares para "ganar plata" y tener a los ancianos como animalitos enrejados y sin amor.
¿Siempre me pregunto donde quedò el amor???
Es en tiempos dificiles donde mas se pueden ver y en la realidad donde menos se ven.
Cuando no hay problemas es tan facil hablar de amor!
Aparte en occidente por lo menos es tan poco respetado el "viejo". ¿Su sabiduria y experiencia? titada a la basura ¿ A quien le es ùtil? Si los jovenes creen que lo saben todo y sino lo saben lo experimentan solos, y ahi los fracasos grandes, las drogas, etc. Es un tema que deriva en muchos temas. Un besote grande amiga.

Laury dijo...

Buenos dias Rita que triste es todo esto y una realidad que vemos a diario paso a saludarte y desearte que tengas un bello dia, hoy 22 de Abril que celebramos el dia de la Tierra, el dia de nuestra casa y de nuestro hogar ojala logremos cuidarlo siempre por 365 dias ya que es el unico hogar que tenemos y dejaremos a los demas, te deja un abrasito de tu amiga, Laury.

Lely Vehuel dijo...

Hola Rita amiga, soy yo nuevamente gracias por el comentario,tu me dices algo como que me has leido en otro lado o con otro nombre, te digo que nunca he tenido otro blog que no sea este, mi nombre es Lely Vehuel soy el autor de todos mis textos, te pido el favor de hacerme saber si has leido lo mio en otro lado, por mensaje o te dejo mi mail. lelyvehuel@hotmail.com , Nuevamente te pido el favor hazmelo saber, desde esta mi casa te mando un abrazo afectuoso y besos.Muchas gracias.

Rita dijo...

Tienes razón Sandra, los orientales lo hacen mejor, tendríamos que tener verguenza, besos

Adrisol, es lamentable que en todos los paises civilizados sean asi las cosas ¿civilizados? que gracia! , un beso

Gracias Lely por tu visita, me pasaré por tu blog, un beso

Isa, me alegra contar con tus experiencias en este campo, aunque sea tan triste, gracias amiga mia, un beso

Gracias Cornelivs, creo que el tema va a dar mucho de si, desgraciadamente, un beso

Si Dilaida, es más fácil mirar a otro lado, como si todos no estuvieramos implicados y lo que es peor, perjudicados, un bico

Isold, yo no creo que todas sean así, por suerte habrá alguna (sobretodo las caras) que funcionaran bien pero con que haya una que lo haga mal.....es bastante ¿no crees? un beso

Pues si Roxana, es así, creo que los animales son más amorosos que los humanos, un beso cara

Gracias Laury por tus saludo y tus palabras de ánimo, un besito

Lely, me voy a tu blog a contestarte

Anouna dijo...

Es triste y es real, aca en Chile hay noticias que aparecen por televisión y son terribles. Hace poco mostraban a una hermosa anciana, que había sido profesora por muchos años, ella estaba sola, y en su demencia senil estaba comiendo hasta sus heces. Se supo que tiene hijos, algunos profesionales, otros en el extranjero, su esposo la abandonó pues era más jovén que ella, y la dejó sola, y en precarias condiciones. El país quedó impactado, espero que las soluciones hayan sido mas que efectivas.
Buen tema Rita, hay que seguir hablando de ello hasta que tomemos real conciencia. Un abrazo

estela dijo...

Sé de lo que hablas y es vergonzoso. Solo queremos esar tranquilos, sin que nadie nos moleste, aunque sean los nuestros y nuestra obligación.

besos