Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

domingo, 1 de febrero de 2009

Los chicos de la mili


Ya no hay chicos en la mili. No es que me parezca mal, creo que nuestros jóvenes tienen derecho a elegir si quieren o no quieren recibir una instrucción militar, amén de que a la mayoría les truncaba o dificultaba sus estudios, a muchos, los que no iban a la universidad, les obligaba a hacer una pausa en su trabajo, que algunas veces recuperaban y otras no. Un ejército profesional creo que es lo que exige una sociedad moderna.
Pero para las personas que peinamos tantas canas, la mili era parte de nuestra vida y como tal nos trae buenos y malos recuerdos. Yo quiero hoy hacer un homenaje a todos aquellos jóvenes que fueron a la mili. Dejaron familia, estudios, trabajo y novia. Muchos de ellos se fueron fuera de las islas y allí padecieron la morriña de su tierra, la nostalgia de la familia y también el gran deseo de volver a ver a su noviecita, ella se quedaba esperando que terminara esa mili que les impedía casarse e iniciar una vida juntos. Si, porque ahora una vida en común se inicia bastante tarde, no solo porque existe una gran dificultad para independizarse, también porque ahora los jóvenes piensan las cosas de otra manera, quieren disfrutar de la vida antes de amarrarse a una familia. No pienso que eso este mal, simplemente es diferente. Nosotros, los de nuestra generación pensábamos prioritariamente en formar una familia, tener hijos cuando éramos muy jóvenes. Nunca se nos ocurrió que antes de que nacieran nuestros hijos había que vivir un poco, seguramente estábamos equivocados, pero creo que ninguno de nosotros se arrepiente de haberlo hecho así. Yo no, por supuesto.
Aquellos chicos de la mili también tienen buenos recuerdos de aquellos tiempos, yo recuerdo que cuando mi novio, que luego fue mi marido, venia de vacaciones (estaba en la península) solo hablaba de sus compañeros y de lo bien que lo pasaba, claro está, también contaba sus arrestos, aquellos malos momentos que luego, al paso del tiempo se convirtieron en anécdotas divertidas y recordadas con cariño. También las novias recordamos aquello con cariño, la espera de la carta que se retrasaba. Nos enfadábamos y les escribíamos que eran unos descastados, que no escribían nunca , y luego al pasar de los días recibíamos 3 o 4 cartas juntas, las cosas de Correos, ellos escribían pero las cartas llegaban…..cuando llegaban. La alegría de verlos en vacaciones y la alegría final cuando se licenciaban. Y en ese momento se iniciaba el resto de nuestra vida. Vaya mi recuerdo y homenaje para todos ellos, y en especial a uno "muy especial".

23 comentarios:

Cornelivs dijo...

Yo tampoco me arrepiento, mi querida Rita.

Lindo homenaje a esos chicos de la mili. Que tiempos...!

Por cierto, me ha encantado, SI, me ha encantado, esa frase, a proposito del logo del manifiesto:

"esto estara aqui hasta que alguien nos escuche o el blog o yo desaparezcamos".

Me he emocionado, y tanto, que con tu permiso voy a poner esa misma frase en el mio.

UN ABRAZO...!

Rita dijo...

Cornelivs, estoy encantada de que te haya gustado y más aun que lo pongas en el tuyo, un abrazo

Adrisol dijo...

hermoso homenaje el que has hecho!!!!!

creo que, al menos en mi país, era importante la formación que recibían....después como todo, se fué deformando hasta que tuvieron que sacarla por la corrupción y muertes que aparecían..........pero estaba bueno......

un abrazo enormeeeeeeee y gracias por hacer que traigamos recuerdos a la superficie

Dilaida dijo...

La mili... ¡qué recuerdos! yo ya estaba casada cuando a mi marido le tocó ir para Melilla. Recuerdo que cuando me lo dijo lloré mucho (soy muy llorona), unos meses después me fui con él. Vivimos 9 meses en Melilla, ¡qué maravillosos recuerdos tengo!. Yo siempre cuento que también estuve en en la mili.
Un bico

Rita dijo...

Hola Adrisol, me alegro que te guste, en mi vida esa mili fue muy importante y la recuerdo con mucho cariño, gracias por venir aqui, un abrazo


Hola Dilaida, que bueno que me comprendas, si, yo creo que casi todas las mujeres "estuvimos" en la mili, la que no lo acompaño fisicamente, lo hizo espiritualmente, pero estuvo y los recuerdos estan ahi, gracias, un beso

Ishtar dijo...

Fundamental es la libertad de eligir...
Besos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola,Rita,encantada de conocerte!
te respondo aquì porque aquì es tu post,y el comentario en ERASE le correspondìa; no por descrotesìa.Lo que pasa es que si te contesto en mi post,que es de Roberto ARLT,nadie lo va a entender.
--------------
Con respecto al servicio militar OBLIGATORIO
cada uno tiene una visiòn distinta...la mìa,que es la de una mujer mayor de 50 años,no es personal si no filosòfica, y se basa en un derecho inalienable: libertad de elegir,que en aquellos momentos no existìa.
Decìa primero que hay sitios donde estudiar ( Colegios Militares) y ser profesionales,y marcaba las dos ùnicas experiencias mundiales en las que se mandò chicos no entrenados a guerra( Vietnam y Malvinas)como fundamento de que todo està muy lindo hasta que te toca a tì la desgracia de que se te muera un hijo,o un novio; y este anàlisis està exento de rencor.Sì tiene mucha memoria.
----------------------
Siempre trato de escribir con fundamento y respeto,y cuando digo esto,agrego que vivì en España;y que cuando la mencionè lo hice con conocimiento de causa.
Por ejemplo,DON JOSÈ usaba el castigo fìsico como herramienta en la escuela,y yo no le recuerdo con cariño,ni yo,ni nadie;lo que sucede es que ADAPTARSE PORQUE NO TE QUEDA OTRA es muy diferente de crecer bien; y te decìa tambièn que hay visiones romànticas que no muestran del todo todo,o muestran nada.
En esa època,si yo le decìa a mi padre que DOn Josè me habìa dado un punterazo,èl mismo me daba otro.
Yo he criado hijos a los que jamàs he tocado,y estàn bien,a Dios gracias,lo cual no quiere decir que no hayan sido educados en el respeto ,la autoridad real y los lìmites.
Te agredezco mucho la amabilidad de tu respuesta,y mi comentario quizàs no fue para vos;porque entendì claramente lo que escribìas,sino para los miles que te leen entre los cuales hay gente de todo un poco,incluyendo jòvenes,de esos que por ahì pueden confundirse y ,coincidiràs conmigo,los habràs oìdo por allì
mano dura
que vuelvan los militares
con F.estàbamos mejor
skin heads

etc etc.
----------------------
de todas maneras,yo tambièn tuve un dejo de nostalgia,porque entendì tu post.
Hay gente que no,y mi comentario sòlo fue para opinar de la otra parte,como en una tertulia.
Apasionadamente,como siempre,pero con el respeto que merecès
Espero seguir leyèndote,gracias de nuevo.

ainhoa dijo...

Que bonitos recuerdos Rita jajaja...me rio porque leyendote parece que estoy escuchando a mi padre contando sus batallitas y arrestos de la mili y a mi madre sonriendo contando cuando llegaban las cartas de dos en dos...
Enhorabuena por tan bonito homenaje.
Un fuerte abrazo.

alma negra dijo...

Hola Rita! Gracias por preocuparte por ese perrito que encontraste, espero que alguien se lo lleve y lo cuide mucho. No sé por qué no me pone que actualizo el blog. A mí también me aparece que levo unos meses sin hacerlo.
Hablando del tema de hoy, mi padre también recuerda mucho su tiempo en la mili y mis tíos, lo mismo.No sé qué pudieron experimentar que guardan ese recuerdo como algo increíble. Seguro que la mayoría desearía poder volver hacia atrás y volverla a vivir. Debió de ser para ti muy duro tener a tu novio lejos y seguro que esperabas por sus cartas, como en las películas. A mí no me gustan las guerras, ni los conflictos pero entiendo que los paises tenemos que tener un equipo que nos defienda en caso de que se produzcan éstos. Lo que más me gusta de ese mundo militar son las labores humanitarias que llevan a cabo. Ayer vi en telecinco 2, el programa de Javier Sardá en el Líbano y me gustó mucho ver cómo trabajan nuestras tropas allí. Me emcionó el ver cómo Sardá les ponía un video del cumpleaños de su hijo a dos soldados que estaban casados y que llevan casi un año separados de él. Debe de ser muy duro para ellos estar tan lejos de su hijo. Besos Rita, cuídate mucho.

maria dijo...

Me ha gustado el homenaje y claro que es mejor la libertad de elegir, de eso no hay duda, pero si puedo creer que el 90% de mis amigos y familiares (hombres) mi marido incluido, al final cuentan sus batallitas de la mili con morriña ... Al margen de lo que fastidiara etc. Era una ocasion mas para compartir (penurias en en mayor de los casos) y ya sabes que hasta de lo peor, cuando se es joven se suelen sacar los bonitos recuerdos. Gracias Rita, me gusto mucho. Un beso

VIVIR dijo...

Me ha encantado ese homenaje a los que hicimos la mili... y con mucho orgullo que la hice yo... además voluntario... ¡joder!... había que hacerla pues contra mas pronto ¡mejor! jajajajaja en aviación...

¡enchufado! en la Base de Rota...

gané hasta mas dinero trabajando por cuenta que robando... jajajajajajajajaja me pagaban por horas y como siempre tenia permisos....

Le decia a mi Coronel... ¡se puede!... pasa Juanito... ¿cuantos dias quieres?... mi Coronel ya sabe Vd., que en casa estamos mas tieso que el pellejo de un tambor.... ¡venga cuantos dias quieres....! una semanita mi Coronel.... Venga pero no te acostumbres ... ¡eh! a la semana de llegar...otra vez .... jajajajajajaja

Que pedazo de Coronel tuve.... DON JOSE IZQUIERDO RODRIGUEZ... de Sevilla....

Era buenisimo... los fines de semana se iba a trabajar voluntario como albañil hacerle casa a los necesitados.... ¡Pa comerselo! de bueno....

Rita de mi vida... como siempre me has vuelto hacer feliz.... un beso

Mundo Animal. dijo...

______s$$$$ss.__ss$$$$$$$$$ss
_______³$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$(o)$$$$s
_______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s$$$$$
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$³$$$$$$$$
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$
____$$$$$$
____$$$$$
____$$$$
____$$$
____$$$
____$$$$
____$$$$$$$s
__s$$$$$ ' $$$$s,

Buenas noches deseo que estes bien y que esta semana sea genial para vos, saludos desde el Mundo Animal.

Rita dijo...

Gracias Mariel, me alegro que hayamos llegado a un concenso. Las cosas que tu cuentas del colegio también las vivi yo, más o menos, si, las cosas eran asi pero en el tema de la mili, ya te lo dije, nuestros jovenes en aquella época estaban contentos, no era tan malo. Bueno, me alegro que hayas captado mi intención, de eso se trata. Yo también estoy encantada de concerte y de tenerte hoy aqui, ven cuando quieras, un beso

Rita dijo...

Claro Ainhoa, todos vivimos parecidas experiencias que, yo por lo menos las recuerdo con mucho cariño

Rita dijo...

Gracias Isa, me alegro que tu también nos transmitas esa experiencia de tu padre, espero que los que tengan dudas, lean estas opiniones para que se sepa que no soy yo que etoy exagerando.
adelante con tu labor,Dios te lo pagará, un beso

Rita dijo...

Gracias a ti tambien maria, se ve que todos coincidimos, a ver si Mariel lee todo esto y cambia de opinión, un beso

Rita dijo...

Juanjo, eres una pasada, te pareces a un compañero de trabajo que yo tenia, era de San Fernando, lo que me pude reir con él, y buena persona también. Además me congratulo de ver que un ex soldado habla de la mili con esa gracia y con buen recuerdo, lo dicho, que lo lea Mariel, un gran abrazo

Rita dijo...

Gracias Crhis, una buena semana para ti tambien, besitos

the ghost dijo...

hola aqui en argentina le decian colimba, los militares hicieron masacre en la dictaduro y despues un politico la abolio. hoy creo q si estuviera a mucho chango lo sacarian de la calle de la droga y lo haria mas hombre
. creo q deberia volver la colimba, si seño.

Rita dijo...

the ghost, bienvenido a mi blog, gracias por tu comentario que respeto mucho. Yo no estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, esta mili a la que yo me refiero pertenece a otros tiempos, a otros modos de hacer las cosas, a otras personas, no, la mili ahora no seria lo mismo, ahora las cosas no son iguales, ni lo somos nosotros. Ese problema al que tu te refieres no se soluciona asi, yo creo que la solución viene por el camino de la educación y la responsabilización de los gobiernos en el tema de las drogas y de la pobreza,no hijo, no van por ahi las cosas, al menos yo, desde mi experiencia lo veo asi. Encantada de verte por aqui, un beso

alma negra dijo...

Rita, ya sé por qué no aparece mi blog como actualizado. Es que le cambié el nombre hace unas semanas. Así que si quieres que te aparezca, en los blogs que sigo tienes que modificar la dirección URL de mi blog por ésta:http://ellosteladarian.blogspot.com/
BESOS

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Rita! Mi experiencia en la 'mili' la recuerdo como casi todo lo que vivido. Se quedó allá, en un tiempo lejano...

No saqué grandes enseñanzas, ni tampoco grandes camaradas, aunque siempre hubo gente de contacto cordial.

Como médico, en un regimiento de 'Cazadores de Montaña' (aún no sé qué pretenderían que cazáramos...), lo único reseñable que recuerdo es que el título me sirvión para acarrear en las largas marchas por el monte, no sólo mi armamento reglamentario (fusil Cetme) sino también el botiquín, para atender a los lisiados en los momentos en los que el personal descansaba de su fatiga...

En fin, repito, no me aportó gran cosa, por lo que no me lleva a recuerdos melancólicos.

Salud para ti y los tuyos.

Rita dijo...

Hola Silvano, el hecho de que no te traiga malos recuerdos ya es mucho, ¿no te parece? ,ya sabes que no todo lo que hacemos en la vida nos aporta algo, a veces como tu dices ni bueno ni malo, gracias por estar ahi, un abrazo