Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Y dale con el Hotel Flamero


Hablando de la tristeza, de la lluvia y mal tiempo, les ofrecemos ésta foto. Creo que es bastante elocuente. Está tomada delante del hotel, se puede ver el gran charco de agua y lo desierto que está todo. Pero no, el Sr. Anónimo dice que la tristeza y aburrimiento es nuestra, la que llevamos. ¡Que cosas!


Esta es una imagen del Flamero que no se ve en las fotos estupendas que éste hotel publica. Se ve en las paredes pinturas abstractas de generación espontánea.




Publicamos hoy un envio que nos hace el jubilado Amilcar que ha 'disfrutado' de las mismas vacaciones de Matalascañas en el Flamero. Leamos su opinión, ilustrada con algunas fotografías.





Al anónimo empleado del Hotel Flamero.

Quiero tratar de ser ecuánime en este escrito de respuesta a este digno empleado del Hotel Flamero, y digo digno, en primer lugar por esas lanzas rotas en defensa de aquellos que le dan de comer. Es bueno que siga en esa línea porque de esa manera podrá conservar siempre su puesto de trabajo y cotizará para cuando esté en esta misma situación de Jubilado con ganas de vivir que Dios quiera.
Vamos a aceptar que Matalascañas o Torre La Higuera tiene una playa maravillosa, opinión subjetiva ésta, quizá por que refresca mucho a los sevillanos que salen asados de Sevilla en los meses de verano. Ese éxodo ha convertido un caserío en un pueblo grande, pero solo en los meses de verano. Pero la verdad es que está, dejando a parte las maravillas de la Naturaleza, en medio de la nada, casi en un punto equidistante a cualquier galaxia y totalmente dependiente e incómodo en todos los sentidos, comunicaciones, trasportes y suministros de todo tipo, a no ser que se acuda a algunas facilidades que tiene el propio hotel, un SUPERMERCADILLO que parecía cerrado en esta ocasión. (Temporada baja?). Por todo lo que, sin abundar en otros detalles, el lugar es aburrido para todo el mundo, hasta para los empleados del hotel que trabajan a destajo sin poder disfrutar ni de oídas del 'maravilloso' sistema de ocio establecido por el servicio de animadores que trabajan en el hotel. Otros que parece ser que confunden a las oleadas de clientes del Imserso con seres que no tienen conocimiento de lo que les rodea. En las palabras de presentación del jefe de animación, entre otras lindezas como las humorísticas indicaciones (poco rigurosas) para indicar como ir al 'pueblo', nos dice que nos podemos entretener jugando a las cartas, pero que nos llevemos nuestra baraja porque desaparecen, los usuarios se roban los fajos de cartas o se llevan los reyes o algún que otro caballo. Los querrán para pasear gratis por las dunas?

Sr. anónimo, habla a continuación del Hotel. Pues vamos a ello.
Al Hotel Flamero le fueron concedidas 3 Estrellas por aquel Ministerio de Información y Turismo. Todos sabemos que no todos los Hoteles fueron premiados con el mismo standard y otros muchos ni siquiera lo merecían. Pero muchos años han pasado y eso hay que revisarlo porque los Hoteles ya no son lo que eran. Se ponen antiguos, viejos y obsoletos en muchas ocasiones y en el caso que nos atañe, a excepción de la renovación acabada en 2007, la clientela ha de pagar un tres estrellas que está muy viejo, o sea, que no ha mejorado con la solera, vale?. Los viejos tienen todos los derechos, igual que todo el mundo pero, se refería Ud. a los hoteles o a otros entes o seres?
Si Ud. tuviera la oportunidad de examinar las habitaciones no reformadas, se daría cuenta que los materiales en los baños y el resto de la habitación, armarios, puertas (3), dejan mucho que desear, no solo respecto de los materiales con que fueron construidas en su momento sino en el estado de su mantenimiento que deja muchísimo que desear, digamos que se nota cierto tipo de abandono o desidia. Las guía de madera que hoy soporta la puerta que da al balcón está reseca y ha encogido y cuando sopla una brisita fría del mar en el mes de Noviembre el viento se cuela por la puerta que no hermetiza bien haciéndote sentir que eres siberiano por lo que hay que acudir al ingenio para conseguirlo. (Me sirvió bastante el plegado al máximo la tarjetita que el hotel pone en la cocina comunicando que los fuegos y nevera están desconectados. (Se explica que se desconectan porque como se viene con pensión completa..... y eso te deja un poco vendido.
Algo de esto que decimos se lo debería hacer conocer a la dirección. Ahhh, y el cuarto de baño, a parte de tener los fechillos saltados y la puerta rota en lascas, son horribles. Mas dignos de una pensión que de un tres estrellas. Ya le ilustraré, ya.

La limpieza. Otro tema. Me podría decir con que frecuencia se cambia la ropa de cama? Las camareras de piso hacen su trabajo, quizás es que no pueden más, pero la limpieza deja mucho que desear. Se limitan a hacer la cama y poco más. Los pasillos y los suelos de las habitaciones necesitan un aspirado a fondo. No le vendría mal y se podrían recolectar unas buenas docenas de ácaros de diferente pelaje.

La comida. Bueno es comida de hotel. Algunas comidas calientes me comí pero demasiado densas, casi siberianas también. De las ensaladas he de decir que prefería hacérmelas yo, tomates y lechuga, eso si, había mucha lechuga, el tomate menos. Variedad, si, pero mucha grasa para todo tipo de personal pero menos apropiada para personas que ya han pasado unos años, muchos más que los 38 añitos de la solera del hotel. Y hay que tener cierta delicadeza con ello. La plancha donde se hace el pescado o carne delante del público.... no hay nada que objetar, solo, como recomendación, que no sea tan dentro del recinto del comedor, se te pega el olor del asado hasta en el DNI. Cosas estas que han sobrepasado las posibilidades del hotel y la falta de imaginación. Si Ud. dice que las autoridades sanitarias revisan diariamente los menús no le pongo en duda pero dudo mucho que los prueben como en la mili y mucho menos todos y cada uno de los platos, porque si lo hicieran creo que se darían cuenta de los aprovechamientos que en un menú pueden tener las sobras del día anterior. Cómo llamaría a esto? Reconversión, ecologismo, reciclaje quizás? Para que Ud. sacie su curiosidad de lo que comen y por que comen tanto algunos clientes sugiérale al director de su hotel plantee una encuesta voluntaria de aquellos comensales que comen lechuga y los que comen otros platos y por qué la cantidad o la frugalidad. Esto es otra cosa subjetiva, no cree?.

Su pregunta a la persona que habla de la cucaracha en el pelo con esa pregunta de "¿Seguro que el bichito del pelo era una cucaracha?" a Ud. o a alguien le parecería una ironía o sarcasmo, pero para mi demuestra que Ud. tiene poca clase. Para mí es un insulto y sería, también para mí, una forma de dejarle con la palabra en la boca si estuviéramos vis a vis, pero voy a seguir contándole cosas. Siempre con ecuanimidad y la verdad. Ya lo verá, lo verá. Siga Ud. por estos lares que le aseguro que no se va a perder Ud. ni pelo.

Hace 20 años que trabajan con el Imserso? Que raro, no? Eso es un mérito. Pueden ser muchas cosas. Méritos de Uds. o de otros.

Con respecto al personal de comedor yo no tengo nada que objetar en la enorme mayoría, pero si he de decir que en recepción el personal deja que desear un poco de atención con los clientes y dar mejor información. Me parece una tontería, por no ponerme a calificar, eso de decir que hay personas que vienen dispuestos a criticar y buscar pegas. Eso es una opinión obtusa o Ud. piensa que las personas nos ponemos en marcha a hacer un viaje que toma un tiempo, para ser unos incordios?. Ud. piensa eso porque somos malas personas o porque somos del Imserso?
Continuará, continuará, claro que si, en loor de la claridad y la democracia, continuará.
Amilcar

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hotel Flamero en Matalascañas


Hoy voy a contar nuestras vacaciones en Matalascañas. El proceso para llegar a esas vacaciones ya lo saben todos los jubilados que han pasado por esta experiencia, pero para los que no lo sepan lo detallaré lo mejor posible.

En primavera se rellenan unos impresos que se llevan al Imserso con la solicitud, los que seamos internautas podemos hacerlo vía Internet, yo, a los neófitos no se lo recomiendo porque la página que tiene habilitada el Imserso para nosotros a veces no funciona como debiera y no llega la solicitud. Doy fe de eso, a mi me ocurrió.

En Septiembre llegan unas cartitas con las cuales nos vamos a la agencia de viajes, ojo, solo se puede ir el día que tengamos asignado en la carta, que para todos nos es igual, los días vienen asignados por comunidades autónomas, en Canarias tenemos el 23 y 24 de Septiembre. Elegiremos las plazas que podamos, por supuesto la primavera está muy solicitada, cuando vamos los citados el día 24 ya no hay nada para la primavera. Este ha sido nuestro caso, la primera quincena de Noviembre en Matalascañas, o lo tomas o lo dejas.

Para los que no conozcan Matalascañas les cuento. Es un lugar de veraneo muy bonito, con una playa estupenda, que seguramente en verano tendrá un ambiente maravilloso y estará muy concurrido. Lleno de bonitos chalet, edificios de apartamentos y buenos y malos hoteles. Eso en verano. En el mes de Noviembre le quitamos toda esa gente que veranea, todos los turistas y se queda una ciudad fantasma, no hay apenas gente, además le añadimos el mal tiempo del otoño, frío, viento y lluvia. Si a eso le añadimos que Matalascañas está a 50 Km. de Huelva, que solo hay un autobús a las 7 y 30 de la mañana y otro a las 4 de la tarde para desplazarce a Huelva, que el ultimo autobús para volver es a las 3 de la tarde, pues........

Ya pueden imaginarse, a no ser que se alquile un coche, y la mayoría de los clientes jubilados no lo hacen porque su edad ya no les permite hacerlo, pues lo dicho, si no se alquila coche hay que contratar todas las excursiones (que no son nada baratas) porque en caso contrario les matará el aburrimiento. Nosotros pudimos hacerlo y se nos hizo más llevadero. Eso en cuanto al lugar donde está ubicado el hotel, que ya debería reflexionar el Imserso si ese es un lugar apropiado para los mayores.

Pasemos ahora al hotel. El Flamero es un hotel VIEJO, muy viejo. Creo que algunas plantas han tenido reformas. No así la 6ª planta, donde estábamos nosotros. La habitación dejaba mucho que desear, en cuanto a mobiliario que era muy viejo y en cuanto a limpieza, digamos que esto último no existía, y no exagero, vigilé durante días algunos detalles y puedo asegurar que fue exactamente así. La puerta del baño estaba rota, no se podía cerrar.

La comida era de la peor calidad que pudieron encontrar, amen de que era un tipo de comida en la que predominaba la grasa, los fritos y los hidratos de carbono. Si no nos queríamos perjudicar demasiado en esos días teníamos que comer lechuga y tomate en grandes cantidades, eso era lo único sano que había. Otra cosa en contra, porque claro, si a los mayores que tienen el que más y el que menos, algo de colesterol o azúcar o cualquier otra cosa , pues.... nada, que en esos días nos los cargamos, así, sin más.

Una anécdota, porque realmente el detalle es para reír. Los yogures eran de sabores diversos y azucarados, una amiga nuestra le pregunta al camarero si no tienen yogures naturales porque a ella no le gustan los de sabores, le dicen que si ella es diabética si se los traen, que los tienen en la cocina para esos casos. Increíble, o sea, si no eres diabético, te comes lo que hay. Todavía me estoy preguntando la razón, porque, que yo sepa, son iguales en el precio los de sabores y los naturales. Ganas de........fastidiar, digo yo.

Puestos a contar, les contaré otra anécdota muy.......curiosa, por no decir otra cosa. En el desayuno, me voy a la maquina del café para traer dos cafés, vengo a la mesa donde estábamos con nuestros amigos y me dice mi amiga; "Quieta, quieta, no te muevas", me quita algo del pelo, me lo enseña y....¿que creen ustedes que era? Una pequeña cucaracha, de esas chiquititas pero......cucaracha a fin de cuentas, y dijo alguien, "porque ustedes no han visto las que he visto yo en la tostadora". ¿que les parece?

El personal del hotel, quitando un par de personas que eran realmente amables, el resto de lo más desagradable.

Yo me vine con la sensación de que me habían tratado como a alguien que le están haciendo un favor. No es el caso. No es así. A nosotros nos sale bien de precio pero el Imserso paga una parte, por tanto pienso que no hay nada regalado por parte del hotel, si hay un negocio por parte de los hoteles que dan el servicio de mala calidad que da el Flamero, con los jubilados.

Yo no espero ni pido que nos envíen a un 5 estrellas, no es eso. Pero si se que hay otros hoteles que están en la lista de nuestras vacaciones que son mucho mejores y también mejor ubicados, en lugares donde el cliente puede salir a pasear sin tener que apuntarse a todas las excursiones. Que eso es el siguiente tema. Las excursiones. También hay mucho que hablar y lo haré el próximo día.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Nos hemos jubilado




Pues si, nos hemos jubilado, y parece que fue ayer cuando iniciamos nuestra vida laboral. No se ustedes pero yo empecé muy pronto, 21 añitos, de los de antes. Sin quitarles valor a nuestros jóvenes, pero es indudable que nuestra vida fue muy diferente y nuestra madurez también.


Después de tantos años de trabajo y esfuerzo hemos llegado a estas vacaciones indefinidas, el que más y el que menos está contento con ese disfrute de tiempo libre. Y.....que hacemos? todos tenemos algo en mente, aprender algo, hacer esas cosas que nos quedaron pendientes, algunos cuidar a los nietos, o algún familiar enfermo, los más afortunados.....viajar. Y aquí entra en escena Mundo Senior.


¿Que es Mundo Senior? Pues muy sencillo. El Imserso hace unos años, pocos, puso en marcha un programa de vacaciones para los mayores, por supuesto con una subvención, cosa esta que hace que los jubilados puedan acceder por un precio módico a unas vacaciones muy agradables que, les da a conocer a esos mayores tierras nunca vistas por muchos de ellos. El objeto es, además de hacernos ese regalo, crear puestos de trabajo en el sector de hostelería en esos meses en que nadie viaja porque, obviamente, el común de los mortales está trabajando o estudiando.


El Imserso precisa de alguien que se haga cargo del trabajo de asignación de los viajes, organización de ellos, excursiones, etc...


Ahí aparece Mundo Senior, es un grupo que en paralelo con el Imserso se hace cargo de todo.


Y aquí surge la idea de este blog, la que escribe, una humilde jubilada que ya pasó por la experiencia de un viaje en el mes de Noviembre. Se me ocurrió durante ese viaje que Mundo Senior debe conocer nuestras opiniones, sean buenas o malas. Sabemos que este grupo reparte a sus empleados, azafatas, guias o encargados de todo esto, unas hojas tipo encuesta para que cada uno de nosotros las rellene con sus impresiones del viaje. El objeto de esa encuesta es, dicen ellos, mejorar, pero, y aquí viene el pero. Nadie reparte esas hojas.


Pues bien, yo propongo que cada uno de nosotros se anime a contar sus experiencias. Seria muy bueno que dijéramos lugar y nombre del hotel, si es bueno beneficiamos al hotel y a los jubilados, que sabrán que hoteles elegir, y si es malo beneficiamos a los jubilados que no pasaran por una desagradable experiencia. Y en ambos casos Mundo Senior sabrá a quien debe darle la concesión de las vacaciones de los mayores, que dicho sea de paso, es una fuente de ingresos para mucha gente. En mi próximo escrito contaré mi experiencia en el Hotel Flamero de Matalascañas. Animarse, les esperamos