Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

viernes, 27 de febrero de 2009

Aquellos Carnavales




Nuestros carnavales se han hecho famosos, los de Tenerife primero y los de Las Palmas después. Ahora son un atractivo para el turismo, son carnavales que siempre han querido emular a Río de Janeiro, y para ello nuestras gentes han viajado al Brasil para tomar lecciones de las escuelas de samba. Realmente son espectaculares, se respira aire de fiesta, la gente se olvida por una semana de penas y de crisis, sobre todo los más jóvenes porque los más maduritos o mayores, este carnaval no nos gusta. Demasiado ruido, demasiada gente y desgraciadamente, demasiado peligro. ¿La verdad? Pues si, la verdad es que en estas fiestas se instala un hospital de campaña en el centro donde se atienden comas etílicos de los jovencitos sobre todo, y también se está haciendo frecuente las heridas de arma blanca.
Nada que ver con aquellos carnavales del comienzo. En aquel tiempo eran otra cosa, completamente distinta. Cuando se iniciaron, a mediados de los años 50 estaban prohibidos, nosotros los jovencitos de aquel momento salíamos a la calle contra viento y marea, ataviados con disfraces improvisados, algunos con una sabana y un turbante, era muy divertido porque nos teníamos que esconder de la policía que nos hacía correr, hay que decir también que ellos hacían mucho la vista gorda. Luego, en el 59, yo tenía 17 años, en vista de nuestra insistencia, el gobernador civil decidió autorizarlos llamándolos eufemísticamente, Fiestas de Invierno. Y así continuaron hasta la muerte del dictador en que se eliminó aquel nombre y se pasó a llamar como lo que eran realmente, carnavales. Recuerdo que en Las Palmas no fueron autorizados porque el obispo que tenían en ese momento no lo consintió, tardaron por tanto unos cuantos años en poder celebrarlo.
Aquellos disimulados carnavales fueron muy divertidos, seguros y agradables, ya nos hacíamos los disfraces, cada una con arreglo a sus posibilidades pero ya no eran improvisados. Lo más divertido era que todos llevábamos máscara, era obligado, nadie te conocía y eso le daba mucho misterio a la fiesta, cambiábamos la voz para que no nos conocieran y podíamos estar bailando toda la tarde con un chico sin que este supiera quien era la mascarita, los chicos casi todos iban de calle, por lo tanto nosotras elegíamos al chico, que ya conocíamos pero él no se daba cuenta. Conozco casos de matrimonios que se pasaron la noche bailando sin saber él que estaba bailando con su mujer. Había mucha costumbre de que el marido se iba a bailar y dejaba a su mujercita en casa, ella cuando él se iba, se disfrazaba y salía también. Es lógico, lo que es bueno para el gallo es bueno para la gallina, ¿no creen ustedes?
Ahora es diferente, nadie se pone máscara, solo se pintan, y la dinámica del carnaval ha cambiado mucho, abunda demasiado el alcohol y las drogas, ya no hay seguridad y ocurren demasiadas cosas. Los bares cierran los servicios y la gente hace lo que puede para solucionar su problema, han bebido mucho y tienen que…..desbeber. El mal olor en las calles ya se lo pueden imaginar. Esto en aquellos tiempos no ocurría. Suelen decir que los mayores siempre pensamos que el pasado fue mejor, yo creo que en este caso tenemos razón. La prueba está en que los que viven en la capital, si pueden se van de viaje en estas fechas o simplemente se van al sur para no estar en medio de todo esto.
Yo doy gracias por vivir donde vivo y porque ya estamos en la piñata, el lunes todo volverá a la normalidad.
Añado dos videos, uno que refleja lo que no nos gusta y otro en el que se ve la parte agradable del carnaval, también una foto de aquellos otros carnavales.


http://








http://



width="425"

5 comentarios:

ainhoa dijo...

Hola Rita aqui en cadiz tambien hay esas dos caras del carnaval...
un besazo.

Dilaida dijo...

A mi ahora ya no me atraen, en los años 60 era distinto, como estaban prohibidos eran un reto y ya se sabe que la juventud y los retos van unidos.
Un bico

Mundo Animal. dijo...

¶´´´ Buenas tardes ´´´ ¶
¶´Gracias por tu compañia ¶
¶´Cuidemos a los Animales´´¶
¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´¶
´´´´´´¶¶´´¶
´´´´´´´´´¶¶
´´´´´$¶7´´´´´¶¶1´´´´´´´´´´´´´´
´´´ø¶´´´´´´´´´´1ø¶¶¶¶¶¶ø´´´´´´
´´øø´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶1´´´´
´´¶´¶¶´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´¶o´´´
´¶´¶¶¶¶ø1´´´´´o¶´´´´´´´´´´¶´´´
´¶´¶¶¶¶¶ø1´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶´
´¶´¶¶¶¶¶¶7´´´´´´´´´´´´´´´¢¶¶¶´
´´¶´¶¶¶¶¶1´´´´´´´´´´´´´¶¶7´´´´
´´´o1¢¶¶1¶´´´´´´´7ø$¶$7´´´´´´´
´´´´´´´´´´7$´´´øø7´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´o¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶´´´´$´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´o¢´´7´´¶ø´´´´´´´´´´´
´´´ ´´´´´´7øø´´¶´´´$¢´´´´´´´´´´
´´´´´´ø´´¶´¶´´7¢´´´¶´´´´´´´´´´
´´´´´´o¶7¶1¶´´´¶´´¶´´1o´´´´´´´
´´´´´´¶´´1´´$7¶´7ø´¢o´$¢´´´´´
´´´´´´¶´´´´¶1o´´´¶ø´´´¶´´´
BUEN FIN DE SEMANA PARA VOS, CHRISTIAN....

Paco Bailac dijo...

Rita. Un saludo y espero que durante el carnaval la felicidad te haya visitado... cordialmente


pacobailacoach.blogspot.com

Cornelivs dijo...

Nunca he sido muy carnavalero, amiga Rita, pero mis hijos este año se lo han pasado estupendamente, sobre todo el pequeñajo, disfrazado de mosquetro...!

(((Por cierto, y hablando de otra cosa, ¡bravo por los de blogger, que no me avisan de cuando mis amigos hacen nuevos posts en sus blogs...!, esta ha sido la causa de mi tardanza en comentarte)))

Un abrazo...!