Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

sábado, 17 de enero de 2009

La solidaridad

En estos días escuche lo que decía sobre la solidaridad el escritor José Luís Sanpedro, le hacían una entrevista y hablaba de la crisis, la globalización y la deshumanización, la poca solidaridad entre los hombres. Comparaba la ayuda que se ha concedido a los bancos en muchos países, incluido España, con la negación de ayuda a los países que tienen hambre. No recuerdo las cifras, pero la diferencia entre la cantidad de millones concedida a los bancos y la cantidad que se le negó a las organizaciones humanitarias, era abismal. Es una minucia la cantidad solicitada para paliar el hambre en algunos países, comparada con lo que se le había dado a los bancos.
Decía que las personas que pueden solucionar ese problema no quieren hacerlo, y las que quieren, no pueden. Efectivamente, creo que esto es así. Curiosamente los que queremos hacer algo somos más, los otros son menos pero más poderosos, además están muy pertrechados en su comodidad y lujo. Los mandatarios de todos los países saben muy bien lo que esta ocurriendo en el tercer mundo, se muestran interesados y prometen soluciones que nunca llegan. Realmente es que no les interesa. Es más importante ayudar a los bancos, que por otra parte no ayudaran, para nada, a las familias ahogadas por las hipotecas. Es comprensible, ya se sabe que tener a los bancos a favor es muy importante para un político.
También ocurre que todos nosotros, en algún momento desconfiamos de las organizaciones humanitarias. Esta desconfianza nos hace desentendernos del tema, tememos ser engañados. Yo se que esto no es así en la mayoría de los casos, hay mucha gente dando su tiempo y muchas veces su vida para ayudar. Pero a veces se ven cosas que nos hacen dudar. Encontré un articulo publicado en un periódico de Las Palmas que demuestra (si esto es verdad), que algunos gobernantes no acometen una obra humanitaria si no les reporta un beneficio. Estas son las cosas que a mi me quitan toda esperanza de cambio. Copio el artículo y vean.


Una vez más, la ayuda es un negocio




La Cruz Roja tendrá una de sus centros logísticos internacionales de “ayuda humanitaria” en el Puerto de Las Palmas. Todos los poderosos han manifestado su regocijo...
El director de un periódico ha llegado a decir: “Para el Puerto, para su proyección internacional es clave esa designación como centro logístico. Le abre muchas puertas en África y lo hace con una tarjeta de presentación inmejorable: un espacio para la solidaridad. Pero también es un espacio para el negocio, entendido éste en sentido positivo”.
O sea, ya sabemos qué es la solidaridad. La solidaridad no es “compartir lo necesario” como decía aquel “rojazo” de Juan Pablo II. La solidaridad es una tarjeta de presentación inmejorable.
Al ser tarjeta... y de presentación inmejorable... no es extraño que con Juan Manuel Suárez del Toro (el grancanario que dirige Cruz Roja en el mundo, ¡qué casualidad!) se hayan puesto en contacto desde Unicef; suponemos que para una operación similar. ¡Solidaria! ¿alguien podría dudarlo?
Eugenio Rodríguez, Las Palmas
Autor: Eugenio Rodríguez- Fecha: 2009-01-15








22 comentarios:

Cornelivs dijo...

Tenemos que acabar con esto, Rita.
Dices: "Los mandatarios de todos los países saben muy bien lo que esta ocurriendo en el tercer mundo, se muestran interesados y prometen soluciones que nunca llegan. Realmente es que no les interesa."

Por desgracia, asi es. Luchemos por cambiar eso.

Un abrazo.

roxana dijo...

por ello en mi pagina de hoy pongo un deseo que freneticmente pidamos que el mundo sea creado nuevamente, para no movernos mas como sombras y volver a adquirir una identidad propia y ganada!!!!!
MAS JUSTA Y COMPROMETIDA SOCIALMENTE!
UN SALUDO Y UN DESEO!
ROXANA

Rita dijo...

Si Cornelivs, lucharemos para cambiarlo, yo sin demasiadas esperanzas, pero no por eso me rindo, al menos no me ire de este mundo con la sensación de haber "pasado del tema".


Roxana, una sociedad más justa y comprometida, realmente no pides mucho, pides lo justo, ¿pero será posible? Despejemos la incognita si podemos, un beso para los dos

VIVIR dijo...

Rita de mis entretelas.... aqui en esta "bola" llamada mundo... hay poca solidaridad... y todo lo mueve el dinero... en grandes despachos se cuece la historia... en función de eso.... el dinero...

¡que asco!

Libertad dijo...

RITA HOLA! Vine a agradecerte tu visita, tu tiempo dedicado a "escucharme", y sobre todo la opotunidad que así me das de conocer también tu casita. Entre tantos blogs y, casi sin querer, como si el poder de atracción lo hiciera por sí solo, nos encontramos y personas afines, en igual sintonía. Qué alegría sentirlo así, Rita. Seguire cerquita.
Tu entrada da de bruces con la realidad. Siempre sentimos que no llegará todo y...así es,como tú dices llega "una minucia". Y el artículo deja qclaro como para unos la ayuda humanitaria es un negocio. Empatizo con todo lo que dices. Es alentador que las personas buenas sigan ayudando, aún con esta realidad. AUnque cada una de nuestras gotas se pierda, la esperanza de que llegue al menos una mueve a muchas personas buenas, verdad?
Un abrazo Rita. Sigue con éste rincón, mucho ánimo que dá gusto conocer sitios así.

Rita dijo...

Gracias Libertad por visitar mi "casita" como tu dices, gracias por tu tiempo. Yo creo que nuestras gotas no se perderán, siempre serán útiles para unirse a otras gotas y algo conseguiremos. Por lo menos tendremos la satisfaccion personal de hacer algo. Un beso

Isabel dijo...

Asi es Rita, las ayudas, las O.N.G, a veces, la mayoría de las veces por desgracia, sólo son tapaderas de negocios muy lucrativos para quienes los gestionan, me quedo con las personas, y con sus actos individuales de generosidad, con los que son capaces de dar 2, cuando solo tienen 2. Un beso

Ishtar dijo...

Si Rita es asì, todo gira bajo intereses economicos personales...
Besos querida :)

Rita dijo...

Gracias Isabel por tu tiempo, si, efectivamente, eso es lo peor de todo esto, que no confiamos ya en las grandes organizaciones. Es una pena. Besos

Grazie mile Ishtar, tienes razón, desgraciadamente todo lo que se hace para ayudar es siempre, esperando un beneficio, ciao cara

Mariposa_de_papel dijo...

Vaya me parece muy erróneo el accionar de estas personas y sin embargo somos nosotros mismos quienes elegimos a nuestros gobernantes, aún me sorprenden estos hechos, ¿cómo es que alguien busca beneficiarse a costa del sufrimiento ajeno?, incoherente...

Saludos

roxana dijo...

Rita. U gisto visitarte. Quiero invitarte a que veas y escuches un video de youtube que puse en mi blog. en el cual una niña de 12 años le habla a los maduros adultos!!! SIN PALABRAS. Si aun no oo has visto te espero! Un beso
Roxana Buena semana!

Rita dijo...

Uy Mariposa, porque este mundo funciona asi, mal, pero es asi. Gracias por tu tiempo, un beso

roxana dijo...

Rita Gracias por compartir el video conmigo. Un gusto y adelante que tal vez se pueda!!! Roxana

VIVIR dijo...

PUEDES RECOGER DE MI BLOG EL PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL...

UN ABRAZO PRECIOSA....

Vagamundo dijo...

Hola Rita, yo no me fío nu un pelo de los que hagan con mi dinero, tanto los bancos como las ONG...

Yo soy de los que hacen gestos más pequeños, como invertir mi tiempo en repartir juguetes a los niños del barrio. Gestos concretos, ideales, motivos.

Desde que leí un episodio, contado por un "médico sin fronteras", que en Rwanda vio llegar una caja de "ayuda humanitaria" con... frascos de perfume marca "Obsession"...

ainhoa dijo...

Hola rita es una pena que las ong hagan negocio...bueno mas que una pena es de verguenza.Muy buena entrada te felicito y te doy las gracias por alzar la voz por tantas injusticias que hay en el mundo y por eso y mucho mas en mi blog tienes el premio al esfuerzo personal.Un fuerte abarzo.

Chela dijo...

En el tema de las ONG´s hay de todo, como en lo demás.

Yo he conocido asociaciones sin ánimo de lucro con directivos volcados y entregados en todos los sentidos, y otras asociaciones y entidades donde los intereses no estaban dmasiado claros.Tienen mucho que ver con las personas que las dirigen. Lo malo es que las que no funcionan con honradez hacen daño a las demás porque desprestigian el conjunto.Algunas también se han politizado y se han echado a perder.

Un abrazo.

Rita dijo...

Gracias Juanjo y gracias Ainhoa por ese premio, voy ahora mismo a recogerlo, un abrazo para los dos

Rita dijo...

Gracias Vagamundo por visitar mi blog y gracias por tu opinión, estoy contigo, también me quedo con las gestos individuales, pero eso, desgraciadamente no pueden remediar muchas cosas. Un abrazo

Si Chela, eso es lo malo, que hacen daño a los que quieren de verdad trabajar, gracias por estar ahi, un abrazo

roxana dijo...

Rita: te agradezco el premio, pero como lo hago?? No se .
Te mando un beso y GRACIAS!!!!
Roxana

Maria Durga dijo...

Hola Rita, he llegado hasta aquí a través de blogs amigos y me ha gustado mucho que lo he encontrado.

Leo tu entrada sobre la solidaridad y comprendo tu desencanto, no sabes cuanto...

Cuanta hipocresía y cuanta mentira ¿verdad?

Yo veo esto, pero no me desanimo, como dijo Gandhi "Se tu el cambio que deseas ver en el mundo"

Intento ser ese cambio, y aunque no siempre lo consigo, no desisto.

Encantada de encontrarte.

Abrazos desde el alma

Maria

maria dijo...

Es tan triste como cierto, pero supongo que el mundo es asi y nosotros al pensarnos insignificantes, nos quejamos, pero no luchamos por frenar estas cosas. Seguimos a nuestro ritmo y ya esta, un placer leerte, volvere mas por aqui