Entrada destacada

El silencio de Recemunde

Silencio... oir el silencio, sentirlo... como lo sintieron nuestros padres, nuestros abuelos... aquel silencio que arrulla, ...

sábado, 27 de diciembre de 2008

La nueva Navidad

http://




Esta es la nueva Navidad, que por cierto está acabando. Nos queda despedir el año 2008 y desear, como todos los años, que el próximo sea mejor, que se cumplan nuestros deseos, que ese amigo o pariente mejore de su enfermedad, y....etc, etc, etc.......Pero no era eso de lo que yo quería hablar, mi necesidad en este momento es la comparación de lo nuevo con lo antiguo. No soy yo precisamente una persona que se niegue a los avances de todo tipo , me gusta todo lo nuevo, no quedarse estancados en el tiempo, el progreso es necesario, nos mejora la vida en casi todos los casos, y yo me siento afortunada por vivir esos cambios. Pero....hay excepciones, una de ellas es el nuevo modo de celebrar la Navidad. Y me refiero a los jóvenes.
Me refiero a la costumbre que tienen ahora de salir en la Nochebuena. Una vez han cenado con la familia, se van de casa, de fiesta con sus amigos y regresan......de día ya. Y yo me pregunto, ¿ en que momento cambió esta situación? ¿ porqué si es una noche familiar se van de casa? Todo el año lo tienen para salir por la noche con sus amigos y venir, en la mayoría de los casos, por la mañana. Todo el año para tener preocupados a sus padres con esas salidas, que dicho se de paso, es costumbre solo española, la de salir después de las 12 de la noche y regresar muy de mañana. No se si habrá algún otro país europeo que lo haga así, pero en la mayoría no se hace. ¿ Porqué esa noche, tan familiar, no se quedan en casa y ahorran a sus padres, al menos una vez al año, esa preocupación? En una palabra ¿Porque no la dedican a la familia?
Los mayores no podemos resistirnos a la tentación de recordar otros tiempos, en algunas cosas, a mi personalmente, me parecen maravillosos los cambios. Pero en este tema, recuerdo con nostalgia la "otra Navidad". Aquella en que la familia se reunía para estar todos juntos, no había deserciones por parte de nadie, todos nos íbamos a la cama al mismo tiempo. Primero se cenaba, lo que cada cual podía, que nunca era la cantidad (que nos estamos pasando mucho) y la variedad que hay ahora, pero había alegría, colaboramos los pequeños y los mayores en los preparativos, nos reíamos mucho, cantábamos y luego, claro, la Misa del Gallo, al regreso todos juntos a casita a dormir. Es lógico que muchas cosas cambien, en la religión no había opciones, como todos sabemos, es normal que ahora que hay diversidad de creencias, cada uno la celebre como quiera, con misa o sin misa, eso para mi es lo de menos. Yo no pienso en la Navidad como un acto religioso, yo lo veo solamente como una ocasión en el año para reunirse la familia, solo eso. Pero no cabe duda que lo que echo de menos es aquella manera de hacer. Ahora, con las nuevas formas, los padres eramos felices cuando nuestros hijos eran niños, pero una vez que pasan de los 16.....se acabó. Ni siquiera esa noche tenemos paz, solo paz, no hablo de felicidad, no creo en ella realmente, pero si en la paz, que también en esa noche se tambalea.
Les dejo con este vídeo de "la otra Navidad". Son otros tiempos.



http://

17 comentarios:

ainhoa dijo...

Hola Rita yo la verdad tampoco lo entiendo. Tengo 32 años y nunca he salido de fiesta en nochebuena, toda la familia nos quedamos en casa, disfrutando de esta noche tan especial, pero ahora si no sales eres un bicho raro, te lo digo porque algunos de mis amigos salen y siempre me dicen que no me entienden.Pues lo siento por ellos.
Por cierto los videos son chulisimos.
Un fuerte abrazo.

Cornelivs dijo...

Buen post.

Nosotros celebramos la nochebuena a la antigua usanza; hermanos, sobrinos, cuñados/as, nos acostamos todos al mismo tiempo.

Pienso que la culpa es de los padres estos tan "modernos" y "actuales", que estan consientiendo a sus hijos demasiadas cosas.

Me gusta tu forma de ver el tema.

Un abrazo...!

Rita dijo...

Pues que alegria, Ainhoa, que alegria que haya entre los jóvenes como tu, otra forma de ver y vivir esa noche. Me reconforta y me llena de esperanza. Sigue asi, creo que el valor de la familia es imprescindible. Un beso

Gracias Cornelivs, a ti también, me alegra que haya familias que conserven esa buena costumbre. Tu también eres joven y me alegro que lo veas así. Con opiniones como éstas ya no me siento un bicho raro y me deuelven la esperanza de que alguna vez se recuperen éstas cosas. Un beso

VIVIR dijo...

A mi en estas fiestas lo que me gusta es el ambiente familiar y procuro ser anfitrión para darles alegria a los demás y ofrecerles lo que he estado todo el año preparando para ellos... amor y entrega total y si de paso les monto una fiestecita a nuestro aire... con un poquito de compás... mejor... pero sobre todo mucho cariño del autentico....

abu Su dijo...

Tienes razon ya las navidades no son lo mismo, pero bien dices tú todo cambia,y tenemos que correr a la par de estos tiempos, no tengo hijos, ni sobrinos que se retiren despues de noche buena, pero sejuro que para año nuevo varios han de salir.
Aqui la hemos paso en casa en familia, y a dormir muy temprano el 25 trabajamos.
Mi nieto vio los videos y dice que estan rebuenos (PALABRA NUEVA DE LOS JOVENES DEL SIGLO 21).
Faltando tan pocos días y en contra mano de como va el mundo te deseo FELIZ AÑO NUEVO.Y que DIOS perdone a los locos que hacen la guerra

Maripaz Brugos dijo...

Rita, opino como tu, estoy a favor de los cambios , pero es bonito conservar el ambiente familiar de estas fiestas y derrochar cariño,
con las personas amadas

Un saludo y ¡Feliz Año Nuevo !

Rita dijo...

Pue si, VIVIR, eso es o deberia ser la Navidad, pero hay que ver como la han cambiado, o la hemos, porque creo que realmente todos hemos puesto nuestro granito de arena.

Claro que ya no es lo mismo Abu, pero es lo que tu dices, son los tiempos que cambian. Yo tambien te deseo Feliz Año pero difiero contigo en lo del perdón, si es verdad que Dios está en alguna parte pues....deberia ser más malo y no deberia perdonar pues no se lo merecen, pero bueno, que lo perdonen, seamos buenos nosotros.

Gracias Maripaz, yo también te deseo lo mejor para el nuevo año, un beso

Isabel dijo...

Hola Rita, muy buena reflexión. Las cosas han cambiado y mucho, antes la navidad era mas familiar, pero recuerda que tampoco abría nada la noche del 24 al 25, pero al aumentar la "demanda", aumentó también la "oferta". Ahora abren casi todos los bares de copas, y los jóvenes prefieren vivir esa noche como otra mas de juerga. Y aunque yo también añoro esas otras "navidades", me preocupa mas la escalada de violencia de los jóvenes (cada vez mas jóvenes), niños muchas veces, que han elegido como "su familia", a su banda de amigos, que destrozan gratuitamente todo el mobiliario urbano, y se comportan física y verbalmente con una agresividad que a mi me está dando miedo.
Un placer pasar por tu blog. Un beso y FELIZ 2009

Ly dijo...

Rita,en casa, aun se conserva la tardicion de festejar el Nacimiento de Jesùs en familia.
Tengo hijas ya grandecitas,pero nunca se les ha ocurrido salir en nochebuena y menos el 31:-)
Pienso que eso va en la educacion, la cultura y los avlores...hoy en dia, ya no le dan importancia a ciertas cosas y no creo que sepan que es el 25 de diciembre.
En fin, la era moderna...

Dice la voz popular que cuando llega la Navidad y el Año Nuevo debemos pedir tres deseos.
Aquí van mis tres deseos para vos y tu familia:

Quiera Dios que les permita tener un hermoso sueño, porque tendrán una gran realidad por alcanzar

Quiera Dios que siempre estén rodeados de amor, porque tendrán con quien compartir

Quiera Dios que nunca pierdan la capacidad de soñar, porque de sueños y realidades se compone la felicidad..

Abrazo muy grande...TQM!!!
Feliz Año!!!

Rita dijo...

Isabel, tienes mucha razón en lo que dices, antes todo estaba cerrado a partir de las 9 o 10 de la noche, ahora no. Creo que nuestros politicos tendrian mucho que hacer ahi pero me temo que ya no hay vuelta atras, si, me preocupa también la poca seguridad que tienen los chicos en la calle. De todos modos creo que la solución, si fuera posible, estaria en manos de gobernantes y padres al 50 por ciento. Los gobernantes haciendo leyes y los padres retomando la educación y autoridad tan dejada de la mano. Gracias por visitarme, Feliz Año, un beso

Rita dijo...

Ly, no sabes la suerte que tienes, te deseo que esa costumbre familiar se mantenga siempre, es muy bonito que sea asi. No se si en tu pais está tan arraigada ésta costumbre entre los jovenes, yo creo que aqui sucede muchoo más, desgraciadamente. Muchas gracias nuevamente por tus buenos deseos, que ellos tambien sean para ti, un beso

Ishtar dijo...

Hola Rita, es un placer verte en mi blog, io tengo 28 años y pienso che la navidad sea la fiesta de la famiglia y con la famiglia, siempre he pasado con ella estos dìas asì come tenia que ser para mi, hablas muy bien el italiano...
Y buen año nuevo besos :)

Rita dijo...

Gracias Ishtar, lo mismo deseo para ti, tu también hablas muy bien el italiano, un bacione

mimo dijo...

RITAAA!!!

¡FELIZ NOCHEVIEJA 2008!

¡El que no pueda con las uvas que pruebe con aceitunas...!

¡Últimos saludos, besos y abrazos del 2008! ¡VIVA LA PEPAAA...!

Rita dijo...

Graciassssss Miiiiimooooo!!!!
Pues si, feliz año también para ti y para todos los que me visitan, les deseo lo mejor, un beso para todos

Ly dijo...

Hola Rita, como va el nuevo año???
Por estos lados con algo de calor...aprovechando este horario para visitar a mis amigos de aqui...
Deseo de corazòn que hayas comenzado muy bien el año...buen sabado y nos estamos leyendo!!

Càlidos abrazos!!

Rita dijo...

Hola Ly, por aqui un poco más frio que de costumbre pero muy bien todo, una buena entrada de año, te deseo lo mismo. Un abrazo