Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

viernes, 20 de febrero de 2009

Un libro interesante, Vampiros emocionales

Me recomendaron el libro, lo leí y me resultó sumamente interesante.
Seguro que más de uno habrá oído hablar de los llamados vampiros emocionales, no es broma, existen y son más de lo que parece, vampiros emocionales o maltratadotes sicológicos. Según nos informa su autor, Albert J.Bernstein, hay diferentes tipos y por consiguiente actúan de diferentes maneras. El más común es el tipo paranoico. Este tipo me llama la atención porque es el que con más frecuencia nos encontramos, los podemos tener entre nuestra familia, amigos o pareja.
Esta persona, realmente no cree que serlo, no lo sabe. Tampoco es una mala persona. Está convencida que su forma de actuar y de pensar es la correcta, todo el que no actúe y piense como él/ella, está equivocado, por supuesto la persona que viva a su lado está permanentemente desvalorizada, perdiendo por esto su autoestima. Siempre hay un pero, jamás las cosas están bien hechas. Con frecuencia aíslan a su pareja de familiares y amigos, son celosas no solo de cualquier hombre o mujer que se acerca a ella, además de eso no quiere compartirla con nadie de la familia, incluyendo a los hijos. Pretende de forma disimulada anular al otro, hacerlo obedecer y si esto no es así, deben prepararse para una bronca descomunal.
Pretenden que todo gire de acuerdo a sus normas de vida, realmente los primeros perjudicados son ellos porque se hace bastante difícil la convivencia y porque su forma de vida no los deja ser felices con lo que ocurre a su alrededor, no justifica a los demás, no reconoce sus errores y no se disculpa nunca. Estas personas precisan ayuda sicológica pero no lo aceptan. Pueden ser estupendas personas, pero su especial carácter borra cualquier virtud.
Créanme, quien tiene a una persona así a su lado, no tiene una vida tranquila, y lo peor del caso es que la mayoría de las veces no las reconocemos. Cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde, la ruptura es más difícil, y según los lazos que nos unan a él o ella, puede ser imposible. Los párrafos siguientes son del autor de este libro que recomiendo a todos los que no quieran caer en sus redes, describe muy bien a este tipo de persona.

" Os protegerán, mimarán y hasta pueden iluminar vuestras vidas. Todo lo que desean a cambio es una lealtad absoluta. Sin regateos; con ellos es todo o nada. Para algunas personas son lo mejor de su vida. Para otras no conducen a nada.

Cuando la gente se acopla, ellos son felices, amorosos y generosos. La existencia paranoica es una traición imaginada detrás de otra. Si perciben traición, atacarán con tanta rapidez que nunca sabréis qué os dio y por qué."

16 comentarios:

amor y libertad dijo...

¿no crees que todos en mayor o menor medida presionamos emocionalmente a la gente que queremos?

un beso

Rita dijo...

Pues si amor, lo que dices es cierto pero cuando se quiere a una persona no se trata de anular e aislar, creo que el amor es otra cosa, es valorar,admirar y respetar la libertad del otro

estela dijo...

Bueno, en este caso, creo que a veces confundimos amar con poseer,y así hablamos: mi marido, mi mujer, mi hijo, mi...
¿mi qué? ¿quién te ha dicho que sea tuyo?
ese es el problema. Amar no es querer, sino dar, pero ¿sabemos amar?
y si creemos saberlo, ¿porque cuando no somos correspondidos deseamos olvidar?

me ha encantado esta reflexión.

Un beso grande.

Rita dijo...

Estela, creo que has dado en el clavo, el amor hay mucha gente que lo confunde con posesión, nadie es de nadie, y como tu dices, amar es darse al otro, que bonito cuando es asi, un beso

Tere dijo...

Yo he vivido durantes dos años con personas de este tipo,te dejan agotado emocional y físicamente,en mi caso es una hermana y sus hijas:no importa lo que hagas,siempre es poco para ellas,todo lo que las rodea es negativo,todas las personas van en su contra,ellas son más del tipo paranoide,con complejo de persecución,siempre haciéndose las víctimas,las niñas siguen la estela de la madre,me las traje a mi casa porque en la suya era imposible la convivencia con el marido y padre,aquí se reprodujo la misma situación,volvieron a aquella provincia y más de lo mismo,parecen eternamente enfadadas con la vida,con las personas,con el entorno.
Fue tan duro que ya peligraba la armonía en mi familia de haber seguido teniéndolas en casa.
Lo he visto en otras personas en relaciones de amistad,de pareja también,pero mi experiencia fue con una hermana,sin embargo la otra estuvo varios años en mi casa y como es más autosuficiente no tuvimos ningún problema.Abrazos

Rita dijo...

Uy Tere, yo creo que el que más y el que menos sabe bastante de este tema, desgraciadamente, podrían ser personas maravillosas y muy felices, pero ya ves, prefieren vivir amargados, en fin, un beso

Adrisol dijo...

hola rita!!!!!!
todavía estoy de vacaciones, pero quería entrar en tu espacio para dejarte un abrazo y comentarte que tendemos a confundir: amor con apegos, amor con posesión..........
por eso a veces se hace tan difícil dejar en libertad al otro!!

un abrazo, reina

pande... dijo...

Rita en una noche de tristeza, y desvelada he venido por tu rincón.

Amar para mi es Dar, sin esperar a recibir, de hecho yo así lo estoy haciendo con la persona amada, y apenas recibo náaaaaaa, pero me da igual, duele pero me conformo, porque Amo y no exijo nada de nada.

Un fuerte abrazo, dulce Rita

Maite

maria dijo...

Yo no tenia el mismo concepto de vampiro emocional, siempre crei que son esas personas supuestamente debiles que por un medio u otro vampirizan y te dejan sin energias, pero nunca lei sobre ello en un amor de pareja, aunque si puede darse, pero logicamente no seria amor..Pero que existan vampiros emocionales en este ambito tiene su logica, si existen en los demas. Son seres egoistas y acaparadores que viven de las energias de otros.. Un beso guapetona

Rita dijo...

Gracias Adrisol por saludar y por tu opinión, efectivamente esa es la confusión, disfruta tus vacaciones, un beso

Hola Pande, como conozco esas noches de tristeza....si, ya se que amar es dar pero.....no sin recibir alguito no? Conformarse totalmente pues...no, eres muy generosa, un abrazo

Pues si maria, te dejan sin energias, vacias totalmente y sin ganas de vivir, un abrazo

pande... dijo...

Ayyyyyyyyy, mi Rita lo que me duele lo que has perdido, y creo que tienes todita la razón, veremos lo que aguanto, porque ya me estoy empezando a cansar del dichoso silencio, es algo insoportable, y me estoy cerrando en banda... cuando quizás haya algo para mí, no soy tonta Rita... tiempo al tiempo es el mejor juez, además creo que valgo bastante como para pasarme la vida, esperando, no es presunción, de lo contrario sería falsa modestia.

Un fuerte abrazo... si no se da prisa, sigue a su manera y en sus trece, soliño se va a quedar por el resto de su vida, sé lo que me digo.

Besiños, mi Rita

Maite

Rita dijo...

Pande, no es presunción, segurisimo que vales mucho y toda la vida esperando un gesto.......es muy doloroso, asi que ánimo querida amiga, un beso

Mundo Animal. dijo...

´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
`•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´
Buenas tardessss deseo que tengas una genial semana, saludos.. Christiannnnnnnnn.

Mundo Animal. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dilaida dijo...

Hola Rita, me leeré el libro, yo creo que las personas con ese perfil existen muchas (en todas las familias hay alguna). En el fondo el problema mayor es para ellos porque nunca son felices, confunden AMAR con dominar y no se da solo entre parejas, yo lo he visto entre padres e hijos. Mamás que dominan por completo al niño y cuando nacen ya deciden que será el niño de mayor y lo malo es que ese niño inseguro por tener una madre posesiva más tarde se comportará él igual con sus hijos.
Un bico

Rita dijo...

Pues si querida Dilaida, es más frecuente de lo que parece, mucha gente desgraciada pudiendo ser felices, un beso