Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Si el pasado regresara

http://object width="425" height="344">

Es algo que a todos en algún momento de nuestra vida nos viene a la mente, "si pudiera volver atrás", si hubiera un botoncito que apretar para darle al tiempo hacia atrás como si de un reloj se tratara. Siempre pensamos que lo haríamos mejor o por lo menos lo haríamos de otra manera. A veces nos invade el sentimiento de culpa por cosas que hicimos, daríamos mucho por poder rectificar y pensamos que nuestra vida seria distinta y sobre todo mejor. Sufrimos mucho por estas cosas y eso no nos deja vivir el presente, seguimos con nuestra vista puesta en el pasado, sin darnos cuenta que nuestro presente se escurre de nuestras manos, sin darnos cuenta de que mañana esto sera de nuevo nuestro pasado. Que complicados somos!
Me he sentido identificada con esta reflexión de Lady VanDoderer, que reproduzco a continuación. No se pierdan el vídeo de la cabecera, estupendo para los nostálgicos, su duración es de 10 minutos pero vale la pena, hay que verlo ENTERO.


¿Ojalá y el tiempo regresase?
Muchas veces, sentada en el balcón de mi mente, viendo caer la serena (o de pronto tormentosa) lluvia de mis recuerdos... He sentido el alocado impulso de desear que el tiempo (cruel tirano que nos gobierna) me tomara entre sus afiladas redes y me regresara hasta determinado paisaje de mi vida.
Luego, pensándolo mejor; preguntándome que clase de desgracia particular es aquella que me ata al tiempo que vivo diariamente, sin poder viajar a mis lejanos recuerdos o a mi cercano futuro... Llego siempre a la severa conclusión de que no es el tiempo, sino las oportunidades las que no se repiten una segunda vez... Pues el tiempo, como tal... Se da igual, y todos los años se maquilla de los mismos colores (primavera, verano, otoño e invierno). Lo que no se vuelve a dar, son aquellas extrañas ocasiones en que podemos manejar al gran tirano.
Aquellas donde la brisa de la tarde da en tu cara, el cielo esta claro (por lo menos el cielo de tu cabeza) y la felicidad que sientes parece ser capaz de detener al tiempo por unos instantes... Instantes eternos, hermosos, que luego añoras con suplicante nostalgia. Esas oportunidades, mágicas... Son las que no vuelven.
Por eso son tan caras de recordar, tan difíciles de encontrar como las perlas negras... Como la visita de un cometa que no sabes cuántos miles de años tardará en presentarse de vuelta.
Lastimosamente, la mayoría de los seres humanos... Admirados ante estas bellísimas joyas, nos distraemos... bien sea buscándolas, o tratando de retenerlas (las oportunidades). Nos dejamos fascinar y a veces hasta sufrimos, pues mientras estamos tratando de contener o reencarnar una... Ahí van miles y miles de otras que pasan a nuestro lado, sin que nos demos cuenta.
Y este descuido no quiere significar que al fin no nos percataremos de la pérdida (lo cual sería un consuelo) No... Porque cuando el tiempo pasa, rosándonos como siempre, y nos hace despertar de la frenética búsqueda... La cruel realidad nos golpea en la cara: Ya los viejos se han muerto, y nunca les dijimos cuánto los valorábamos, la pareja se fue porque no le demostramos cuánto la queríamos, los hijos no han vuelto porque nunca les prestamos atención, los amigos se fueron porque no les demostramos cariño... Y así, tantas joyas perdidas nublan nuestra vista... La lluvia, comienza a manar de nuestros ojos, y pensamos injustamente "ojalá el tiempo regresase".
Pero no pensamos que así el tiempo regresara las oportunidades ya no volverían con él. El secreto de la vida, consta de una simple verdad: No es el vivir recordando tesoros perdidos, ni tampoco afanarse buscando los desconocidos, sino simplemente cambiar de actitud y de culpable: No es el tiempo quien malogra las riquezas... Es el descuido o tal vez la pereza a quienes hay que reprimir, como responsables de tanta pérdida. No es el tiempo que corre muy rápido sin darnos oportunidad de alcanzarlo, es la atención que prestamos a nuestra propia vida, que en vez de desesperar, deberíamos pacientemente aguardar y al ver una oportunidad pasar... Rápidamente aprovechar, nuestra vida y nuestro tiempo, con esas oportunidades. Y así, reflexionando... Dejo caer mis anhelantes brazos, cierro con fuerza las palmas de mis manos, que hasta ahora inútilmente trataban de atrapar dentro de sí, la poderosa y abundante lluvia que rueda por mis mejillas; y hago una nueva resolución de no perder más tiempo, lamentándome del tiempo.
De correr a atajar las actuales oportunidades, para no tener mas perdidas de que quejarme. Me levanto de aquella orilla de playa, de aquel balcón de mi corazón, del solitario e incomparable paisaje de mi alma... Resonando en mi mente, nuevas metas y oyendo dentro de mí, como una bella canción, la melodía que sólo puede escuchar alguien que se siente renovado y dispuesto de una vez por todas a no dejar que el tiempo o su torpeza, le roben más... Preciosas oportunidades. * Autora: Lady VanDoderer (Venezuela)

13 comentarios:

estela dijo...

A menudo pienso en eso: si volviera atrás...haría tantas cosas y dejarias de hacer otras tantas. y quizas lo pienso poque sé que no volverá. Pero, si realmente pudieramos volver....¿no volveriamos a equivocarnos?

interesante reflexión.

Rita dijo...

Por supuesto Estela, esa es la cuestión, siempre nos equivocaremos, no en todo, pero si en muchas cosas, es lógico que asi sea pero buscamos la perfección y eso no es posible, un beso

Mundo Animal. dijo...

TE DEJO UN ABRASITO
  . - - . “     “ . . -   ` " . _
  | C      e _ /        `\\
  “ - .    e / o \\ _a     , _ /
    |     \\ _u/ o\\a    |
    \\ .     \\ / _/ . - . __ /
     . ; . “ - . . . - -   \\  \\ - - .
   . “  \\      . -   /   “ .
  /     “ - - . - - -..    /     \\
  |       \\ __ . . - - `-      |)
..  (|.        |  \\       / - .
   \\  __     /    “ . ““ - . __ . -   \\
   ; `  ` \\ - - ;    |   \\ “.  / ` |
   |.    -|   |    |    |  \\ \\ _ ;
   |     \\ ) ) )   /---   |   - . _/
   \\   ) ) ) - -`   ( ( (  /
    `- - -`       `- - -
QUE TENGAS FELICES SUEÑOS Y UN LINDO DIA JUEVES
CHRISTIANNN

alma negra dijo...

¡Qué actualización tan buena!
Yo también lo pienso. Cuando era pequeña, quería que pasara muy deprisa y ahora,daría lo que fuera por volver a vivir esos momentos. Pero seguro que si se pudiera regresar a algún momento del pasado, cambiaría nuestro presente, porque se modificaría todo. O a lo mejor, volveríamos a hacer otra vez las mismas cosas.
Me gusta la frase: El presente es el pasado del futuro.
Sería maravilloso poder disfrutar el tiempo de la manera mejor posible, pero tal y como está nuestra sociedad en este momento, es imposible. Parecemos máquinas, en vez de personas.
Buenas noches Rita.

Adrisol dijo...

nunca pienso en querer volver al pasado........lo que fué ya fué, sólo me sirve para aprender y, si fué bueno recordarlo con alegría y si fué no tan bueno, recordarlo para que no me vuelva a pasar.!!!!!

igualmente, déjame reflexionar un poquito más!!!!!
un abrazo, diosa

abu Su dijo...

volver, creo que esta muy bueno lo espresado, pero personalmente no quiero volver, pero si quiero mejorar el futuro con lo vivido anteriormente, trato de no repetir los mismos errores y siempre miro lo que esta a mi lado porque ese es mi presente para seguir mirando al futuro. Muchas veces uno lleva una mochila muy pesada y tiene que saber cuando se deja vacia.......
Gracias Rita por tus palabras de aliento y muchas gracias y lee mi blog CUANDO SEA VIEJO y vas a ver una Susana muy diferente.Cariños y besos Susana

Dilaida dijo...

Volver, volver... pienso muchas veces en eso, pero lo que más añoro es poder disfrutar de nuevo con mis hij@s cuando eran bebes, la vida, el trabajo... no dejó que disfrutara de muchas cosas... ahora, ya son tan mayores...

La Gata Coqueta dijo...

rettAñorar el pasado es correr tras el viento.

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.

En el momento que sólo se este pensando en lo que fue y podría a ver sido, no se esta viviendo el presente y por supuesto se esta construyendo un futuro frustrado y vació y no se sabrá salir de ese mundo viciado que nosotros mismos dejamos que nos invada.

Un saludo y feliz dinde.

Rita dijo...

Gracias Christian, UN ABRACITO PARA TI


Hola Isa, te diré que tu estás en el mejor momento para recordar cada dia que tu presente será mañana tu pasado. Aprovecha que estas a tiempo, besitos


Hola Adrisol, por supuesto, el pasado solo sirve para aprender, SOLAMENTE, un beso


Hola Abu, si ya lo se, que tu parendes de la vida, me alegro mucho, yo tambien lo intento

Uyy Dilaida, esas añoranzas son lógicas, yo también las tengo pero....nos tenemos que conformar con las fotos, un beso


Hola Gata, un buen razonamiento el tuyo que nace seguramente de la sabiduria que da la experiencia, besitos

ainhoa dijo...

Lo que pasó pasó y no hay que darle mas vueltas....yo pienso que he aprendido mucho de mis equivocaciones pasadas y las acepto y doy gracias por ello.
En mi blog tienes algo para ti, espero que te guste.Un fuerte abrazo.

Cornelivs dijo...

Muy buena entrada Rita.

Muchas veces vivimos atrapados por el pasado...que ya no volverá, y se nos olvida vivir el presente.

Hay que saber "pasar pagina". Y lo dice uno al que, algunas veces, tambien le cuesta trabajo pasar pagina.


Un abrazo.

VIVIR dijo...

Rita yo pienso que lo vivido ... vivido está... de los fracasos se aprende muchisimo...

Ha sido mi gran universidad: ¡mis equivocaciones!

Posiblemente de lo único que estoy arrepentido en la vida es de haber fumado tantisimo.... ya desde el 3 de Marzo del pasado año, NO FUMO... que no quiere decir que me haya quitado para toda la vida... aunque procuraré no caer mas en esa trampa....

Un beso preciosa

Rita dijo...

Hola Ainhoa, pues claro, lo pasado pasado, lo que hace falta es llevarlo a la practica, que es lo dificil, un beso

Si Cornelivs, lo de pasar pagina es lo más dificil en la vida, por mucho que lo razonemos, nuestra mente es testaruda, un beso

Por supuesto Juanjo, eso tienen las equivocaciones, se aprende. Mira, te felicito por no fumar y....si, creo que debe ser para siempre, VIVIR pero bien, fumando no se vive bien, solo tienes que proponertelo, venga un beso